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Hacia una reactivación económica verde y sostenible

jueves 10 DICIEMBRE 4:00 PM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales
Este encuentro digital fue un espacio que permitió conocer este modelo económico amigable con el medioambiente, y que le genera una gran rentabilidad al país.

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CONCLUSIONES:


Crecimiento verde: una alternativa sostenible y rentable


Se llevó a cabo el encuentro digital ‘Hacia una reactivación económica verde y sostenible’, un espacio que permitió conocer este modelo económico amigable con el medioambiente, y que le genera una gran rentabilidad al país.



La pandemia ha hecho visibles retos para el fortalecimiento de una economía que esté más preparada ante futuros choques. La resiliencia y la sostenibilidad deben ser principios transversales de la reactivación económica, precisamente los dos pilares del denominado crecimiento verde.


El objetivo de este concepto es propiciar un desarrollo sostenible que garantice el bienestar económico y social de la población en el largo plazo. Además, busca asegurar los bienes y recursos ambientales que soportan la base económica del país para que sean una fuente de progreso y bienestar hacia el futuro.


Cada día son más las naciones que se enfocan en la generación de productos novedosos, sostenibles, ecoeficientes y competitivos que permitan promover la salud ambiental, dada su estrecha relación con la salud humana. En el país, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó una estrategia de gestión de riesgos climáticos para el sector empresarial a fin de que esté mejor preparado ante los impactos que provoca el cambio climático sobre sus negocios.


De hecho, en el ámbito internacional se han empezado a incrementar las regulaciones para que las compañías gestionen dichos riesgos.


Colombia anunció su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 por ciento para 2030. Esto exige que las compañías tengan una transición y una claridad sobre cuál es su huella ecológica”, dijo Santiago Aparicio ,director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del DNP.


Esto es, precisamente, en lo que firmas como Nutresa, Unilever y Celsia han trabajado en los últimos años. Nutresa implementa las marcas con propósito, una iniciativa que busca ofrecerle al consumidor un producto con toda la trazabilidad para el cuidado del medioambiente y la mitigación del cambio climático.


Buscamos cómo entregar una información que sea entendible para el consumidor, hacerlo consciente de que, con el atributo que le estoy ofreciendo, lo estoy comprometiendo y le estoy entregando resultados”, aseguró Claudia Rivera, directora de Sostenibilidad de Nutresa.


Desde Unilever realizaron un estudio en el ámbito global que reveló que más del 60 por ciento de los consumidores compra productos con algún atributo relacionado con la sostenibilidad, ya sea con los ingredientes o con el empaque. “Hemos sido pioneros en crear la primera botella ciento por ciento de plástico reciclado. Este es un ecodiseño colombiano que integra una de las metas que Unilever global lanzó para reducir la cantidad de plástico que utiliza e incrementar el plástico reciclado”, dijo Cristina Bonillo Olivares, directora de Negocios Sostenibles y Comunicaciones Corporativas de Unilever para Suramérica.


Desde Celsia, empresa de energía, llevan a cabo programas de eficiencia energética industrial, con la cual logran una baja contaminación, invierten menos dinero y producen la misma o una mayor cantidad de energía respecto a la tradicional.


Las tecnologías limpias están haciendo que, en algunos casos, la energía que se consuma sea más competitiva que la energía convencional”, destacó Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.


En medio del evento, se mencionó el proyecto ‘Ley de crecimiento limpio’, que será presentado al Congreso de la República próximamente, con el cual se busca modificar los patrones de producción y de consumo y demanda, y ser un impulso en la transición que debe hacer el país hacia el crecimiento verde. Los panelistas coincidieron en la necesidad de que exista una regulación para que los productos sostenibles no tengan precios tan elevados, e hicieron un llamado para que las compañías inviertan en ciencia y tecnología que potencie y aproveche, de una manera sostenible, la biodiversidad del país.


Por último, Santiago Aparicio afirmó que Colombia es una de las naciones pioneras en tener una estrategia de economía circular con la que se quieren crear pilotos muy concretos para acelerar el potencial del crecimiento económico de las empresas y los emprendedores colombianos en sectores más verdes y sostenibles: “De la mano de Innpulsa se está aprovechando ese capital de emprendimiento que tiene el país para financiar ciertas estrategias ecológicas”.


Organizaron Foros Semana, Dinero y el DNP.



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