+

historias para cambiar la Historia: Arte, cultura y educación

miércoles 30 SEPTIEMBRE 4:00 PM
,
Conéctese con la Comisión de la Verdad para escuchar las historias del conflicto armado en Colombia. Miércoles 16 de septiembre a las 4:00 p.m.

ACERCA DE ESTE Encuentro digital

REVIVA ESTE ESPACIO AQUÍ


“Escuchar a las víctimas es permitir que la paz nos toque”: Juanes


En entrevista con Foros Semana, Juanes habla de la iniciativa ‘Historias para cambiar la Historia: un lugar para la convivencia y la no repetición’, de la Comisión de la Verdad. Resalta la importancia de escuchar a las víctimas del conflicto y la necesidad de trabajar con las nuevas generaciones para construir país.


Foros Semana: ¿Por qué decide hacer parte de esta iniciativa?Juanes: Siempre he creído y trabajado por la paz en Colombia. Es la apuesta de la Fundación Mi Sangre, que nació hace 14 años y de la que soy cofundador. Nací en Medellín, pero pasé parte de mi infancia en un pueblo de Antioquia que, como muchos otros, vivió la violencia del conflicto armado y conozco de primera mano el dolor que ha dejado la guerra. Por eso decidí participar en ‘Historias para cambiar la Historia’. Son historias muy impactantes y algunas dolorosas, pero al final nos muestran que las víctimas tienen un poder transformador increíble, que abren caminos y tienen grandes lecciones por enseñarnos.


F.S.: ¿Por qué es importante darles voz a las víctimas del conflicto?Juanes: Cuentan quienes estuvieron cerca del proceso de paz de Colombia que solo cuando las víctimas tuvieron voz en las conversaciones y pudieron narrar lo vivido, los corazones de los victimarios se movieron y entendieron lo que realmente había pasado. Son voces importantes porque, solo a través de ellas, podemos entender lo que nos pasó como sociedad. Son voces que piden que nada de lo que sufrieron se repita y que reclaman verdad y oportunidades. Escuchar a las víctimas es permitir que la paz nos toque.


F.S.: ¿Cómo hacer para que la paz toque las fibras y los corazones de todos los colombianos?

Juanes: Cuando reconocemos el dolor del otro es cuando se transforman nuestros corazones. Es esencial que nos permitamos ver una realidad distinta, que nos mueva del lugar donde muchas veces nos atrincheramos para llevarnos a conocer esas otras miradas, opiniones y lugares desde dónde encontrar puntos en común para construir paz.


F.S.: Desde la industria que usted representa, ¿cómo se puede generar un compromiso con la reconciliación?

Juanes: No solo la industria de la que soy parte, sino todos los sectores en este país tienen la responsabilidad de reconocer la parte que cada uno jugó en el conflicto armado. Algunos hicieron parte activa y otros guardaron silencios cómplices y no denunciaron lo que sabían. Reconocer es el primer paso para comprometernos con la reconciliación y luego poner todas las herramientas que están a nuestro alcance para construir juntos un país nuevo: que tenga pensamiento crítico, que resuelva los problemas a través de la palabra, que respete la vida y donde la educación sea lo más importante.


F.S.: Septiembre es el mes de la paz y los jóvenes son primordiales para conseguirla ¿Se les han dado espacios suficientes?

Juanes: En la fundación trabajamos por un país en el que las nuevas generaciones sean protagonistas en la construcción de una cultura de paz. Hemos encontrado jóvenes increíbles que le apuestan a la transformación de sus comunidades. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer porque en Colombia los estigmatizan y los ven casi como una amenaza. Solo el año pasado fueron asesinados 4.839 jóvenes y en las masacres que ocurren a diario son las principales víctimas. Ellos no son el futuro, sino el presente del país y son nuestro mayor patrimonio. Tenemos que generar más espacios para escucharlos para que sean ellos los que aporten en la toma de decisiones, pues conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades.


F.S.: ¿Qué mensaje se le puede enviar a la sociedad en el mes de la paz?

Juanes: Para construir paz tenemos que empezar por mirarnos con empatía y compasión unos a otros y hacerlo especialmente con las miles de personas que, de un lado u otro, han sido víctimas de violencia. Es necesario, además, superar el miedo y la resistencia a quien piensa diferente. Finalmente, para alcanzar la paz y la reconciliación es fundamental que todas las partes sumen, no solo el deseo de los ciudadanos, sino la responsabilidad de nuestros líderes.


La primera entrega de ‘Historias para cambiar la Historia’ se realizará este 30 de septiembre, a las 4:00 p. m., por las redes de la Comisión de la Verdad y por las plataformas digitales de Foros Semana.


Este evento es organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y en alianza con Foros Semana.


miércoles 30 SEPTIEMBRE 4:00 PM
,