+

Colombia: desigualdad y movilidad social

miércoles 23 SEPTIEMBRE 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales
¿Cuáles han sido los avances del país en la construcción de una nación moderna, de altos ingresos y con movilidad social? Conéctese el 23 de septiembre, desde las 8:00 a.m.

ACERCA DE ESTE FORO Digital

Reviva este encuentro completo en nuestra lista de reproducción de YouTube. A continuación la ‘entrevista: movilidad social en Colombia y el camino hacia la superación de la desigualdad ‘



¿Cómo hacer de Colombia un país más igualitario?


El próximo 23 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre ‘Colombia: desigualdad y movilidad social’, un encuentro que reunirá a importantes personalidades del sector público y privado para discutir sobre cómo convertir la crisis generada por la pandemia en una oportunidad para mejorar la vida de los colombianos.


Durante los últimos meses han cobrado mayor visibilidad algunos de los problemas más profundos que aquejan a Colombia, entre ellos el de la desigualdad. La pandemia exacerbó las brechas sociales y evidenció que hay un significativo porcentaje de la población que además de no tener los ingresos suficientes para vivir, tampoco cuenta con las oportunidades que le permitan garantizar recursos básicos como vivienda, acceso a agua potable y a internet, entre otros.


Estas personas no tienen una alternativa distinta a la de salir a buscar el sustento para sus hogares en actividades informales poniendo en riesgo su salud debido a la pandemia. Según el Dane, entre el 2 de marzo y el 23 de agosto de este año se presentaron 17.803 muertes. “Los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 concentran el 90,3 por ciento de las defunciones causadas por el covid-19 en todo el país. No obstante, los estratos 1 y 2 focalizan a su vez el 69 por ciento del total nacional de estos fallecimientos”. A su vez, las estadísticas muestran que el estrato 4 aporta el 4 por ciento y los estratos 5 y 6 el 1 por ciento cada uno.


A comienzos de 2020, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó un ranking de movilidad social, en el que se evaluaron 82 países en aspectos como salud, educación, acceso a tecnología, condiciones de trabajo y protección social. En el informe Colombia ocupó el puesto 65. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó en 2018 que tendrían que pasar 11 generaciones para que una persona, que nace pobre, llegue a la clase media.


En cuanto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan mantener un desarrollo social, económico, de bienestar y generar políticas que sirvan para la preservación del medioambiente, Colombia se ubica en el noveno puesto en América Latina y el Caribe.


Aunque el país comenzó a reactivarse después de un largo confinamiento, es clave que en este proceso se priorice a las poblaciones más vulnerables y el trabajo informal es uno de los aspectos en los que más debe centrarse el Gobierno Nacional: “El costo de acceder a la formalidad laboral es muy alto en Colombia. Hemos instaurado una especie de barrera que impide que exista una gran migración de la informalidad y del desempleo hacia la formalidad porque es muy costoso ese ingreso. Tenemos que preguntarnos cómo hacemos para que sea aceptable social y políticamente una reforma laboral que, sin perjudicar los derechos adquiridos por las personas, ayude a entender y facilitar esa migración hacia la formalidad”, afirmó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.


Esta cumbre tiene como objetivo poner en la agenda nacional la situación de la pandemia como una oportunidad para la superación de las brechas sociales, la marcada desigualdad social y promover el desarrollo inclusivo. Los panelistas responderán preguntas enfocadas a cómo desde las regiones se puede impulsar la reactivación económica del país, a las oportunidades y potencialidades que tienen los territorios para contribuir a superar la crisis generada por la pandemia. Además, analizarán de qué manera es posible aprovechar la situación actual para cerrar las brechas de la desigualdad y promover la movilidad social.


En este evento participan representantes del sector público, privado y de la comunidad internacional como: Eric Parrado, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del BID; Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial; Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia; Alejandro Pacheco, representante residente adjunto PNUD; Gheidy Gallo, consejera presidencial para Equidad Mujer; Felipe Castro, director del Centro ODS para América Latina; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander y Alejandro Santos, director de revista SEMANA.


Fecha: miércoles 23 de septiembre de 2020

Lugar: Semana.com, ForosSemana.com y redes sociales

Hora: 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m.


miércoles 23 SEPTIEMBRE 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales