+

¿Cuál será el futuro de las Universidades en Colombia?

jueves 04 JUNIO 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y redes sociales
¿Cuáles son las proyecciones del sistema educativo para el segundo semestre del 2020? ¿Qué medidas se están tomando desde las instituciones educativas?

ACERCA DE ESTE PANEL

REVIVA LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ


CONCLUSIONES


La covid-19 cambió el modelo educativo en los últimos meses, sin embargo, Colombia hasta ahora empieza la adaptación a las nuevas tecnologías digitales. El escepticismo por parte de la comunidad estudiantil sobre la manera en que se van a implementar estas herramientas virtuales que les permitan continuar con su proceso educativo, conduce a un aumento significativo en la deserción en las universidades. Además, a esto se le suma la crisis económica que viven muchas familias del país por la falta de ingresos en medio de la pandemia del coronavirus.


El pasado miércoles 3 de junio el Gobierno nacional anunció el retorno a clases, tema que de primera mano explicó Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación: “La reanudación de clases se realizará en dos fases: la primera será en los meses de junio y julio, y será un regreso progresivo para los laboratorios prácticos y de investigación. La segunda iniciará en el mes de agosto y tiene que ver con el retorno a clases en general. Esta fase se realizará de manera gradual con las características de presencialidad con alternancia”.


De igual manera, desde el Icetex se vienen tomando una serie de medidas que permitan ayudar a los jóvenes que no tienen los recursos suficientes para ingresar a la educación superior. “Tomamos una serie de acciones para mitigar la deserción universitaria con instrumentos que buscan darle a las familias la oportunidad de organizar sus ingresos y sus gastos durante este tiempo. También, aquellas familias que por primera vez solicitan un crédito lo podrán hacer sin garantía de codeudor. Estas son las mejores herramientas que podemos brindar y de esta manera queremos fomentar la permanencia” aseguró Manuel Acevedo, presidente del Icetex.


Así se preparan las universidades




Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana


“En este momento tenemos pendiente los laboratorios y prácticas. Estamos listos para poder realizar estos pendientes con toda una adecuación del campus y con las medidas sanitarias adecuadas. Para el segundo semestre estamos haciendo una preparación pedagógica para los profesores en todo el tema digital, además, hemos tomado una serie medidas que implican la compra de varios elementos tecnológicos para que los estudiantes puedan tener clases virtuales y presenciales. Por lo anterior, no hemos bajado los costos de las matrículas porque una alternancia entre presencialidad y virtualidad de calidad no significa bajar los costos. Lo que se necesita es mirar los métodos de financiación a futuro”.




Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN


“En el segundo semestre vamos a seguir implementando un modelo híbrido, quiere decir que la virtualidad se fusiona y se mezcla con la presencialidad remota y la presencialidad orgánica. Además, tenemos una gran capacidad adaptativa. Hay una demanda cada vez más diversificada de procesos de formación y la Universidad está en capacidad de brindarlo. En cuanto a la reducción en el valor de las matrículas hicimos un ejercicio cuidadoso de mirar las posibilidades que teníamos y decimos no hacerlo. Hay ciertos descuentos acumulados hasta del 25%. Estamos preparados para ofrecer a todos los interesados un espacio para sus estudios y brindar apoyo desde la parte financiera y técnica”.




Niky Alexánder Murcia, rector Universidad de La Salle


“Hemos tenido una aceleración en todos los procesos. Generalmente a mitad de año ofrecemos una formación digital a los docentes, pero en esta ocasión agregamos más herramientas que ayuden a una mejor su preparación. Tomamos la decisión de hacer un 30 por ciento de descuento para ayudar a las familias y garantizar la continuidad de sus proyectos educativos. Estamos haciendo un esfuerzo grande sin desmejorar la calidad de la educación y seguimos fortaleciendo dentro de nuestra comunidad la solidaridad. Es importante decir que nosotros desde la Universidad ayudamos a nuestros estudiantes en el manejo de la frustración y la adaptación en tiempos de crisis”.


Este panel fue organizado por Foros Semana, la Universidad Javeriana, la Universidad de la Salle y la Universidad Ean. Para más información sobre las conversaciones que el país necesita ingrese a www.forossemana.com o síganos en redes sociales como @ForosSemana.


jueves 04 JUNIO 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y redes sociales
+