+

Informe sobre Desarrollo Humano 2019

lunes 09 DICIEMBRE 1:30 PM
BOGOTÁ - D.C., Centro de Convenciones Ágora
El próximo lunes 9 de diciembre se presentará en Bogotá el Informe de Desarrollo Humano 2019 por parte del PNUD.

ACERCA DE ESTE FORO

CONVOCATORIA:


La inequidad ha tomado múltiples formas en el siglo XXI y las políticas públicas tradicionales no han dado respuesta. El Informe de Desarrollo Humano 2019, que se lanzará globalmente por primera vez en Colombia el 9 de diciembre, proporcionará información sobre el estado del mundo en este tema.


Normalmente hablar de desigualdad remite casi de inmediato al nivel ingresos. Pero cada vez queda más claro que esta problemática mundial abarca otras dimensiones como la salud, la educación, el género, las generaciones, el acceso a las nuevas tecnologías y la exposición a crisis económicas o relacionadas con el cambio climático.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estrena una metodología para establecer las desigualdades actuales y sobre cómo debilitan la cohesión social, el crecimiento económico y la confianza de las personas en los gobiernos, en las instituciones y en las personas. Sin contar, como bien se ha visto en la región, que cuando las desigualdades llegan al extremo, pueden generar violencia.


Necesitamos refinar las herramientas de medición sobre la desigualdad para poder desarrollar opciones de políticas que puedan abordarla de manera efectiva”, aseguró el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceição. Él participará en el encuentro junto a líderes colombianos de los sectores público, privado y académico, incluido el presidente Iván Duque.


Fecha: lunes, 9 de diciembre de 2019

Lugar: Bogotá, Centro de Convenciones Ágora, (Av. 24 #38 – 47).

Hora: de 1:30 p. m. a 7:00 p. m.


lunes 09 DICIEMBRE 1:30 PM
BOGOTÁ - D.C., Centro de Convenciones Ágora

Conferencistas

  • IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
    Presidente de la República

    Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en derecho de la American University y otra en administración pública de Georgetown. Inició su carrera en el sector público como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como asesor del Ministerio de Hacienda. Trabajó diez años en Washington para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde fue asesor para Colombia y Perú, y jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad, cargo en el cual promovió su conocida bandera, la economía naranja. En el periodo previo a ser electo Presidente de la República, se desempeñó como Senador de la República para el Partido Centro Democrático.

  • ACHIM STEINER
    Administrador del PNUD

    Es el Administrador Mundial del PNUD y preside el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reúne a 32 fondos, programas, agencias especializadas y otros organismos que trabajan para apoyar el desarrollo sostenible.Durante casi tres décadas, Steiner ha sido un líder mundial en materia de desarrollo sostenible, resiliencia al clima y cooperación internacional. Ha trabajado incansablemente para defender la sostenibilidad, el crecimiento económico y la igualdad de las personas vulnerables, y ha sido un defensor activo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • LAURA CHINCHILLA
    Expresidenta de la República de Costa Rica

    Expresidenta de la República de Costa Rica entre el 8 de mayo de 2010 y el 8 de mayo de 2014, convirtiéndose en la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949. Actualmente, es conferencista y ha hablado en decenas de países sobre América Latina, liderazgo en la gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, seguridad y migración, mediación de conflictos, derechos humanos, etc. También es la titular de la Cátedra José Bonifácio de la Universidad de São Paulo desde abril de 2018

  • JESSICA FAIETA
    Representante Residente, PNUD Colombia

    Es la Representante Residente de PNUD para Colombia, fue Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La señora Faieta tiene una Maestría en Asuntos Internacionales y otra en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. También es World Fellow de la Universidad de Yale.

  • ROSARIO CÓRDOBA
    Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

    Economista con maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad. Trabajó en la Revista Dinero y Fedesarrollo como editora de la Revista Coyuntura Económica e investigadora asociada. Fue Directora del Departamento Económico de Asocaña, y Asesora del Ministro de Hacienda y Crédito Público. Pertenece al Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, al Consejo Directivo de Fedesarrollo y a la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogotá. También es miembro de la Junta Directiva del Grupo Argos, de la Casa Editorial El Tiempo y de la Junta Directiva de la Fiduciaria Bogotá.

  • LUCAS CHANCEL
    Co-director del Laboratorio Mundial de la Desigualdad

    Economista, especializado en desigualdad y en política ambiental. Su trabajo se enfoca en la medición de la desigualdad económica, la interacción de la desigualdad con el desarrollo sostenible y en la implementación de políticas sociales y ecológicas. Es codirector del World Inequality Lab y de WID.world en la escuela de economia de (PSE). También es investigador asociado en PSE y en el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales. Además  es docente de economía y políticas públicas en Sciences Po.

  • LUIS FELIPE LÓPEZ CALVA
    Director regional para América Latina y el Caribe del PNUD y subsecretario general de las Naciones Unidas.

    Tiene casi 30 años de experiencia trabajando en la academia, asesorando a gobiernos de la región y asumiendo posiciones de liderazgo clave en organizaciones multilaterales. Fue gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para Europa y Asia Central del Banco Mundial y economista principal en varias divisiones y codirector y autor principal del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2017 sobre “Gobernanza y Derecho” de la misma entidad. Entre 2007 y 2010, se desempeñó como economista jefe del Bureau Regional de PNUD para América Latina y el Caribe en Nueva York. Actualmente lidera el trabajo y los equipos de la organización en 40 países y territorios de la región, apoyando esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado a alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • PEDRO CONCEIÇÃO
    Director de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano y autor principal del Informe sobre Desarrollo Humano en el mundo.

    Fue director de Política Estratégica en la Dirección de Políticas y Apoyo a los programas, economista jefe y jefe de la Dependencia de Asesoramiento Estratégico de la Dirección Regional para África. También se desempeñó como director de la Oficina de Estudios del Desarrollo (ODS) y director adjunto de ODS. Su trabajo sobre la financiación para el desarrollo y sobre los bienes públicos mundiales fue publicado por Oxford University Press en los libros que coeditó (The New Public Finance: Responding to Global Challenges, 2006; Providing Global Public Goods: Managing Globalization, 2003). También ha publicado en las revistas African Development Review, Review of Development Economics, Eastern Economic Journal, Ecological Economics, Environmental Economics and Policy Studies, entre otras. Coeditó varios libros, entre ellos: Innovation, Competence Building, and Social Cohesion in Europe- Towards a Learning Society (Edward Elgar, 2002) and Knowledge for Inclusive Development (Quorum Books, 2001).