+

Webinar: ‘¿Cuándo se reactivará la economía después de este coletazo?’

martes 14 ABRIL 8:00 AM
,
Foros Semana presenta la segunda sesión del primer ciclo de webinars para tratar temas relacionados con el covid-19.

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA EL WEBINAR AQUÍ:



El Webinar: ‘¿Cuándo se reactivará la economía después de este coletazo?’, fue un espacio para analizar las consecuencias económicas de la pandemia y el tiempo que tomará a la economía colombiana recuperarse; así como las alternativas que podrían ayudar a mitigar las pérdidas, que en este momento, ya son de una magnitud importante.


Para explicar las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional y para hacer un análisis detallado del difícil momento que vive la economía en nuestro país y el mundo, no se pierda este conversatorio en el que participaron:



  • Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda

  • Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo

  • Marcela Meléndez, Economista Jefe para Latinoamérica y el Caribe del PNUD

  • Juan Ricardo Ortega, columnista revista Semana

  • Alejandro Santos, director revista Semana.


Las consecuencias del coronavirus en la economía dejan una preocupación y gran incógnita sobre cuándo, esta, se empezará a normalizar en el mundo. Menor consumo, mayor desempleo, caída de la renta petrolera, crecimiento del déficit y deterioro de las calificaciones de riesgo son los principales efectos de esta pandemia en la humanidad.


Sectores como el turismo, la industria cultural, el comercio, el deporte, entre otros, están en incertidumbre debido a que sus actividades se encuentran, prácticamente, suspendidas y ponen en riesgo los empleos de millones de personas debido a las medidas de aislamiento adoptadas por los gobiernos para mitigar el contagio del coronavirus en todo el mundo.


En Colombia, la cuarentena nacional y la posibilidad de que se siga extendiendo  inciden en la decisión y oportunidad de compra que tienen las personas, tanto de bienes como de servicios. Es así como el consumo, que fue el principal jalonador del PIB en 2019, probablemente ya no lo sea en 2020.


Si bien el Gobierno Nacional ha tomado una serie de medidas a través de decretos, estas no parecen ser suficientes ante esta crisis económica que, sin duda alguna, dejará grandes enseñanzas ante posibles escenarios futuros similares a los vividos con el coronavirus, una de las pandemias más devastadoras de la historia.


Foros Semana lo invita a que forme parte de estas conversaciones virtuales a través de nuestras redes sociales y de www.semana.com. Para conocer más información sobre estos encuentros digitales y nuestros próximos eventos, escríbanos a foros@semana.com.


martes 14 ABRIL 8:00 AM
,