+

Aeropuertos y ríos: ¿Cómo lograr un balance ambiental?

miércoles 08 SEPTIEMBRE 10:00 AM
Cuatro expertas tanto internacionales como nacionales mostrarán los avances del sector aéreo y los proyectos que existen para cuidar los ecosistemas.

ACERCA DE ESTE FORO

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares más importantes en la operación de diferentes sectores. En el aéreo, por ejemplo, son cada vez más las iniciativas que buscan mitigar el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático, una problemática cada vez más preocupante.


El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que está presente en 183 países, tiene 701 miembros y opera en 1.933 aeropuertos, ha declarado su compromiso con el cambio climático. Tanto así que en junio el ACI estableció una meta a largo plazo entre sus miembros de lograr llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050. Además, instó a los gobiernos a apoyar este objetivo.


Si bien hay aeropuertos con mayores avances que otros en el tema, el compromiso es general y cada vez más terminales aéreas adoptan iniciativas para reducir emisiones, mejorar la calidad del aire, hacer una correcta gestión de residuos, un uso eficiente del agua y suelo, así como proteger la biodiversidad.


En la región, por ejemplo, algunos aeropuertos líderes por su gestión de sostenibilidad son El Dorado, en Bogotá; el Mariscal Sucre de Quito, Perú; el aeropuerto de Galápagos; y el Jorge Chávez de Lima, cuyas estrategias en favor del medio ambiente y los ecosistemas cercanos son referentes dentro del sector.


Es por eso que el Grupo Río Bogotá y Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado, llevarán a cabo el Facebook Live Aeropuertos y ríos: ¿Cómo lograr un balance ambiental? Un encuentro digital que reunirá a cuatro expertas como Juliana Scavuzzi, directora Senior de Sostenibilidad, Protección Ambiental y Asuntos Legales del ACI, quien dará una visión global del compromiso medioambiental del sector.


Julissa Salavarría, gerente de Sostenibilidad del aeropuerto Jorge Chávez, contará cómo han adoptado el cuidado del entorno en el aeropuerto de Lima y cuáles son algunas iniciativas que impulsan actualmente, como el proyecto de compensación ambiental con el cual construirán un humedal artificial.


Tania Chacín, directora de Sostenibilidad de Opain, por su parte, explicará el compromiso del aeropuerto El Dorado frente al medio ambiente a través de iniciativas en torno al cuidado de los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente del agua, y la adecuada gestión de residuos sólidos.


También participará Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, para explicar por qué es importante que el sector privado le apueste al cuidado del medio ambiente y para contar sobre el trabajo que han llevado a cabo con El Dorado alrededor de su estrategia de sostenibilidad.


Conéctese con este encuentro digital el próximo miércoles 8 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. Podrá verlo a través de la cuenta de Facebook de la revista Semana y por Semana.com.


miércoles 08 SEPTIEMBRE 10:00 AM