+

Gran Foro Colombia 2020: ¿Para dónde va el país?

martes 28 ENERO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Club el Nogal
El Gran Foro Colombia 2020 se realizó el 28 de enero en Bogotá en donde se analizaron los principales temas de la agenda politica, económica y social del país.

ACERCA DE ESTE FORO


REVIVA EL FORO AQUÍ



¿PARA DÓNDE VA COLOMBIA?

Por: Alejandro Santos Rubino


Después de diez años el país ha conseguido grandes avances. Ahora, sin embargo, se enfrenta a nuevos desafíos que requieren mucho liderazgo y capacidad para generar consensos que permitan tomar las decisiones de fondo.


La semana pasada arrancó en firme la nueva década. En Davos se reunió la elite mundial para discutir la necesidad de un capitalismo más social, la ONU y la ONG Oxfam publicaron sendos informes donde revelan una desigualdad histórica en el mundo, el juicio a Trump entró en su recta final en el Congreso, y en Colombia se reiniciaron las protestas. La élite pensando, la política convulsionando y la calle protestando.


Este comienzo de 2020, nos invita a mirar en retrospectiva la década que termina para tratar de entender y visualizar la que se viene. Lo primero que hay que decir es que fue una buena década para Colombia. Si miramos los indicadores, el país ha hecho grandes avances.



  1. La clase media pasó de ser el 22 por ciento al 32 por ciento de la población.

  2. La pobreza bajó del 40 al 27 por ciento.

  3. El crecimiento del PIB fue en promedio 3,7 por ciento en toda la década.

  4. La cobertura de educación superior pasó de 31 por ciento en 2007 a 58 por ciento en 2019.

  5. El ingreso per cápita aumento 52 por ciento en dólares corrientes.

  6. Los ingresos por turismo pasaron de 3.400 millones de dólares en 2010 a 6.600 en 2018, casi el doble.

  7. En infraestructura las dobles calzadas pasaron de 700 kilómetros a 2.300. Los aeropuertos pasaron de mover 16 millones de pasajeros a 38 millones.

  8. Cerramos el 2019 con una cobertura en salud de 95 por ciento.

  9. Se logró firmar la paz con las Farc después de más de medio siglo de conflicto armado. *Los homicidios cayeron de 35 a 22 por 100.000 habitantes. Hace 15 años había 600 municipios afectados por la presencia de grupos armados ilegales, hoy hay 130.

  10. La estructura empresarial colombiana se ha fortalecido. Hace 10 años había 56 empresas que facturaban más de un billón de pesos. A finales de 2018 había 159 compañías, es decir tres veces más. Además, en los últimos siete años el número de empresas -incluidas las pequeñas y medianas- creció un 33 por ciento.

  11. Colombia ha sido líder mundial en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y en la protección constitucional de derechos de las minorías.

    Por otro lado, más allá del pesimismo que cunde en el mundo frente a todo lo que represente el establecimiento, Colombia ha demostrado tener una solidez institucional para enfrentar los embates de la violencia, la corrupción política, la estabilidad económica y los desafíos sociales.


Pero quizá una de las fortalezas más significativas -y que emerge de la modernización del país- es el nuevo poder de sus regiones. Colombia cuenta con seis grandes ciudades con más de un millón de habitantes y decenas de ciudades intermedias distribuidas en todo el territorio que se han beneficiado del crecimiento de la economía y de la repartición de las regalías. Sobre esos nuevos epicentros de desarrollo cabalgará gran parte del dinamismo en la próxima década.


Hoy, por ejemplo, tenemos 32 ciudades con más de 200.000 habitantes y 70 con más de 100.000. Son enclaves en un territorio complejo y accidentado que permiten más movilidad social, más educación, más crecimiento y mejor institucionalidad. Un termómetro de ese nuevo país regional es el creciente protagonismo de alcaldes y gobernadores que han logrado proyectar su liderazgo político a nivel nacional.


Sin duda este proceso de modernización, y también de búsqueda de identidad, no ha estado exento de grandes obstáculos. El primero, la dicotomía entre país rural vs país urbano. Un territorio rural marginado, donde no hay institucionalidad -o está capturada por mafias o clanes- donde asesinan a los líderes sociales ante la impotencia del Estado y que ha protagonizado el conflicto la guerra contra las guerrillas y los grupos ilegales y donde no ha existido el Estado por décadas es, y seguirá siendo, un pesado lastre que nos impide abrazar enteramente el siglo XXI. El 60 por ciento de nuestra desigualdad proviene de la brecha urbano-rural, según Rimisp. Es la tensión entre esas dos Colombias donde radica gran parte de nuestro problema estructural.



La creciente desigualdad



Las satisfactorias cifras macroeconómicas de la última década y la acelerada generación de riqueza no se han reflejado en una mejor redistribución. Seguimos siendo el tercer país con mayor desigualdad en América Latina y estamos en el 10 por ciento de los más desiguales del mundo. Logramos convertirnos en un país de ingreso medio y ser el segundo país que más ha crecido en el continente durante la última década, pero no hemos logrado que esa prosperidad se reparta más equitativamente.


Aquí el debate sobre impuestos como la principal fuente de redistribución se vuelve crucial. Tenemos que superar las reformas tributarias cada 18 meses para tapar huecos para poder dar el salto hacia una reforma estructural que amplíe la base gravable. En 2019, solo 2.459 grandes contribuyentes representaron el 61 por ciento del recaudo tributario del país, es decir el 0,08 del total. Resolver este problema pasa, inevitablemente, por superar la dificultad política para generar consensos y tomar las decisiones de fondo.



El karma de la productividad



Esta aguja, esencial para la eficiencia del trabajo y la economía, no se ha movido en una década a pesar de todos los esfuerzos, debates, alianzas y políticas públicas, o pese a ellas. Esto explica en gran parte nuestra dificultad para ser más competitivos, innovar o exportar. Y aquí yace la pertinencia y la calidad de la educación frente a un entorno tan cambiante. Mejorar la productividad es uno de nuestros grandes desafíos en momentos en que la sociedad está envejeciendo.



El fantasma del narcotráfico



Este flagelo, que nos ha perseguido por más de medio siglo, está más vivo que nunca. Las casi 200.000 hectáreas de coca sembradas son un problema de seguridad nacional. Aceitan el brazo armado de las disidencias y los grupos ilegales y es la principal causa de muchos de los asesinatos de líderes sociales que tienen consternado al país. Ante el peligro de esta nueva amenaza, la relación con Estados Unidos se volvió a narcotizar y el debate sobre seguridad volvió a girar este año en torno a la aspersión aérea que el gobierno quiere revivir. Una herramienta eficaz, no exenta de riesgos, y que sin duda tendrá un coletazo social y económico que podría llevar a protestas cocaleras como las que vivimos a mediados de los años noventa.



La preocupación por la seguridad



En todas las encuestas la principal preocupación de los ciudadanos, muy por encima de las demás, es la inseguridad. Si bien los homicidios han bajado, la gente se siente más insegura. Los nuevos alcaldes tendrán que reducir la inseguridad ciudadana y el gobierno tendrá que controlar los grupos ilegales y las disidencias de una nueva violencia que se está reciclando en los territorios y que ya tiene en alerta roja regiones como el Catatumbo, el Bajo Atrato, el Bajo Cauca y la costa nariñense. Los ataques del ELN, el rearme de disidencias de las Farc, la mutación de las bandas criminales, la retaguardia de Venezuela, los territorios en disputa, y el creciente número de desplazados en estas zonas rojas son un cuadro dramático de un país que creíamos haber dejado atrás. No podemos retroceder en este frente y será una gran prioridad en este 2020.




El desempleo



El año 2019 terminó con un desempleo de 10,4 donde los más castigados son los jóvenes y el campo. Este será sin duda uno de los desafíos más urgentes del gobierno este año, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los nuevos factores que según el Dane están incidiendo es la tecnología y reconversión industrial.


A esto hay que sumarle que las nuevas tecnologías y plataformas colaborativas que presionan una flexibilización laboral pero en la otra esquina se alza una voz en la calle que reclama más beneficios y unos sindicatos que no están dispuestos a ceder en este terreno. ¿Es posible conciliar estas dos posiciones? ¿Cómo modernizarse y ser competitivos sin afectar el empleo? ¿Cómo adaptarse a la disrupción tecnológica sin afectar los derechos laborales? Este es un gran dilema en Colombia y el mundo que el gobierno piensa resolver con un proyecto de ley que se presentará en la próxima legislatura.


Más allá de estas problemáticas, muchas heredadas y mal envejecidas, han surgido nuevos desafíos que en poco tiempo se tomaron la agenda nacional y serán prioritarios este año.


El más evidente es la protesta social. La calle es el nuevo actor político en Colombia y el mundo. Sin caras demasiado nítidas, con reivindicaciones legítimas y demandas utópicas, con marchantes pacíficos e infiltrados violentos, la voz de la calle hay que oírla y saberla tramitar. Es un fenómeno global pero tiene una identidad local. Las redes facilitan la movilización y exacerban la rabia, y la indignación embiste a las élites, pero sus motivaciones varían según el país: algo va de las marchas de Francia, a las de Chile, a las de Irán.


En Colombia, más allá de la naturaleza de las marchas, donde se conjugan muchos protagonistas, no podemos dejar de advertir que la protesta social se expresó institucionalmente en las pasadas elecciones regionales, con 22 millones de colombianos, la votación más alta en la historia.


La democracia expresó en las urnas el descontento social sin violencia y con legitimidad. Esas elecciones regionales fueron el retrato más palpable de los cambios que vive el país. Una clase media empoderada y más informada, que rechazó los extremos políticos, derrotó en muchas regiones la politiquería, pidió una nueva agenda, reclamó la paz y giró al centro izquierda. En enero de 2020, muchos de los que enarbolaban pancartas en las calles hace un par de años contra el gobierno, hoy están gobernando: la alcaldesa de Bogotá, el alcalde de Medellín, el de Buenaventura, Manizales, o Cartagena, entre muchos otros.


¿Para dónde van las marchas? ¿Es una expresión ciudadana genuina y generalizada de un descontento social acumulado? ¿Es un vehículo que instrumentaliza a la ciudadanía para construir una plataforma política? ¿Es el mejor mecanismo de presión para defender unos intereses? Hay algo de todas las anteriores: malestar, anhelos, intereses, ideología, violencia y esperanza de cambio. Sería equivocado etiquetar las marchas bajo un solo rótulo. En ese sentido, es necesario profundizar la conversación nacional que lidera el gobierno como un espacio de deliberación e interlocución que ha dejado vacío la crisis de los partidos. Hoy, más que nunca, hay que oír para gobernar. ¿Habrá un agotamiento de las marchas por la vía del impacto en movilidad y tranquilidad de los ciudadanos y la violencia de los encapuchados? Las que arrancaron este año fueron más bien lánguidas y, sin el ánimo de estigmatizarlas, la infiltración de los violentos les está haciendo daño.



El otro desafío es la migracion venezolana. A diciembre de 2019 habían llegado a Colombia, 1,9 millones de venezolanos y cerca de 500.000 colombianos retornados, es decir 2,4 millones de personas. Las estimaciones del proyecto Migración Venezuela es que en 2022 los migrantes pueden llegar a 2,8 millones en el país. Hasta ahora los colombianos han recibido esta migración con compasión y solidaridad pero ya se ven brotes de descontento y un aumento en la mala imagen de los venezolanos en Colombia. En una encuesta de Invamer de julio de 2019, el 62 por ciento de los colombianos dijo tener una opinión desfavorable de los venezolanos que llegaron para quedarse. Esa cifra hoy seguramente es más alta.


La experiencia de los países europeos nos muestra que los sentimientos de xenofobia se van incubando con el tiempo y son terreno fértil para el populismo y el nacionalismo. Aquí, como sociedad, tenemos que evitar una estigmatización que discrimine y genere tensiones sociales, y lograr que esa población –que llegó para quedarse- pueda ser atendida en el sistema de salud, se eduque y consiga trabajo.


El último es el envejecimiento de la sociedad. Este fenómeno, de la mano del fortalecimiento de la clase media, es uno de los ejes de la transformación de la sociedad colombiana. La expectativa de vida de los colombianos pasó de 69 a 77 años en menos de 15 años. Hoy la población mayor de 35 años representa el 43 por ciento del total. Y en 10 años los mayores de 40 serán más de la mitad de la población. Esta nueva pirámide demográfica tiene un profundo efecto en casi todas las variables de política pública. Y en particular en el funcionamiento de la democracia y la lucha política, porque si descontamos a los menores de 18 años (sin derecho a voto), en las próximas elecciones presidenciales del país el 60 por ciento de las personas en edad de votar serán mayores de 35 años y en el 2030 los mayores de 45 años podrían ser la mayoría de la población en edad de votar. Recordemos cómo en el brexit la decisión sobre el futuro del Reino Unido se la arrebataron triste y sorpresivamente las personas mayores a las nuevas generaciones.


Hablar de envejecimiento es tocar un tema tan estructural como espinoso y que muy posiblemente sea parte importante de la agenda de 2020: la reforma pensional. Una bomba de tiempo que lleva años en cuenta regresiva, pateada hacia adelante por los últimos cuatro gobiernos y que el presidente Duque prometió enfrentar. Hoy la edad de pensión de los colombianos es de las más jóvenes del mundo. El presidente ha dicho que no va a aumentar la edad ni las semanas de cotización. ¿Es eso posible? ¿Qué alternativas hay? ¿Cómo hacer una reforma pensional en medio de la rabia digital y el inconformismo social?


Colombia inicia 2020 como un país en transición, resolviendo todavía flagelos del siglo XX y buscando meterse de lleno en la agenda del siglo XXI. Los grandes avances que se han logrado siguen siendo frágiles y no podemos ponerlos en riesgo.


La primera tarea del Gobierno este año será recuperar la gobernabilidad. Precisamente por estos días el Palacio de Nariño está moviendo sus fichas para recomponer el ajedrez político y tener más margen de maniobra para sacar adelante sus reformas. El Gobierno tendrá que hacer gala de un malabarismo político que combine representación sin mermelada, y gobernabilidad sin sacrificar su bandera de la nueva política. Es un segundo tiempo donde el presidente deberá encontrar una nueva narrativa que interprete a un nuevo país y ayude a cohesionarlo.


En otro acto de contorsión política el Gobierno tendrá que conciliar este año el desarrollo con la sostenibilidad en un tema tan sensible como el fracking, vital para la estabilidad económica pero el coco de los ambientalistas y gran causa de la protesta callejera. La agenda medioambiental es cada día más relevante y en esa dirección el presidente le dio un gran impulso con su apuesta por las energías renovables. Si el Gobierno nacional y los regionales, de la mano del sector privado, logran entender el territorio y respetar sus comunidades, Colombia podría convertirse en una potencia energética e incluir a las regiones más apartadas.


La única forma de cerrar las brechas sociales es incluir a los territorios históricamente abandonados y victimizados al desarrollo económico social y político. Y la punta de lanza de ese crecimiento sostenible con altas dosis de legitimidad son el ecoturismo y el agro. Sobre estos dos pilares se debe construir un modelo de desarrollo, con políticas de largo plazo y sostenibles, que permita reducir nuestra dependencia económica del petróleo y la minería.


La década que se avecina no va a ser fácil. Se acabaron los años del `boom´ de los commodities, de los pitos y serpentinas, de los aplausos en las bolsas y la codicia en los gobernantes Ya varios países en América Latina han sufrido el guayabo de la fiesta a un alto costo social y cuyo coletazo ha hecho naufragar a varios gobiernos. Atrás quedó supuesta década dorada de América Latina, que varios anunciaron millones nunca vieron.


Ahora tendremos que encontrar un camino como país en medio de las guerras comerciales, los desajustes del orden mundial, las pasiones de las redes y el desencanto en la democracia. Tenemos que recuperar la confianza institucional en momentos en que pocos creen en las instituciones, reivindicar la ética cuando nos sentimos abrumados por la corrupción, valorar el sentido de sacrificio en un país de atajos, rescatar la humildad donde solo se exalta el ego en las redes, y encontrar la verdad en medio de la pos verdad.


Se vienen años donde tendremos que lograr ponernos de acuerdo en los temas fundamentales, una virtud esquiva en medio de tanto odio y polarización. Para un país que quiere proyectarse con optimismo al futuro se necesita liderazgo y capacidad para generar consensos.


No solo del presidente y su Gobierno, porque un país va mucho más allá que sus gobernantes. De sus empresarios, de sus intelectuales, de sus líderes sociales, de sus estudiantes, de todos los liderazgos que emergen en un país de líderes y de mártires. Es el mejor homenaje que les podemos hacer a todos los colombianos que han dado su vida en medio de la violencia por defender los valores democráticos de respeto, inclusión, pluralismo y convivencia para que nosotros sigamos aquí, comprometidos con el futuro del país y esperanzados en que siempre será mejor para nuestros hijos.




AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • 8:30 - 8:45 a.m.
    INTRODUCCIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director general Semana
  • 8:45 - 9:45 a.m.
    PANEL 1 - PROTESTA SOCIAL: ¿CÓMO CONCILIAR LAS EXPECTATIVAS DE LA CLASE MEDIA CON LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA?
  • -
    Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
  • -
    Mauricio Cárdenas, economista colombiano, exministro de Hacienda y Crédito Público
  • -
    Sergio Fajardo, político colombiano, exalcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia, ex candidato presidencial
  • -
    Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Moderadora:
    Paula Acosta, gerente de innovación social, exviceministra de Hacienda y Crédito Público
  • 9:20 - 10:40 a.m.
    SEMANA TALK Y PANEL “2020: EL AÑO DE LAS REFORMAS”
  • 9:20 - 9:40 a.m.
    CONFERENCIA
  • -
    Alicia Arango, ministra del Trabajo
  • 9:40 - 10:40 a.m.
    PANEL
  • -
    Richard Aguilar, senador de la República
  • -
    Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
  • -
    Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
  • -
    Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
  • Moderador:
    Francisco Miranda, director de Portafolio
  • 10:40 - 11: 00 a.m.
    COFFEE BREAK
  • 11:00 - 12:00 p.m.
    PANEL – ¿ES POSIBLE UNA ENERGÍA SOSTENIBLE COMO FUENTE DE CRECIMIENTO?”
  • 11:00 - 11:20 p.m.
    CONFERENCIA
  • -
    María Fernanda Suarez, ministra de Minas y Energía
  • 11:20 - 12:00 p.m.
    PANEL
  • -
    Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
  • -
    Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá
  • -
    Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas
  • -
    Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol Energy
  • Moderador:
    Carlos Rodríguez, director de Redacción Publicaciones Semana
  • 12:00 - 1:00 p.m.
    PANEL - ¿CÓMO LE IRÁ A LA ECONOMÍA DE COLOMBIA EN 2020?
  • -
    Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad
  • -
    Sandra Forero, presidenta ejecutiva Camacol
  • -
    Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia
  • -
    Sergio Clavijo, profesor de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes
  • -
    José Francisco Aguirre Borda, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo
  • Moderador:
    Mauricio Rodríguez, periodista y profesor de la Universidad Externado de Colombia y Universidad de los Andes
  • 1:00 - 2:30 p.m.
    ALMUERZO
  • 2:30 – 3:30 p.m.
    CARA A CARA - ¿CÓMO VA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ?
  • -
    Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
  • -
    Roy Barreras, senador de la República
  • Moderador:
    Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz
  • 3:30 - 4:45 p.m.
    PANEL “SEGURIDAD, UN DESAFÍO NO RESUELTO”
  • -
    CONFERENCIA
  • -
    Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
  • -
    General Óscar Atehortúa, director General de la Policía Nacional de Colombia
  • -
    Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá
  • -
    María Victoria Llorente, directora ejecutiva Fundación Ideas para la Paz (FIP)
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, VP de relaciones Institucionales de Visión Américas
  • 4:45 – 6:00 p.m.
    “¿CÓMO NOS VEN LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS?”
  • -
    Richard Francis, director calificaciones soberanas de Fitch Ratings
  • -
    María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia
  • -
    Wu Yu, Representante legal de Metro Linea 1 S.A.S
  • -
    Alberto Villegas, Managing Director para Región Andina de John Laing Group.
  • -
    Paula Bernal Sanint, gerente general de DiDi Colombia
  • Moderador:
    Daniel Niño Tarazona, fundador en Pyxis-Económica
  • 6:00 p.m.
    CIERRE
martes 28 ENERO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Club el Nogal

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • 8:30 - 8:45 a.m.
    INTRODUCCIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director general Semana
  • 8:45 - 9:45 a.m.
    PANEL 1 - PROTESTA SOCIAL: ¿CÓMO CONCILIAR LAS EXPECTATIVAS DE LA CLASE MEDIA CON LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA?
  • -
    Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
  • -
    Mauricio Cárdenas, economista colombiano, exministro de Hacienda y Crédito Público
  • -
    Sergio Fajardo, político colombiano, exalcalde de Medellín, ex gobernador de Antioquia, ex candidato presidencial
  • -
    Rafael de la Cruz, gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo
  • Moderadora:
    Paula Acosta, gerente de innovación social, exviceministra de Hacienda y Crédito Público
  • 9:20 - 10:40 a.m.
    SEMANA TALK Y PANEL “2020: EL AÑO DE LAS REFORMAS”
  • 9:20 - 9:40 a.m.
    CONFERENCIA
  • -
    Alicia Arango, ministra del Trabajo
  • 9:40 - 10:40 a.m.
    PANEL
  • -
    Richard Aguilar, senador de la República
  • -
    Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
  • -
    Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
  • -
    Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
  • Moderador:
    Francisco Miranda, director de Portafolio
  • 10:40 - 11: 00 a.m.
    COFFEE BREAK
  • 11:00 - 12:00 p.m.
    PANEL – ¿ES POSIBLE UNA ENERGÍA SOSTENIBLE COMO FUENTE DE CRECIMIENTO?”
  • 11:00 - 11:20 p.m.
    CONFERENCIA
  • -
    María Fernanda Suarez, ministra de Minas y Energía
  • 11:20 - 12:00 p.m.
    PANEL
  • -
    Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
  • -
    Astrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá
  • -
    Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas
  • -
    Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol Energy
  • Moderador:
    Carlos Rodríguez, director de Redacción Publicaciones Semana
  • 12:00 - 1:00 p.m.
    PANEL - ¿CÓMO LE IRÁ A LA ECONOMÍA DE COLOMBIA EN 2020?
  • -
    Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad
  • -
    Sandra Forero, presidenta ejecutiva Camacol
  • -
    Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia
  • -
    Sergio Clavijo, profesor de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes
  • -
    José Francisco Aguirre Borda, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo
  • Moderador:
    Mauricio Rodríguez, periodista y profesor de la Universidad Externado de Colombia y Universidad de los Andes
  • 1:00 - 2:30 p.m.
    ALMUERZO
  • 2:30 – 3:30 p.m.
    CARA A CARA - ¿CÓMO VA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ?
  • -
    Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
  • -
    Roy Barreras, senador de la República
  • Moderador:
    Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz
  • 3:30 - 4:45 p.m.
    PANEL “SEGURIDAD, UN DESAFÍO NO RESUELTO”
  • -
    CONFERENCIA
  • -
    Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa
  • -
    General Óscar Atehortúa, director General de la Policía Nacional de Colombia
  • -
    Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá
  • -
    María Victoria Llorente, directora ejecutiva Fundación Ideas para la Paz (FIP)
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, VP de relaciones Institucionales de Visión Américas
  • 4:45 – 6:00 p.m.
    “¿CÓMO NOS VEN LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS?”
  • -
    Richard Francis, director calificaciones soberanas de Fitch Ratings
  • -
    María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia
  • -
    Wu Yu, Representante legal de Metro Linea 1 S.A.S
  • -
    Alberto Villegas, Managing Director para Región Andina de John Laing Group.
  • -
    Paula Bernal Sanint, gerente general de DiDi Colombia
  • Moderador:
    Daniel Niño Tarazona, fundador en Pyxis-Económica
  • 6:00 p.m.
    CIERRE

Conferencistas

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Javeriana. Es desde 2000 el director de Semana. Ganador en seis ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y merecedor en dos ocasiones del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, de la SIP en la categoría de derechos humanos y, recientemente, del Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia.

  • MARÍA FERNANDA SUÁREZ
    Ministra de Minas y Energía 

    Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una Maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de GeorgeTown. Desde 2015 se desempeñó como Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol. Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

  • RAFAEL DE LA CRUZ
    Gerente general Región Andina (CAN) del BID

    Doctor en economía de la universidad de París. Fue economista líder en el Banco Mundial, director general de descentralización en la comisión presidencial para la reforma del Estado en Venezuela. Profesor y director del programa de doctorado en economía del desarrollo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Univ. Central de Venezuela, y director del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración. En el BID se desempeñó como economista líder y coordinador de descentralización y desarrollo subnacional.

  • BRUCE MAC MASTER
    Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

    Economista y máster en desarrollo económico de la Universidad de los Andes. Fue director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Ha sido presidente del comité ejecutivo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, la mesa de pobreza y el consejo directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Se ha desempeñado como gerente financiero de Propilco, Aceitales y la Siderúrgica del Caribe. Ha ocupado los cargos de alcalde encargado de Cartagena, viceministro de Hacienda y ministro de Hacienda encargado. Es cofundador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz.

  • PAULA ACOSTA MÁRQUEZ
    Gerente de la unidad de innovación social de Proyectos Semana

    Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en economía de la Universidad de Georgetown y en administración pública de la Universidad de Syracuse. Se ha desempeñado como directora de Gobierno de la Presidencia de la República, asesora del Ministerio Consejero de la Presidencia, subdirectora del DNP, viceministra técnica de Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social, viceministra general de Hacienda y miembro del comité directivo del Fondo Colombia en Paz, entre otros.

  • CARLOS ENRIQUE RODRÍGUEZ PÉREZ
    Director Revista Dinero y jefe de redacción Grupo Semana

    Comunicador Social – Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana y en Gerencia de la Universidad de los Andes. Fue Redactor de la casa editorial El Tiempo, Jefe de Comunicaciones en la Empresa de Energía de Bogotá y en la Superintendencia de Sociedades. Se desempeñó como Jefe de Prensa en Proexport Colombia y lleva 15 años trabajando en la Revista Dinero, primero como Coordinador Editorial y posteriormente como Jefe de Redacción y Editor en Jefe.

  • ROSARIO CÓRDOBA
    Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

    Economista con maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad. Trabajó en la Revista Dinero y Fedesarrollo como editora de la Revista Coyuntura Económica e investigadora asociada. Fue Directora del Departamento Económico de Asocaña, y Asesora del Ministro de Hacienda y Crédito Público. Pertenece al Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, al Consejo Directivo de Fedesarrollo y a la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogotá. También es miembro de la Junta Directiva del Grupo Argos, de la Casa Editorial El Tiempo y de la Junta Directiva de la Fiduciaria Bogotá.

  • SANDRA FORERO
    Presidenta de Camacol

    Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con especializaciones en Arquitectura Urbana CEAA de la Escuela de Arquitectura de París Belleville y en Montaje de Operaciones Públicas de la Escuela de Arquitectura de París Villemin. Cuenta con un DEA en  Geografía y Urbanismo del Instituto IEAL de la Universidad de la Sorbona de Paris y una especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario.  Llegó a Camacol en el año 2006 como gerente de la regional Bogotá y Cundinamarca, luego de trabajar como Directora de Desarrollo Territorial en el  Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tiempo en el cual fue presidenta del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesionales Auxiliares. También se desempeñó como subdirectora de Planeación Urbana en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de Bogotá y desde junio de 2011 ocupa el cargo de Presidente Ejecutiva de Camacol Nacional.

  • MAURICIO RODRÍGUEZ
    Periodista colombiano y profesor de la Universidad Externado de Colombia y Universidad de los Andes

    Administrador de empresas del CESA con estudios de especialización en finanzas internacionales de la Universidad de Carolina del Sur. Trabajó 12 años en cargos directivos del área financiera de Dow Chemical en Colombia, Venezuela, EE.UU, Suiza e Italia. En 1993 fundó el diario de economía y negocios Portafolio, periódico que dirigió durante 14 años. Estuvo vinculado a Caracol Radio como periodista y asesor, y formó parte de la mesa de trabajo del programa 6 AM con Darío Arizmendi. Fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA entre. Es miembro de la junta directiva de Casa Luker, Colombia es Pasión, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Casa de Poesía Silva.

  • MARÍA CLAUDIA LACOUTURE
    Directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Americana

    Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Master en Economía y Marketing de Cornell University. En 1996 ingresó a ProColombia dónde estuvo en áreas como Inteligencia de Mercados, directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y Vicepresidenta de Imagen País. Finalmente llegó a ser presidenta de esa corporación. En 2015 Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios. Fue elegida como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, cargo que ocupó antes de llegar a ocupar la Dirección Ejecutiva de la Cámara Colombiana Colombo-Americana.

  • MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
    Economista colombiano, exministro de Hacienda y Crédito Público

    Economista de la Universidad de los Andes con maestría en Economía de la misma universidad y doctorado en Economía de la Universidad de Berkeley. Comenzó su carrera de economía en el CEDE, posteriormente trabajó en investigaciones con el Banco Mundial y Fedesarrollo. Ha sido viceministro de Industria, Comercio y Turismo, gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá y Ministro de Desarrollo Económico. También fue Ministro de Transporte, director del Departamento Nacional de Planeación y director de Fedesarrollo. También fue director de Brookings Institution para América Latina y fue miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol. Fue Ministro de Hacienda entre 2012 y 2018, ha sido autor de múltiples libros y profesor e investigador visitante en universidades como Berkeley, California y Harvard.

  • SERGIO FAJARDO
    Exgobernador de Antioquia

    Matemático de la Universidad de Los Andes y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha desarrollado una carrera académica en diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Fue profesor en la Universidad de los Andes y director del Departamento de Matemáticas. En la Universidad Nacional ocupó el mismo cargo. En 1999 lideró la conformación de Compromiso Ciudadano, llegando a la Alcaldía en 2003 con la votación más alta de la ciudad. En 2010 fue candidato vicepresidencial, dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia y en 2018 fue candidato presidencial.

  • SANTIAGO MONTENEGRO TRUJILLO
    Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos)

    Economista de la Universidad de los Andes con magíster en economía de la misma universidad; MSc en Economía del London School of Economics, y Ph.D de la Universidad de Oxford. Fue economista del Banco Mundial, asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif; director del Departamento Nacional de Planeación. Es el Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

  • LUIS FERNANDO MEJÍA
    Director Ejecutivo de Fedesarrollo

    Economista y máster de la Universidad de los Andes, con doctorado en economía de la Universidad de Chicago (Illinois, Estados Unidos). Fue director general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público e investigador en el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo. Profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago. Recibió el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía y actualmente es el sexto economista más citado de Colombia según Research Papers in Economics.

  • FELIPE BAYÓN
    Presidente Ecopetrol

    Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes con más de 26 años de experiencia en la industria petrolera. Antes de asumir la Presidencia del Grupo Ecopetrol fue Vicepresidente Ejecutivo y lideró las operaciones de exploración, producción, transporte, refinación, comercialización y proyectos, así como el Instituto Colombiano del Petróleo. Trabajo por más de 20 años en BP donde fue Vicepresidente senior de BP América en Estados Unidos, Director Global de Respuesta de Aguas Profundas, Presidente Regional del Cono Sur de BP, entre otros.

  • ASTRID ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
    Presidente Grupo Energía Bogotá

    Ingeniera Civil de la Universidad Javeriana, con especialización en Gestión Ambiental de la Universidad de Los Andes y con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ohio. Tiene una amplia experiencia en dirección de compañías y en diseño e implementación de procesos estratégicos en empresas de los sectores de servicios públicos de energía y agua. Desde enero de 2016 se desempeña como presidente del Grupo Energía Bogotá.

  • ORLANDO CABRALES SEGOVIA
    Presidente de Naturgas

    Abogado de la Universidad Javeriana y Master en Filosofía del Boston College. Es experto en el sector energético y fue viceministro de Energía. Entre 2011 y 2013 fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Ha desempeñado cargos como vicepresidente legal para Latinoamérica de la empresa British Petroleum y fue Asistente de la Dirección de Ecopetrol entre 1988 y 1990. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de Ocensa, Casa Editorial El Tiempo, Cenit, ISA e ISAGEN, entre otras.

  • ROSARIO CÓRDOBA GÁRCES
    Presidenta del Consejo Privado de Competitividad

    Economista y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Entre 1997 y 2010, estuvo vinculada a la Revista Dinero del Grupo Semana. Trabajó en Fedesarrollo en dos períodos distintos, en uno como editora de la Revista Coyuntura Económica y en otro como investigadora asociada. Fue directora del Departamento Económico de Asocaña, y asesora del ministro de Hacienda y Crédito Público. Pertenece al Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como al Consejo Directivo de Fedesarrollo y a la Junta Directiva de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva del Grupo Argos de la Casa Editorial El Tiempo y de la Junta Directiva de la Fiduciaria Bogotá.

  • JOSÉ FRANCISCO AGUIRRE
    Director ejecutivo Fundación Mario Santo Domingo

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con enfoque en finanzas y desarrollo organizacional, con más de 15 años de experiencia en consultoría y especializado en gerencia de proyectos. Fue consultor asociado y director ejecutivo de Compartamos Colombia. También socio fundador del Festival Detonante, miembro del Consejo Directivo de la Corporación Inversor y la Corporación Ventures, conferencista sobre sostenibilidad, emprendimiento, entre otros.

  • EMILIO ARCHILA
    Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en legislación financiera de la Universidad de los Andes y una maestría en derecho comparado de la Universidad de Nueva York. Su carrera en el sector público comenzó como Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana. También ha sido director de la Oficina del Ministerio de Desarrollo Económico, Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria y a finales de los años noventa hizo parte en el sector privado como abogado de la firma familia “Archila Abogados”.

  • FRANK PEARL
    Ex miembro del Equipo Negociador del Gobierno con las FARC

    Cum Laude en Antropología y Sociología de la Universidad de Vermont y con estudios menores en alemán y Educación, para continuar inmediatamente con maestría de Administración Publica en la Universidad de Harvard. Regresó a Colombia a los 24 años como profesor de la Universidad de los Andes, y fue elegido Concejal de Cajicá, y diputado a la Asamblea de Cundinamarca con el Nuevo Liberalismo. Posteriormente fue representante a la Cámara por Cundinamarca y asesor del Ministro de Agricultura para el PNR y más tarde Secretario General del Ministerio de Justicia donde adelantó principalmente una labor para la dignificación de los jueces. Adicionalmente escribió una columna en el diario La Prensa, y publicó artículos desde El Tiempo, El País y Semana, así como 3 libros.

  • GENERAL OSCAR ATEHORTÚA
    Director Policía Nacional

    Administrador de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), administrador policial de la Dirección Nacional de Escuelas, especialista en seguridad integral de ESPOL. Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, y en seguridad Pública en ESPOL, gestión de la calidad y excelencia en las organizaciones de la Universidad José Cela de Madrid. Se ha desempeñado como analista de inteligencia e investigador de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, oficial de planta en la Escuela ‘General Santander’, Comandante Compañía Antinarcóticos en la Dirección de Antinarcóticos, jefe del área de Investigaciones y Operaciones Dirección Antinarcóticos, jefe del grupo de inteligencia y área de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos. Fue comandante de Departamento de Policía Córdoba, director de la Escuela CENOP, BG, jefe área de Control Interno de la Policía Nacional, Comandante Región de Policía Nº 2, Director del Fondo Rotatorio de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo.

  • DANIEL MEJÍA LONDOÑO
    Profesor de la Universidad de los Andes y Exsecretario de Seguridad de Bogotá

    Economista de la Universidad de Los Andes con una maestría en economía de la Universidad de Brown. Fue economista de la Unidad de Programación macroeconómica e inflación del Banco de la República. Posteriormente fue investigador de la Universidad de Los Andes donde se dedicó a la investigación en políticas públicas de seguridad y drogas, llegando a ser Director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED). Ha sido asesor del Ministerio de Defensa, Presidente de la Comisión Asesora para la Política de Drogas. En 2015 fue nombrado como secretario de seguridad, inaugurando una cartera que no existía. Durante su administración la tasa de homicidios pasó de 17 a 14 por cada 100 mil habitantes y lideró una intervención en el Bronx en mayo de 2016.

  • MARÍA VICTORIA LLORENTE
    Directora de la Fundación Ideas para la Paz

    Politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en temas de crimen y violencia, en políticas de seguridad nacional y ciudadana y en reforma de la Policía. Es directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Entre 1998 y 2006 fue investigadora asociada del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes, donde coordinó el grupo de estudios Paz Pública. Fue asesora de la Consejería Presidencial de Paz, la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Ha sido consultora de organismos multilaterales e instituciones públicas colombianas en proyectos sobre paz, seguridad ciudadana, prevención del crimen, reforma policial y política de drogas.

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Politóloga y analista politica

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • DANIEL NIÑO TARAZONA
    Fundador en PYXIS-ECONÓMICA

    MBA Internacional con énfasis en Finanzas Corporativas del Instituto de Empresa (Anderson Graduate School of Management UCLA). Es el Director de Regulación en la corporación Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia – AMV. Se ha desempeñado como Asesor del Gerente General del Banco de la República, ha sido Director de Investigaciones Económicas y Estrategias del Grupo Bancolombia y Trader de Tesorería del BBVA en España y Colombia, entre otros.

+

documentos

CONCLUSIONES FORO COLOMBIA 2020

Descargar
Presentación Sergio Fajardo

Descargar
Presentación Santiago Montenegro

Descargar
Presentación Alicia Arango

Descargar
Presentación María Fernanda Suárez

Descargar
Presentación Mauricio Cardenas

Descargar
+
+