+

Tratamiento del agua y saneamiento básico: una necesidad de país

jueves 14 NOVIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Agora Centro de Convenciones
Este foro busca destacar la importancia de la recuperación del Río Bogotá, y la necesidad del desarrollo de infraestructura, de territorio y saneamiento básico a futuro. 

ACERCA DE ESTE FORO

CONVOCATORIA


Primer paso por un río Bogotá saludable


La descontaminación del río Bogotá avanza y una de las obras más importantes en este proceso, la Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Salitre, empezará a funcionar en 2021. ¿En qué va el proyecto y qué beneficios que traerá? ¿Cuál papel debe desempeñar la ciudadanía?


Las aguas del canal Salitre nacen limpias en los Cerros Orientales y recorren 19,6 kilómetros hasta desembocar en el río Bogotá, después de recibir miles de toneladas de residuos domésticos que producen los 2,3 millones de personas que habitan el norte de la ciudad.


Un primer intento por tratar estas aguas antes de que desembocaran en el río Bogotá fue la PTAR El Salitre fase I, un proyecto que inició operaciones en el año 2000 pero que hoy no alcanza a tratar los 7.000 litros por segundo de aguas residuales que genera la población de la cuenca.


Esto llevó a la ampliación y optimización de la planta de tratamiento, una megaobra que inició en 2017 con una inversión de 450 millones de dólares aportados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Banco Mundial. Hoy, el proyecto tiene un avance del 70 por ciento y se espera que entre en funcionamiento en 2021.


El beneficio de esta obra no será solo devolverle al río un agua descontaminada en casi un 95 por ciento, sino que evitará que 450 toneladas mensuales de lodos residuales y alrededor de 60 toneladas de basura ingresen al cuerpo de agua del afluente que continúa hasta desembocar en el río Magdalena, que a su vez desemboca en el Mar Caribe.


Este es un primer paso más que necesario para descontaminar el río Bogotá, pues permitirá tratar el 30 por ciento del más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales que le llegan diariamente en su paso por la cuenca media. El 70 por ciento restante será tratado en la PTAR Canoas, que también ya tiene garantizados los recursos para su construcción.


Estas acciones demuestran que, en últimas, la sentencia judicial que obligó a diferentes autoridades a trabajar por la descontaminación del río está funcionando. Hoy, más que nunca, se hace necesario que el actor más determinante se involucre: la ciudadanía. Los esfuerzos desde las entidades son grandes y cada vez se espera más compromiso del sector privado. Pero si los bogotanos no comprenden su papel en el cuidado y uso responsable del agua, así como de la disposición de sus residuos, el esfuerzo podría ser en vano.


Esta es la razón por la que Foros Semana, el Consorcio Expansión PTAR Salitre y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca llevarán a cabo el foro ‘Calidad de agua y saneamiento básico: una necesidad de país’. El encuentro busca generar un espacio de reflexión y análisis sobre la importancia de la recuperación del río Bogotá, en el marco de un escenario de acciones de desarrollo de infraestructura, de territorio y saneamiento básico a futuro, así como de involucramiento de los ciudadanos.


Fecha: jueves, 14 de noviembre de 2019

Lugar: Bogotá, Centro de Convenciones Ágora, (Calle 24 #38-47)

Salones E y F.

Hora: desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.


jueves 14 NOVIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Agora Centro de Convenciones