+

Antioquia: un referente en educación digital

jueves 07 MAYO 8:30 AM
MEDELLÍN - Antioquia, Semana.com y redes sociales
Foros Semana analizará junto con líderes del sector educativo del país la realidad y los desafíos que tiene el sector de educación y su necesidad de virtualización

ACERCA DE ESTE Webinar

 REVIVA LA TRANSMISIÓN DEL WEBINAR AQUÍ


Antioquia: un referente para la educación digital en Colombia


Foros Semana realizó el Webinar ‘Antioquia: un referente en educación digital’, un espació que contó con la participación de líderes del departamento para conversar sobre los avances y desafíos que se tienen frente a la educación virtual en el país.


En este espacio se dieron a conocer los proyectos que están en marcha, tanto en educación básica como en educación superior, y las oportunidades que surgen por cuenta de la pandemia.


Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Martha Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.


“Los rectores han sido fundamentales, tanto en instituciones de Educación Superior como de nuestros colegios. Es claro que nuestro panorama en la Educación Básica no es igual al de la Educación Superior y día a día nos estamos preparando. Hicimos un censo que nos permitió conocer que el 60% de los estudiantes de los colegios oficiales de Medellín están conectados de alguna manera y eso nos da una esperanza. Tenemos el Centro de Innovación del Maestro (Mova) para fortalecer por medio de herramientas tecnológicas y hacer una alfabetización digital de nuestros maestros en la pandemia. Debemos creer que sí es posible salir de esta crisis y entender que el acompañamiento de todos los sectores, el apoyo y la solidaridad serán esenciales en todo el proceso educativo”.



Gloria Isabel Villegas Gómez, jefe de Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad EIA.


“Nuevas Tecnologías para la Educación se creó hace 10 años. Buscamos preparar a toda la comunidad para la transformación digital. Desde hace una década empezamos a grabar clases y ya tenemos 79 colecciones de clases y más de 5000 videos y tenemos recursos en varias plataformas para que las personas pueden acceder. Hay algo muy importante y es que nosotros tenemos que enseñarle al estudiante las buenas prácticas, enseñarle a hacer las cosas bien. Tenemos que evolucionar y enseñar a los estudiantes a ser honestos. Hay necesidades inmediatas como la conectividad del día a día y necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional en este tema. Tenemos el compromiso por salir adelante, por no desfallecer.  Debemos tener la fe y la confianza de que vamos a salir adelante y vamos a encontrar una solución juntos”.



Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector Ceipa Business School.


“Esta es una situación de cambio y es una gran oportunidad para que muchos colombianos tengan acceso a la educación de calidad. Es importante decir que para el tema de carreras un poco más técnicas hay alternativas para involucrar simuladores para tener acceso a laboratorios remotos, tal y como ya se implementa en el campo de la medicina. La universidad tiene que pensar cuál es su modelo pedagógico, cuáles son sus propósitos y a partir de ahí, tratar de integrar un sistema de plataformas que sean fáciles para docentes y estudiantes. Nosotros tenemos un 60 por ciento de estudiantes de manera virtual y un 40 por ciento de manera presencial. Hemos hecho seguimiento de las pruebas Saber Pro en el Observatorio Laboral de Colombia y no hay ninguna diferencia entre un estudiante virtual y uno presencial. Lo digital ha llegado y ha llegado a transformar todos los sectores de la economía”.



Diego Leal, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de la Universidad EAFIT.


“Llevábamos muchos años trabajando en este tema de tecnologías digitales, investigando cómo estas tecnologías podían apoyar los procesos de educación en niñas niños y jóvenes. Estamos teniendo una vista inicial de cómo puede ser un posible futuro. Esta es una posibilidad de desarrollo social y económico para nuestros jóvenes y sus familias en todas las regiones del país. El tener claridad y celeridad, un liderazgo de servicio y colaboración han sido y serán la clave para poder ir superando poco a poco esta situación”.


Este espacio fue organizado por Foros Semana, la Universidad EAFIT, Ceipa Bussines School, la Universidad EIA y la Alcaldía de Medellín.



jueves 07 MAYO 8:30 AM
MEDELLÍN - Antioquia, Semana.com y redes sociales
+