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Reciclaje en tiempos de pandemia

jueves 18 JUNIO 4:00 PM
BOGOTÁ - D.C., ForosSemana.com y redes sociales
Se realizó el webinar ‘Reciclaje en tiempos de pandemia’, un encuentro que permitió dar un balance sobre cómo va la ciudadanía en términos del aprovechamiento de los residuos

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Las mejoras que ha tenido el medioambiente a causa de la cuarentena y el confinamiento para evitar la propagación del virus son innegables. Sin embargo, la práctica de reciclar es una actividad que ha dejado de tomar fuerza en la sociedad por el miedo al contagio mientras se realiza la debida selección de los residuos.


La separación en la fuente es la actividad más importante para que los residuos tengan un destino adecuado para su reutilización. Esta consiste en seleccionar e introducir en bolsas blancas todos aquellos residuos sólidos que se puedan lavar; por ejemplo, los envases plásticos. Y aquellos residuos que no sean reutilizables deben se depositados en bolsas negras. La realización de este ejercicio no solo beneficia al medioambiente, sino que también impulsa la economía circular.


Desde la Secretaría de Bogotá se han realizado diferentes campañas que ayudan a incentivar en la población esta actividad tan importante para el medioambiente: “Desde el primer momento de la pandemia empezamos a hablar de cómo separar los desechos. Hay un factor muy importante a resaltar y es que se han reducido las cifras de desechos que llegan al relleno”, afirma Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.


Y es que en la capital del país se producen aproximadamente 6.800 toneladas de basura al día y solo se reutilizan entre el 14 y el 15 %. Pero los índices más recientes dan a conocer que en los últimos meses, y por cuenta del confinamiento, los bogotanos están generando 1.400 toneladas de residuos menos que un día habitual.


Organizaciones como Cempre llevan varios años trabajando de la mano de los recicladores y fortaleciendo, con el apoyo de las empresas y las autoridades, los esquemas municipales de recolección: “Creamos un proyecto en el que las empresas empiezan a trabajar de manera colaborativa y no competitiva con las organizaciones de recicladores para incrementar la tasa de aprovechamiento de residuos”, aseguró Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre.




De igual manera, desde Tetra Pak, multinacional líder en soluciones para el procesamiento y envasado de alimentos, día tras día buscan aumentar las estrategias de reciclaje generalizado: “Estamos trabajando para establecer toda una infraestructura de transformación en el país no solo para los envases posconsumo de Tetra Pak, sino fortaleciendo las capacidades instaladas que permitan un mayor aprovechamiento de los residuos“, afirmó Mónica Montes, experta en sostenibilidad de la región andina de Tetra Pak.


En ocasiones la ciudadanía no es consciente de la importancia de los recicladores en la sociedad. Por el contrario, los tratan de manera despectiva: “El reciclador representa un papel fundamental en nuestra sociedad para la economía circular. Debemos entenderlos como agentes de cuidado, tenemos que cambiar la mentalidad”, dijo Camilo Prieto, director de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano.


Desde de la capital del país se quiere incentivar aún más al aprovechamiento de los residuos. Por eso buscan la manera de dar algún tipo de estímulo a las personas que lo hagan. Sin embargo, aquellas personas que se nieguen a hacerlo recibirán algún tipo de sanción: “Tenemos que pensar en una nueva regulación que permita ver mejoras y castigos para aquellas personas que separan los residuos”, resaltó la secretaria de Ambiente de Bogotá, a lo que Carlos Arturo Quintana, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) añadió: “Tenemos que empezar a creer que nosotros somos parte de ese problema. Los incentivos los estamos analizando para que se puedan ver reflejados en la factura. Tenemos un reto grande y es el de trabajar en la cultura ciudadana respecto al consumo responsable”.


Por último, los panelistas hicieron una invitación a que se empiece a pensar en la necesidad de fomentar negocios verdes y de la importancia de un cambio de mentalidad en la que la ciudadanía se convenza que de los pequeños cambios nacen grandes cosas.


 


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