+

Cáncer de piel: ¿Cómo estamos y qué nos falta por hacer?

martes 04 AGOSTO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales
Conéctese con el Foro Digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y que nos falta por hacer?’, que se realizó el pasado 4 de agosto.

ACERCA DE ESTE FORO DIGITAL

REVIVA ESTE FORO DIGITAL AQUÍ



¿Cómo enfrenta Colombia al cáncer de piel?


Prográmese con el Foro Digital ‘Cáncer de piel: ¿cómo estamos y que nos falta por hacer?’, que se realizará el próximo 4 de agosto a las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de la Revista Semana.


Foros Semana llevará a cabo este encuentro que busca generar una concientización sobre la carga del cáncer de piel no melanoma en Colombia. Además, la manera como esta enfermedad impacta la calidad de vida de los pacientes. Estos temas serán abordados por un grupo expertos dermatólogos y oncólogos que discutirán la hoja de ruta del cáncer de piel en Colombia, lo que se ha logrado y las necesidades a trabajar sobre esta materia.


El cáncer de piel es catalogado como el crecimiento anormal y acelerado de las células que conforman las capas de la piel y que pueden ser tipo melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM). Este último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95 por ciento de los tumores malignos de la piel. A su vez, dentro del cáncer no melanoma está el carcinoma basocelular (CBC), que representa el 80 por ciento de los registros, y el carcinoma escamocelular (CEC) que representa el 20 por ciento de los casos.


El cáncer de piel no melanoma ha aumentado en las últimas décadas a nivel mundial. Los registros en Colombia ofrecen información sobre el aumento progresivo. Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) publicados en el 2017, evidencian que el cáncer de piel sigue siendo la patología tumoral maligna con el mayor número de diagnósticos nuevos en esta institución. Además, de acuerdo con la información poblacional disponible para Colombia, se estima que la incidencia actual de este cáncer puede estar alrededor de 102 casos nuevos por 100.000 personas año.


Según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, AsoColDerma, el cáncer de piel se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, generando mutaciones en el ADN. 


Para el Dr. Guillermo Sánchez Vanegas. MD. MSc. PhD, Profesor Investigador Titular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, el 80 por ciento de los casos de CEC del país se dan en el sector agropecuario, 50 por ciento de estos se dan en personas que oscilan entre los 42 a 91 años y 69 por ciento de esta cifra corresponde a mujeres.


“Los extensos periodos de tiempo que pasan los campesinos colombianos en la tierra, hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos ultravioleta (UVB), sin tener conciencia alguna del cuidado que debe tenerse. Actualmente, el 53% de los pacientes son procedentes del área rural; Cundinamarca (64%) y Boyacá (14%) cuentan con las mayores tasas representativas de la enfermedad. Por eso, es necesario recordar lo importante que es protegerse del sol y ser consciente de los inmensos daños que puede traerle al órgano más grande de nuestro cuerpo”, asegura el experto.


Este panel girará en torno a responder dudas sobre los tipos de cáncer de piel, los riegos a los que se exponen las personas diariamente y que derivan en este tipo de enfermedad, las acciones a emprender por parte del sector salud para agilizar el diagnóstico de las personas que padecen este tipo de afecciones, los tratamientos necesarios para los diferentes tipos de cáncer de piel y las necesidades aún insatisfechas de este tipo de pacientes.


Fecha: martes 4 de agosto de 2020

Lugar: ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales

Hora: Desde las 8:00 hasta las 10:00 a.m.


martes 04 AGOSTO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com, Semana.com y redes sociales