+

Espacio de Escucha con los familiares de policías desaparecidos

viernes 27 NOVIEMBRE 9:30 AM
,
El viernes 27 de noviembre, haga parte del Espacio de Escucha con los familiares de los miembros de la Policía Nacional víctimas de desaparición

ACERCA DE ESTE Espacio de Esuccha

REVIVA ESTE ESPACIO DE ESCUCHA AQUÍ

CONCLUSIONES:


Víctimas hablan de las marcas que les dejó la guerra


La Comisión de la Verdad avanza con la escucha plural de los diferentes sectores de la sociedad afectados por el conflicto armado. En esta ocasión, el turno fue para integrantes de la Armada Nacional y sus familias, así como familiares de desaparecidos de la Policía Nacional y de la comunidad universitaria de Bogotá.


Los Espacios de Escucha se han convertido en una herramienta que aporta al esclarecimiento de la verdad, posiciona mensajes de rechazo sobre graves violaciones ocurridas a los derechos humanos y aporta elementos de reflexión para la no repetición.


Policía Nacional


Este evento contó con la participación de cuatro mujeres familiares de miembros de la Policía Nacional desaparecidos en el marco del conflicto.


Mónica Villanueva, hermana del capitán Bernardo Villanueva; Merly Suárez y Diana Suárez, esposa e hija del cabo primero Héctor Suárez, y Blanca Contreras, hermana del agente Tomás Contreras, narraron la lucha que enfrentan a diario para conocer el paradero de sus seres queridos para, de esta manera, ponerle fin a un ciclo de dolor.


Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Mónica Villanueva, quien contó cómo en medio de una toma guerrillera su hermano fue secuestrado por el frente 37 de las Farc, en mayo de 1991, en Morales, Bolívar. Afirmó que su madre se reunió personalmente con integrantes de esa guerrilla con el objetivo de que le devolvieran a Bernardo. Sin embargo, la cruel respuesta de uno de los guerrilleros es algo que les retumba hasta el día de hoy en la cabeza: “A él lo mataron a orillas del río y ya los animales se lo comieron. Con las crecientes del río ya ni huesos hay”.


En medio del evento, los familiares de los desaparecidos les hicieron un llamado al Gobierno y a la Policía Nacional para que les siga brindando un acompañamiento y les ayude a encontrar una pronta respuesta a esta tragedia que les ha dejado la guerra.


Organizaron: la Comisión de la Verdad en alianza con Foros Semana y con el auspicio de la Unión Europea.


viernes 27 NOVIEMBRE 9:30 AM
,
+