+

Líderes del Caribe 2021

viernes 30 ABRIL 8:00 AM
El Gran Foro Caribe 2021 reunirá a los líderes del caribe colombiano para señalar el ritmo de este motor económico, industrial y social de Colombia. 

ACERCA DE ESTE Encuentros digitales

TERCERA CONVERSACIÓN – PROYECCIONES DEL CARIBE


Un mar de oportunidades


El potencial del Caribe colombiano es inmenso. Su privilegiada ubicación geográfica, ventajas logísticas, tradiciones y el talento humano la han consolidado como un polo de inversión. SEMANA reunirá a distintos líderes de la región para discutir sus perspectivas a futuro y el papel clave que juega en la recuperación económica.


Ocho zonas portuarias, dos aeropuertos internacionales, 36 zonas francas, 42 rutas que llegan a 526 puertos de 143 países, a través de 37 líneas navieras, además de una privilegiada posición geográfica que permite en solo 2,5 días estar en la Florida y en cinco en la costa este de los Estados Unidos por vía marítima, han consolidado al Caribe colombiano como una zona muy llamativa para la inversión.  


Estas cualidades, que resalta el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, son hoy fundamentales para darle un empujón a la recuperación económica que tanto necesita el país después de un año de pandemia. Su potencial también se evidencia en sectores como el energético, el de infraestructura, comercio y turismo. 


“Es en esta zona donde establecemos lazos más fuertes en materia comercial, además tiene una importancia estratégica para la industria, la logística y la seguridad nacional. No tengo duda de que la Región Caribe es la de mayor proyección económica”, asegura Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre. 


El periodista y escritor Juan Gossaín, quien desde hace varios años vive en Cartagena, coincide en la relevancia que el comercio ha ganado en la región. Por encima del desarrollo industrial, advierte, este es el sector en donde está el futuro de los países y el Caribe colombiano, con sus más de 1.500 kilómetros de costa, y puertos como el de Cartagena -que durante 10 años consecutivos ha sido reconocido como el mejor del Caribe-, traen crecimiento y progreso. 


Este prometedor panorama ha hecho que desde agremiaciones como la Andi constantemente se llame la atención sobre el mar de posibilidades y oportunidades que representa la región. Para ello se han implementado estrategias como Ciudad Caribe, una plataforma que busca promoverla como una ciudad-región aprovechando las ventajas geográficas y logísticas, el desarrollo económico y social, el potencial cultural y el talento humano, ambiental y turístico. Una apuesta, puntualiza Bruce Mac Master, “para que la región se consolide como un escenario de desarrollo para Colombia”.


El próximo 27, 29 y 30 de abril SEMANA reunirá a líderes de la región de distintos sectores en una serie de encuentros digitales precisamente para que discutan sobre su potencial en la recuperación económica, analicen nuevos desafíos, negocios, posibilidades y tareas pendientes que le permitan seguir contribuyendo al crecimiento social y empresarial de Colombia. Participe y conéctese con las conversaciones que el país necesita.


PRIMER DÍA DE CONVERSACIÓN


viernes 30 ABRIL 8:00 AM