+

Educación: clave para el renacer del río Bogotá

jueves 26 NOVIEMBRE 8:00 AM
¿Por qué es importante que la ciudadanía se apropie de cuidado y preservación del río Bogotá? Sea parte de esta conversación aquí.

ACERCA DE ESTE Webinar

VEA DE NUEVO ESTE ENCUENTRO DIGITAL AQUÍ


CONCLUSIONES


La educación salva al río Bogotá


El Grupo Río Bogotá realizó un foro digital en el que los panelistas discutieron sobre la importancia de la enseñanza ambiental y la participación ciudadana en el renacer de este tesoro nacional.


Desde el siglo pasado, los pobladores de los 47 municipios por los que cruza este afluente, incluida la capital del país, dejaron de ver al río como una fuente de vida. Por el contrario, lo convirtieron en uno de los ecosistemas más contaminados del país.


A pesar de grandes obras proyectadas para mitigar la contaminación que presenta el Bogotá, como la PTAR Salitre y la PTAR Canoas, el panel resaltó la importancia de brindar una pedagogía a toda la población de la cuenca del río con el objetivo de fomentar un cambio de los hábitos que le hacen daño al río. Es por esto que los aliados del Grupo Río Bogotá adelantan una serie de estrategias en pro de la conservación del afluente.


El consorcio PTAR Salitre trabaja en un plan de gestión social enfocado en la educación ambiental y la transferencia de conocimiento para niños de las comunidades, estudiantes de colegio, universidades, profesores y la población en general.


Con iniciativas como la Casa del Curí y el Museo de la Basura, este consorcio busca crear una cultura ambiental en la que se protejan los animales silvestres de la cuenca y se pueda tener un conocimiento del adecuado uso de las basuras.


Desde el Banco Bogotá impulsan el proyecto de concientización Apartamentos el Río, una iniciativa inmobiliaria ‘amoblada’ con la basura que los ciudadanos le han arrojado a este ecosistema. De esta manera, la entidad busca un cambio de comportamientos en la población.


Por su parte, la Fundación Coca-Cola lidera la estrategia Un Mundo sin Residuos, con la cual tienen como meta, para 2030, recolectar y reciclar el ciento por ciento de las botellas que ponen en el mercado.


En el evento se presentaron otras iniciativas de educación ambiental que ayudan a darle una nueva cara al río Bogotá: el Ecoparque Sabana del Parque Jaime Duque; Navegantes 2020, un proyecto del colegio José Max León; y la Ecobanda del municipio de La Mesa, que usa instrumentos de percusión hechos con materiales reciclados.


El foro finalizó con un llamado a las empresas privadas para que creen proyectos de responsabilidad que ayuden a la protección ambiental y fomenten la conciencia en la población.


 


jueves 26 NOVIEMBRE 8:00 AM
+