+

¿Qué viene para los ciclistas y biciusuarios del país?

martes 02 JUNIO 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y redes sociales
¿Cuál es el impacto del uso de las bicicletas en el medio ambiente tras la pandemia por coronavirus? Conéctese el 2 de junio a las 8:30 a.m. con Foros Semana.

ACERCA DE ESTE WEBINAR

REVIVA ESTE ENCUENTRO DIGITAL AQUÍ


CONCLUSIONES:


La bicicleta: motor de desarrollo social, económico y ambiental de las ciudades


Culminó la semana que conmemoraba el uso mundial de la Bicicleta y en el marco de ella, un grupo de expertos se dieron cita en el encuentro digital ‘La nueva era de la Bicicleta: ¿Qué viene para los ciclistas en las ciudades del país?’


Los principales actores del sector de la bicicleta se reunieron y compartieron recomendaciones para los ciudadanos, la industria y el deporte. Las autoridades en movilidad y seguridad detallaron cuáles son esas acciones que se desarrollan y que se implementarán para seguir fomentando este medio de transporte y más en tiempos de la pandemia.


Camilo Agudelo Ordoñez, gerente de Movilidad SURA Colombia


“Nosotros creemos que la bici es un motor de desarrollo social, económico y sobre todo ambiental. El aseguramiento es fuente de bienestar en la medida que permite acceder a un ahorro de tiempo, ahorro de dinero y a un acompañamiento integral. Es muy importante, más que asegurar la bicicleta, hay que asegurar al ser humano, al ciclista, tener coberturas integrales para la salud. Las ciudades deben aprender de Bogotá en estos esquemas exitosos para promover este medio. Usemos la bici, es una herramienta que nos brinda salud mental, física, financiera y tenemos el compromiso de apoyar a todos los ciclistas para que esta sea un motor de desarrollo social, económico y ambiental”.


Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional


“Estamos realizando el acompañamiento a todos los ciclistas y es importante que los usuarios lleven todos los elementos de protección. Debemos marcar nuestra bicicleta, esto nos ayuda a identificarla y recuperarla en caso de ser hurtada. Además, el sistema de GPS también ya se está implementando para tener la ubicación de estas. Tristemente este año han muerto 129 ciclistas, por eso invitamos a los biciusuarios y conductores de vehículos a que respeten las normas de tránsito. De igual manera estamos capacitando a los conductores para que se tenga el respeto por el ciclista y por el peatón, y las normas de seguridad vial y de bioseguridad”.


¿Cómo se preparan las universidades para el regreso a clases


Nicolás Estupiñán Alvarado, secretario de Movilidad de Bogotá


“Colombia y Bogotá particularmente han sido ejemplo a nivel mundial del uso de la bicicleta. Este medio de transporte es un aliado entre la salud y la economía. Nos ayuda a ejercitarnos, a tener salud mental y nos ayuda a descongestionar nuestro sistema de transporte público. La bici es la protagonista de nuestro Plan de Desarrollo, por esto, Bogotá Capital Mundial de la Bicicleta, va a respaldar a todos los biciusuarios. Nosotros hacemos labores educando nuestros niños desde la primera infancia con programas en los que enseñamos derechos, deberes y responsabilidades que se deben tener en la vía. Tenemos una meta de implementar 500 cicloparqueaderos a lo largo de estos corredores. La meta era más ambiciosa, pero hay recursos que se han tenido que destinar al tema de la pandemia”.


Fabio Parra, exciclista colombiano


“Para hacer una actividad deportiva hay que hacerlo siempre de menos a más. Invitar a la gente a que lo haga con calma y paso a paso. Históricamente el ciclismo colombiano ha tenido excelentes resultados, eso ayuda a que la ciudadanía se motive a usar este medio de transporte. Debemos respetar las señalas de tránsito, usar los chalecos, usar el casco, tener las luces en la parte posterior. Además, es importante decir a los conductores de vehículos que deben compartir la vía y mantener la distancia de 1.5 metros con los ciclistas”.


Camila Valbuena Roa, campeona Mundial de Ciclismo y campeona Nacional de Pista y Ruta


“Cada vez hay más mujeres aficionadas en busca de su crecimiento profesional en la bicicleta. Hay que mejorar en el tema de ciclorutas a nivel nacional. Hay muchos lugares del país que no cuentan con este sistema y esto es muy importante para que las personas se animen y tengan mayor seguridad a la hora de usar este medio de transporte”.


Carlos Suarez Vera, gerente y propietario de Industrias Suarez


“La bicicleta es un estilo de vida en la que encontramos salud, deporte y recreación. La bici hace parte de los planes que tienen todas las grandes ciudades para reducir la contaminación por ser un medio de transporte sostenible. Es necesario que los gobiernos trabajen para que el ciclista esté protegido y no tenga miedo al hurto a bicicletas, sin duda esto ayuda a fomentar día a día su uso. Desde Suarez, estamos buscando elementos que ayuden a proteger a las personas en caso de riesgos. En el tema deportivo existe una gran oferta de indumentaria deportiva, pero en términos de movilidad, hasta ahora se está trabajando para que las personas tengan una mayor comodidad a la hora de hacer uso de la bici dentro de las ciudades”.


Este encuentro digital fue organizado Foros Semana, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, SURA, la Federación de Ciclismo y la industria de ropa deportiva Suarez. 


 


martes 02 JUNIO 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y redes sociales
+