+

Cánceres de baja prevalencia, un problema de salud pública

miércoles 12 MAYO 8:30 AM
Los pacientes diagnosticados con cánceres de baja prevalencia alcanzaban para el 2019 la cifra de 12 mil casos en Colombia. ¿Cómo tratar esta problemática de salud pública?

ACERCA DE ESTE Webinar

REVIVA ESTE ENCUENTRO DIGITAL AQUÍ 


Cánceres de baja prevalencia, un problema de salud pública en medio de la pandemia


El coronavirus puso en un segundo plano la atención de otras enfermedades. Hay que tomar medidas para que los pacientes puedan recibir la asistencia y tratamientos adecuados y de manera oportuna. Foros Semana lo invita a participar este 12 de mayo en un encuentro digital que buscará, de la mano de expertos, proponer cómo tratar esta problemática que se agudizó por la crisis sanitaria.



Durante 2020, 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y más de 10 millones perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Estas cifras de la Organización Mundial de la Salud deben llamar la atención sobre una realidad que hoy es aún más compleja debido a la crisis que enfrenta el sistema de salud a causa de la emergencia por la covid-19.


De acuerdo con el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en Colombia la realización de los principales estudios para la detección temprana de enfermedades oncológicas -mamografías, citologías, colonoscopias y estudios de médula ósea- se redujeron aproximadamente en un 39 por ciento en el primer semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019.


La doctora Virginia Abello, de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), señaló en medio del foro ‘El cáncer en Colombia, un reto más allá de la pandemia’, organizado por Foros Semana que, “cuando comparamos únicamente el segundo trimestre de los dos años, el resultado es aterrador. Las citologías se redujeron en un 90 por ciento, las mamografías un 84 por ciento, las colonoscopias, 83 por ciento y los estudios de médula ósea en un 59 por ciento” .


Lo anterior, afirman los expertos, es el resultado del aumento en la demanda de servicios y programas enfocados a la prevención y control del virus y a la suspensión de tratamientos y confirmación de diagnósticos oportunos de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Adicionalmente a la inasistencia a controles o consultas a tiempo ante síntomas, debido al miedo a contagiarse de la covid-19.


Es entendible que los pacientes con diagnóstico de cáncer tengan miedo en continuar con sus tratamientos o controles debido al riesgo de infección que consideran representa la asistencia a citas y centros de aplicación”, afirma Camilo Castellanos, gerente médico de Oncología y Endocrinología de Sanofi. No obstante, hace un llamado a que los pacientes le den continuidad a sus ciclos de tratamiento para evitar recaídas por cuenta de la progresión del cáncer.


En el caso de los cánceres de baja prevalencia, por tener una frecuencia, el problema es aún mayor, debido a que no están priorizados y las alternativas terapéuticas son muy limitadas.


María Fernanda Vargas, directora médica de Hematología y Oncología de Sanofi, explica que Colombia, desafortunadamente, no es un país líder en investigación en oncología. “No somos partícipes de estudios clínicos a gran escala para patologías hemato-oncológicas, como sucede en Estados Unidos o la Unión Europea. Aunque estas restricciones se han ido superando con los años, aún nos falta mucho para tener centros de investigación que cumplan con todos los estándares de buenas prácticas necesarias para llevar estudios clínicos a gran escala en oncología”. Y agrega que los cánceres baja prevalencia “se han dejado un poco relegados y desafortunadamente no han tenido una priorización en cuanto a aprobación de nuevas terapias para su tratamiento adecuado en el país”.


A pesar de que los especialistas coinciden en que Colombia, comparado con países de la región tiene un mejor acceso a tecnologías y tratamientos, existen oportunidades de mejora en el control del gasto en salud y el uso eficiente de los recursos disponibles para garantizar un acceso mucho más oportuno a tecnologías innovadoras y terapias oncológicas que permitan desenlaces positivos de estas patologías.


Este 12 de mayo Foros Semana, OICA con el apoyo de Sanofi reúnen a un grupo de expertos en el encuentro digital ‘Cánceres de baja prevalencia, un problema de salud pública’, para que analicen cuáles son las alternativas para que los pacientes accedan a tratamientos idóneos y oportunos. Este debate también busca visibilizar las nuevas tecnologías y procedimientos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.


Conéctese a partir de las 8:30 a. m. por las plataformas de SEMANA y Foros Semana.



miércoles 12 MAYO 8:30 AM