+

Espacio de Escucha: Afectaciones a miembros de la Armada Nacional y sus familias en el conflicto armado

lunes 23 NOVIEMBRE 9:30 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales
Sus relatos buscan contribuir a esclarecer y comprender los impactos del conflicto armado sobre quienes participaron directamente en él, y a sentar las bases para la no repetición.

ACERCA DE ESTE Espacio de escucha

REVIVA ESTE ESPACIO DE ESCUCHA AQUÍ 

CONCLUSIONES


Víctimas hablan de las marcas que les dejó la guerra


La Comisión de la Verdad avanza con la escucha plural de los diferentes sectores de la sociedad afectados por el conflicto armado. En esta ocasión, el turno fue para integrantes de la Armada Nacional y sus familias, así como familiares de desaparecidos de la Policía Nacional y de la comunidad universitaria de Bogotá.


Los Espacios de Escucha se han convertido en una herramienta que aporta al esclarecimiento de la verdad, posiciona mensajes de rechazo sobre graves violaciones ocurridas a los derechos humanos y aporta elementos de reflexión para la no repetición.


Armada Nacional


En este encuentro participaron miembros y familiares de la Armada Nacional, víctimas en el marco del conflicto armado.


El cabo primero Óscar Darío Rojas, el cabo primero Carlos Salamanca, el sargento Juan Carlos Sierra, el infante de Marina José Puche y el infante de Marina Andrés Salazar, heridos por minas y artefactos explosivos, y Kelly Guarnizo, tía del infante de Marina José Gregorio Peña, asesinado en cautiverio, dieron a conocer las afectaciones físicas y psicológicas que les dejó la guerra mientras cumplían sus labores en la institución.


Andrés Salazar contó cómo, por una mina, perdió las piernas y el ojo izquierdo. A pesar de estas cicatrices que le dejó esta tragedia, se entregó al deporte paralímpico, en el que, considera, le sigue aportando a Colombia. “Esto me ayudó mucho en mi proceso. He representado al país y a veces siento que la discapacidad me ha dado muchas cosas. Siento que a través del deporte le sirvo a mi país”.


En palabras de Kelly Guarnizo, cuyo sobrino fue asesinado a manos de la guerrilla de las Farc: “En las cartas, mi sobrino nos decía que él tenía la esperanza de volver a la casa. Su asesinato nos generó mucho dolor y cada día lo recordamos”.


Durante el espacio, las víctimas destacaron el acompañamiento de la Comisión de la Verdad y expresaron la necesidad de que exista una reconciliación completa.


Organizaron: la Comisión de la Verdad en alianza con Foros Semana y con el auspicio de la Unión Europea.


lunes 23 NOVIEMBRE 9:30 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales
+