+

¿Cómo avanza la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? Plan 100 días del Gobierno Duque

viernes 16 ABRIL 8:30 AM
¿Podrá el Gobierno Duque cumplir su promesa de reconstruir San Andrés, Providencia y Santa Catalina en 100 días? ¡Entérese el 16 de abril!

ACERCA DE ESTE Webinar

REVIVA ESTE ENCUENTRO DIGITAL AQUÍ


¿Cómo avanza la reconstrucción del archipiélago de San Andrés?


Este 16 de abril SEMANA llevará a cabo la transmisión en vivo ‘¿Cómo avanza la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? Plan 100 días del Gobierno Duque’. Conéctese para conocer el estado de las obras que se están desarrollando en esta zona del país, después del paso del huracán Iota en noviembre pasado.


Se agotó el límite de días fijados por el Gobierno para alistar la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con la puesta en marcha del Plan 100 en los primeros días del mes de enero, el presidente Iván Duque anunció la organización para la recuperación de toda la infraestructura afectada por este huracán.


El ‘Plan 100’ tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y, al mismo tiempo, de reactivación económica”, aseguró el mandatario.


Bajo esta premisa, se realizaron 20 mesas de trabajo, con la participación de más de 500 habitantes de las islas (entre ellos arquitectos, ingenieros civiles, ayudantes de construcción y maestros de obra, elegidos por la comunidad) para definir el diseño de cuatro tipologías de vivienda nueva. Tres de 50 mt2 y una de 70 mt2.


La meta al 30 de abril es tener 50 casas de las 1.134 viviendas nuevas en Providencia y Santa Catalina. Actualmente se tiene el alistamiento de predios (demoliciones), con un total de 96 lotes terminados y 9 lotes en ejecución. 25 casas se encuentran en proceso de construcción, y se están construyendo refugios anti-huracanes. A su vez, se pondrá en marcha un plan de entrega de subsidios de arrendamiento temporal desde junio.


Asimismo, tienen la meta de realizar 877 reparaciones de vivienda de tres tipos: 98 reparaciones de cubierta 675 reparaciones de cubierta y estructura y 104 reparaciones de solo estructura. El gobierno a unció que se tiene un avance de 500 cubiertas reparadas y 270 viviendas con reparación integral.


Comercio y turismo


En la primera meta, el Ministerio de Comercio, a través de Innpulsa, se enfocaron en desarrollar la reconstrucción de establecimientos comerciales en tres fases:


En la primera fase, que iba hasta el 30 de marzo, se atendieron 25 negocios al 100%. En la segunda, que irá hasta finales de abril, se proyecta atender 44 nuevos negocios. Y para el 30 de junio se habrán atendido 100 negocios”, asegura el Gobierno.


Por otro lado, señalan que 183 establecimientos turísticos tendrán el acompañamiento de FONTUR en dos fases: “Fase I: 25 establecimientos con afectación baja serán entregados el 29 de abril. Y en la Fase II serán entregados 52 establecimientos con afectación media y 76 con afectación alta y muy alta”.


Restablecimiento de servicios educativos


La meta es construir 37 aulas temporales distribuidas de la siguiente manera: 3 aulas en Bombona Sur Oeste (se están adecuando para ser entregadas la 3 semana de abril), 10 para el colegio Inmaculada en concentración Bolívar (en construcción), 3 en Bombona Boyacá (inicia una vez terminada la construcción de las aulas del colegio Inmaculada). Las 21 aulas para el colegio Junín sede principal, serán entregadas a finales de mayo.


Actualmente las clases de están dictando en 3 carpas acondicionadas y equipadas para ello.


Servicios públicos y telecomunicaciones


En materia de agua y saneamiento básico, afirmaron que ya se cuenta con el suministro de agua potable en toda la isla. Al igual que toda la red eléctrica para las viviendas está en un 100 por ciento.


Frente a las telecomunicaciones, afirmaron que se habilitó la operación de las antenas de telefonía celular, así como el transporte de material de comunicaciones. Además, se duplicaron las zonas de internet gratuito de 11 a 22.


Este viernes 16 de abril, a las 9:00 a.m. SEMANA reúne a Susana Correa, gerente de la Reconstrucción y directora de Prosperidad Social; Jorge Gari Hooker, alcalde de Providencia; y a Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; en el evento digital ¿Cómo avanza la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? Plan 100 días del Gobierno Duque. Los funcionarios harán un balance de la recontrucción y analizarán los retos pendientes.


Conéctese a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.


viernes 16 ABRIL 8:30 AM