+

Webinar: Impacto del coronavirus en el medio ambiente

martes 21 ABRIL 9:00 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y Redes sociales
Este Webinar fue un espacio para analizar los cambios que han tenido los ecosistemas y el impacto del Covid-19 en el medio ambiente.

ACERCA DE ESTE

REVIVA EL WEBINAR AQUÍ 


Covid-19: píldora pasajera para el medioambiente


Foros Semana presenta la tercera sesión del primer ciclo de webinars para tratar temas relacionados con el covid-19. Estos espacios digitales cuentan con la participación de expertos que analizan el impacto de esta pandemia en varios sectores del país.


El Webinar: ‘Impacto del coronavirus en el medio ambiente’, será un espacio para resaltar los cambios que han tenido los ecosistemas gracias a la reducción en los niveles de contaminación y de otros factores que le han dado un respiro al planeta en los últimos meses. De igual manera busca que los participantes puedan plantear posibles alternativas para mantener estas mejoras aun cuando el virus sea superado.


Para entender más afondo las consecuencias favorables que este virus ha generado en el ambiente por cuenta del confinamiento, no se pierda el próximo martes 21 de abril a las 9:00 a.m. este conversatorio en el que participarán: Brigitte Baptiste, ambientalista y actual rectora de la Universidad EAN; Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente; José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM Colombia Visión Amazonía y María López Castaño, presidenta del Grupo Semana.


El detenimiento de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento  de millones de personas hacen que exista una recuperación de la biósfera y una reducción de gases de efecto invernadero que se ven reflejados en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo.


A lo largo de estos meses de propagación del virus, han circulado en redes sociales varias imágenes en las que se puede ver una diversidad de fauna en varios canales, ríos y mares del mundo, en los cuáles este fenómeno no ocurría desde décadas atrás. En Venecia, por ejemplo, se ha conocido que los famosos canales de esta ciudad italiana muestran una transparencia y pureza en sus aguas debido a la poca concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de emisiones de carbono producidos por la actividad industrial y del turismo en esta parte de Italia.


A su vez, ciudades como Nueva York han reducido los índices de monóxido de carbono a la mitad por la no circulación de automóviles y vehículos de carga, y ni que decir en China, uno de los países más contaminantes del mundo donde se ha revelado, según la Nasa, que la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyó de manera significativa en varias ciudades de ese país.


En Colombia, en Bogotá según cifras de la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire mejoró en un 81 por ciento, producto de las restricciones vehiculares e industriales que se impusieron al inicio de la cuarentena. De igual manera, varias personas han captado en la bahía de Santa Marta, en la que el agua del mar luce actualmente con completa transparencia, la llegada de manadas de delfines como un fenómeno poco usual en sus playas.


Si bien este alivio será momentáneo y no resolverá de fondo la crisis climática existente en el mundo, se puede considerar que el coronavirus impactó positivamente y le dio un respiro a la tierra. Es necesario que gobiernos y entidades del mundo hagan una reflexión sobre los cambios que se pueden introducir como sociedad para generar trasformaciones de fondo que ayuden a mitigar la realización de acciones que atenten contra el medioambiente.


Foros Semana lo invita a que haga parte de estas conversaciones virtuales a través de nuestras redes sociales. Para conocer más información sobre los próximos eventos, escríbanos a foros@semana.com.


martes 21 ABRIL 9:00 AM
BOGOTÁ - D.C., www.Semana.com y Redes sociales