+

Cuidado integral: ¿cómo proteger a los adultos mayores en casa?

viernes 29 MAYO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales
Foros Semana y Amgen realizaron el webinar ‘¿Cómo proteger a los adultos mayores en casa?’. Allí, hubo recomendaciones para esta población durante la pandemia.

ACERCA DE ESTE Webinar

REVIVA EL WEBINAR AQUÍ


En medio de la cuarentena por la covid-19 los adultos mayores tienen mayores restricciones de movilidad, pues tienen más vulnerabilidad ante los efectos del virus. Esta decisión ha causado polémicas, pero los expertos coinciden en que ha servido para cuidar la salud de las personas mayores de 60 años en el país.


El 29 de mayo, el doctor Robinson Cuadros, de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, junto con la doctora Lina María González, psiquiatra y directora de Vida Saludable de la Fundación Saldarriaga Concha, abordaron desde diferentes perspectivas la manera como los adultos mayores deben cuidarse en casa, desde la importancia de la actividad física y la salud mental para combatir la ansiedad, hasta la prevención de enfermedades crónicas en medio del aislamiento.


Según las últimas cifras del Dane, los adultos mayores representan el 13,4 por ciento de habitantes en Colombia. Para el doctor Cuadros, eso evidencia el envejecimiento acelerado del país, lo que requiere tomar medidas para garantizar una buena salud y calidad de vida en la vejez.


La cuarentena, efectivamente, ha restringido ciertas actividades. Pero esta no puede ser la excusa para dejar a un lado la actividad física. Para la doctora Lina María González, el ejercicio contribuye a mantener la mente activa, además de prevenir enfermedades en el sistema óseo, “30 minutos al día ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la osteoporosis”, dice. La Organización Mundial de la Salud considera la osteoporosis una enfermedad silenciosa y, en la mayoría de los casos, los médicos solo la diagnostican después de una fractura. Por esto, invita a los mayores a mantener una alimentación balanceada, actividad física regular y, además, consultar cada cierto tiempo a su médico.


Finalmente, en este tipo de situaciones de aislamiento los trastornos depresivos y de ansiedad se presentan con frecuencia. Por eso los especialistas recomiendan, además de realizar actividad física, desarrollar hábitos de lectura, poner a prueba la destreza mental con los juegos de mesa y, sobre todo, compartir sanamente en familia.



viernes 29 MAYO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales
+