+

¿Cómo debería ser la reforma tributaria que el país necesita?

jueves 29 ABRIL 10:30 AM
Hace unos días, el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria que se discutirá próximamente. Entérese de los detalles con Foros Semana

ACERCA DE ESTE Ciclo de conversaciones

TERCERA CONVERSACIÓN



¿Cuál es la reforma que Colombia necesita?


Un terremoto social y político generó la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno. Durante cuatro días, Foros Semana reúne a representantes de los gremios, economistas y expertos para analizar los puntos más sensibles y explorar otras alternativas.


El pasado 5 de abril, el Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, también denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, en la que se propone, entre otras medidas, la eliminación de la categoría de bienes o servicios exentos de IVA; gravar con IVA los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6; ampliar la base de contribuyentes de renta y gravar las pensiones de 4,8 millones de pesos en adelante.


El objetivo del proyecto, afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es recaudar 26 billones de pesos anuales. Expertos y economistas coinciden en que esta es una propuesta muy ambiciosa -y que si bien el país necesita una reforma tributaria producto del déficit generado por la emergencia de la pandemia- afirman que tal como está planteada la clase media sería la más perjudicada.


El proyecto contempla la eliminación de la categoría de bienes o servicios exentos de IVA. Es decir, que aquellos productores que pedían una devolución de este impuesto sobre los bienes que les permitieron fabricarlos ya no podrán hacerlo. Esta medida encarecería productos como la carne de cerdo, el pollo, el pescado, la leche, entre otros. “Al ser excluidos, esos IVA en los insumos se vuelven automáticamente mayor costo para el productor y eso se traslada al consumidor”, asegura Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).


Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, agregó que desde el gremio están en total desacuerdo con la reforma, pues esperaban un proyecto “con un mayor esfuerzo del Gobierno en materia de reducción de gastos, de austeridad y de plantear una reforma profunda de adelgazamiento del tamaño del Estado”.


Por su parte, centros de pensamiento como Fedesarrollo manifestaron su respaldo a esta reforma que para ellos va en la dirección correcta y consideran un paso muy acertado hacia la consecución de un estatuto tributario mucho más eficiente y progresivo. Sin embargo, tienen reparos en el articulado que se refiere a gravar con un IVA del 19 por ciento a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6, pues argumentan que la estratificación genera enormes problemas de focalización dentro de este tipo de contribuciones.


Ampliar la base de contribuyentes de renta es otra de las propuestas de la “Ley de Solidaridad Sostenible”. El Gobierno busca que a partir de 2022 aquellas personas que ganen más de 2,4 millones de pesos mensuales paguen el impuesto de renta. Y para el 2023, a la lista se suman quienes ganen más de 1,6 millones de pesos mensuales.


Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que Colombia tiene una pequeña minoría de personas que pagan renta. De los 10 millones de ocupados formales, apenas 1,5 millones pagan renta. “Es muy importante ampliar las bases gravables, naturalmente de forma muy gradual para evitar una afectación grande, especialmente en la clase media”.


En las 110 páginas del documento radicado por el Gobierno también se incluyó un impuesto a las pensiones de más de 4,8 millones de pesos. Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda, sostiene que el diseño esencial de la reforma es quitar dinero a las familias de clase media y acomodada para cubrir el hueco fiscal derivado de la crisis; y crear un costoso programa de renta básica. “Una tributaria para dos objetivos no suena bien. Cerrar el hueco fiscal es suficiente tarea para este momento. Si además en la misma ley se abre otro boquete fiscal de un punto y medio del PIB, en un momento de alta incertidumbre, la cura puede ser peor que la enfermedad”, concluye.


Foros Semana, Posse Herrera Ruiz, Philippi Prietocarrizosa, Brigard Urrutia, con el apoyo de ANDEG lo invitan a que haga parte del ciclo de conversaciones ¿Cómo debería ser la reforma tributaria que el país necesita?. Una serie de encuentros digitales en los que expertos analizarán y debatirán el trasfondo de este proyecto de ley y otras posibles alternativas para cerrar el hueco fiscal. Conéctese este 26, 27, 28 y 29 de abril, entre las 10:30 a. m. y las 12 del medio día, a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana y haga parte de las conversaciones que el país necesita.


PRIMER DÍA DE CONVERSACIÓN AQUÍ


REVIVA EL SEGUNDO DÍA DE CONVERSACIÓN AQUÍ



jueves 29 ABRIL 10:30 AM