+

Mujeres rurales: protagonistas de la transformación del campo

viernes 22 MAYO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales
¿Cómo se enmarca la mujer rural en las políticas de desarrollo rural? Conéctese para debatir este tema el próximo el viernes 22 de mayo, a las 8:00 a.m. a través de Semana.com

ACERCA DE ESTE WEBINAR

REVIVA LA CONVERSACIÓN  AQUÍ 


CONCLUSIONES:


“Hay que mejorar la calidad de vida de la mujer rural”


En el webinar ‘Mujeres rurales, protagonistas de la transformación del campo’, voces del Gobierno y de entidades internacionales analizaron el estudio “La Situación de las Mujeres Rurales en Colombia 2010-2018”.


El estudio “La Situación de las Mujeres Rurales en Colombia 2010-2018”, fue el elemento central de análisis en el webinar ‘Mujeres rurales, protagonistas de la transformación del campo’, realizado por Foros SEMANA este viernes con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de entidades internacionales relacionadas con el tema


En medio del encuentro, se resaltó que el protagonismo de las mujeres en el campo es cada día mayor. Se evidenció la contribución esencial de ellas al desarrollo rural y agropecuario, pero también se dejó claro que subsisten retos y desafíos muy importantes para darles la retribución que que necesitan y merecen en muchos aspectos.


El ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, resaltó que “el desempleo de las mujeres rurales es del 11,5 por ciento, mientras que el de los hombres es del 3,5 por ciento. Ellas realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el hogar. El estudio demuestra que dedican 7 horas y 52 minutos diarias a esta labor”.


Sin embargo, los niveles de remuneración para las mujeres del campo no llegan a los de los hombres. Una idea de consenso de los panelistas fue que el mejoramiento de las condiciones de vida de la mujeres del campo es indispensable para tener un país con seguridad alimentaria, equidad y verdadera inclusión social.


“Hay que mejorar la calidad de vida de la mujer rural”, dijo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien también resaltó su condición de factor esencial en la productividad rural. “La mujer es totalmente consciente del cuidado con la salud del consumidor. Queremos a la mujer muy involucrada en todos los procesos”, afirmó.


Patricia Llombart, embajadora de Unión Europea en Colombia, resaltó que el desarrollo de la mujer no solo es un asunto de derechos humanos sino también “un racional de crecimiento económico que fortalece la democracia”, por lo cual se hace necesario la implantación de políticas públicas que permitan unas mejoras en la calidad de vida de estas mujeres.


“Necesitamos políticas diferenciadas para visibilizar a las mujeres y ver cómo les podemos dar un apoyo exclusivo. Se han hecho buenos progresos en Colombia. Sigue habiendo importantes brechas, pero hay que destacar los avances”, dijo la embajadora.


Con esto coincidió Alan Jorge Bojanic, representante de FAO en Colombia, quien hizo énfasis en la necesidad de apoyar a estas mujeres que, tal como lo afirma el estudio, están en una desventaja de género. “Desarrollar políticas que favorezcan el acceso a tierras, créditos y asistencia técnica para las mujeres rurales es prioritario para avanzar en su inclusión equitativa”, afirmó.


Por último, Jessica Faieta, representante del PNUD, aludió a la necesidad de derrumbar esas amplias brechas que se tienen entre lo urbano y lo rural respecto al acceso a recursos económicos, tierras y propiedades. A su vez, destacó a la mujer rural como ejemplo de lucha y resiliencia. “Desde la experiencia de nuestro trabajo, lo que menos vemos en las mujeres es debilidad. Al contrario, vemos que si se les dan los recursos realmente son lideresas innatas”, resaltó.


El webinar fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Semana Rural y Foros Semana en alianza con la Delegación de la Unión Europea y FAO Colombia. Para ver completo este encuentro digital ingrese www.forossemana.com o a nuestras redes como @forossemana.



viernes 22 MAYO 8:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Semana.com y redes sociales

Conferencistas

  • MARTA LUCÍA RAMÍREZ
    Vicepresidenta de la República de Colombia

    Abogada especializada en derecho comercial de la Universidad Javeriana. Fue fellow del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Tiene más de 35 años de experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional. Ha sido directora de Incomex, ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, embajadora de Colombia en Francia, senadora de la República, consultora jurídica y presidenta de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing e Invercolsa.

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Javeriana. Es desde 2000 el director de Semana. Ganador en seis ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y merecedor en dos ocasiones del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, de la SIP en la categoría de derechos humanos y, recientemente, del Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia.

  • PATRICIA LLOMBART CUSSAC
    Embajadora de la Unión Europea en Colombia

    Abogada con Maestría en Comercio Internacional y en Ciencia Política Europea y Estudios Administrativo. Cuenta con más de 20 años en varias instituciones de la Unión Europea, siempre en las áreas de relaciones internacionales y política exterior.Trabajó particularmente en las direcciones para América Latina y el Medio Oriente. También fue parte del Gabinete de Comisarios Europeos encargados de relaciones exteriores, y en su más reciente cargo antes de ser designada Embajadora en Colombia, fue Directora de Infraestructura, Presupuesto y Seguridad en la sede central del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas.

  • ALAN JORGE BOJANIC
    Representante de la FAO en Colombia

    PhD en Economía Ambiental de la Universidad de Utrecht, master en economía agrícola de la Universidad de Londres y máster en ciencias políticas de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Agronómica de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y un diploma en Economía Agrícola de la Universidad de Reading. Previo a desempeñar su cargo como representante de la FAO en Brasil, pero también se ha desempeñado como Director Técnico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Bolivia. Fue Viceministro de agricultura, ganadería y pesca del ministerio de agricultura de Bolivia y representante regional adjunto y jefe del equipo multidisciplinario para América del Sur en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

  • JESSICA FAIETA
    Representante Residente, PNUD Colombia

    Es la Representante Residente de PNUD para Colombia, fue Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La señora Faieta tiene una Maestría en Asuntos Internacionales y otra en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. También es World Fellow de la Universidad de Yale.

+