+

Democracia a prueba: participación política, violencia y elecciones

miércoles 16 OCTUBRE 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Salón Conquistadores A
Este foro busca generar un espacio de análisis en torno al fortalecimiento de la democracia, las garantías de seguridad y la representación de todos los grupos poblacionales en Colombia

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA EL FORO AQUÍ


Democracia a prueba


Foros Semana y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria realizarán el foro ‘Democracia a prueba: participación política, violencia y elecciones’. Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del instituto, habló sobre los hallazgos en violencia política durante la campaña y los retos por conseguir que todos los ciudadanos tengan voz en este sistema político.


Foros Semana: ¿Por qué se recrudeció la violencia política en el país en el último año?


Ángela Rodríguez: Es un fenómeno multicausal. No podemos achacárselo a una sola cosa, pero es innegable un factor como la ausencia histórica del Estado en las regiones. Con la salida de las Farc de algunos territorios, se creó un vacío de poder que alentó a grupos armados al margen de la ley a ocuparlos, a encargarse de negocios ilegales y crear aldeas de micropoder frente a la ausencia estatal.


F.S.: En el estudio que ustedes adelantaron es evidente que la violencia se recrudeció especialmente en los territorios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), que el Acuerdo de Paz priorizó porque históricamente han sido los más golpeados por el conflicto. ¿Esto quiere decir que la implementación del Gobierno nacional no ha sido suficiente?


Á.R.: Vemos muchos asuntos pendientes en la implementación, en particular la participación política. Los PDET son reconocidos por la ciudadanía como el mejor ejercicio de participación local y el que encontraban más relevante para traer desarrollo a sus comunidades. La pregunta con la que quedaron los ciudadanos es: ¿ahora qué? Se recogieron las inquietudes y los intereses de la población a nivel local, pero lo que están enfrentando es una ola de violencia y siguen esperando para ver en qué se traduce efectivamente esa participación que les pidieron.


El hecho de que se haya recrudecido la violencia en los territorios PDET no es casualidad. Precisamente fueron escogidos porque en ellos existe una ausencia de poderes formales que llevó al recrudecimiento de la violencia histórica. Pero también lo está haciendo ahora porque no podemos olvidar la conexión que implica controlar la legalidad para permitir la ilegalidad. Es por esto que la violencia en estos territorios se está expresando hacia candidatos y hacia el escenario político.


F.S.: ¿Por qué no ha sido suficiente la respuesta estatal y cuáles son las recomendaciones?


Á.R.: La aproximación exclusivamente desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) no es suficiente porque es una entidad técnica y en los territorios la violencia obedece a factores políticos. Si se llenara de contexto esa realidad técnica, si fuéramos más allá de un botón de pánico o un chaleco para reconocer las realidades locales, podríamos hacer más en prevención.


Además de las instituciones estatales, cuyo deber es salvaguardar la vida de los ciudadanos, el llamado va a los partidos políticos. Hoy en día no saben a quién le dan el aval, sobre todo a nivel territorial. El partido, al aceptar la candidatura de un ciudadano y darle publicidad, lo está poniendo en un escenario público. En muchos de estos casos el candidato necesita protección que no está siendo proveída por nadie, pero tampoco encuentra refugio dentro de la colectividad. Por eso les pedimos corresponsabilidad. Que los partidos desarrollen un sistema de afiliados como lo exige la ley, que tengan líneas de conexión con quienes los representan en el territorio, un protocolo para cuando hay riesgos y una persona encargada de gestionar la respuesta institucional ante las amenazas.


F.S.: El presidente Duque ha dicho en reiteradas ocasiones que la violencia política que vive el país se debe al incremento de los cultivos de coca. ¿Cuál es la lectura de ustedes?


Á.R.: Es innegable que es un factor a tener en cuenta, porque hay grupos ilegales pujando por mantener el negocio de la coca y unos ciudadanos que creen en la implementación del Acuerdo para dejar de cultivar, y son quienes están siendo amenazados. Pero esto no solo se limita a la siembra de coca. Vemos también que muchos líderes locales que hacen esfuerzos por la restitución, el reconocimiento de víctimas y la reivindicación de derechos están siendo amenazados.


F.S.: La representación de estas comunidades no ha sido posible en parte porque las 16 circunscripciones especiales de paz que estaban contempladas en el Acuerdo no fueron aprobadas. ¿Cómo ven este tema?


Á.R.: El hecho de que no se hayan logrado las Circunscripciones Especiales de Paz es lamentable. Dentro del punto de participación política había tres grandes bloques de cambio. El primero tenía que ver con el Estatuto de Oposición, que se logró y está en vigencia, pero que no tenemos claridad de cómo va a funcionar en las elecciones de octubre. El segundo era la reforma política, que hoy no está aprobada. Y el tercero tenía que ver con estas circunscripciones, que consistían en darles voz a aquellos que tradicionalmente han estado alejados del sistema político. Desafortunamente, quien tienen que aprobarlas es el Congreso. Los partidos políticos deben reconocer sus alcances de representatividad y darse cuenta de que en este momento no tienen ningún sentido de representación con esas comunidades. Lo que se hizo fue cerrarles la puerta en lo que algunos pueden considerar una lucha de poder u otros una mezquindad de los partidos tradicionales, pero al final lo que terminó pasando es que estas personas en estas comunidades no tienen quién los represente.


F.S.: En esta campaña la Registraduría Nacional ha dicho que la violencia también se produce por la estigmatización, un fenómeno que crece con las redes sociales. ¿Cuál es su opinión?


Á.R.: Es importante entender que como la paz se construye todos los días, la violencia también. Estas amenazas en muchos casos provienen de la misma ciudadanía y por las redes sociales. La polarización que se ha producido en redes sociales con base en la estigmatización de ciertos candidatos y ciertas posiciones políticas está realmente desbordada. Tanto los políticos como los ciudadanos deben ser conscientes de que la palabra tiene efectos.


F.S.: En el mundo, la democracia liberal está en crisis. ¿Cómo aborda el instituto el reto de trabajar por la democracia en un país que la sigue consolidando a pesar de las dudas globales con respecto a este modelo político?


Á.R.: Nosotros seguimos apostándole al reconocimiento del valor de la democracia. Es sorprendente la facilidad con que los colombianos olvidamos lo que nos ha costado construir este sistema político, que claramente tiene deficiencias, que no cubre a la población que debería ser representada y que tiene miles de retos en lo electoral, pero que ha sido funcional en una era republicana.


La democracia está en crisis a nivel global porque la gente no se siente representada o no siente que le soluciona los problemas. Nosotros queremos llamar la atención, fijar las alertas y decirle a la ciudadanía que existen nuevas formas y que se puede pensar una democracia mucho más efectiva si hay mayor involucramiento de la ciudadanía. Debemos ser más severos con los políticos que elegimos, ver si realmente nos representan y, si no, castigarlos.


F.S.: En ese proceso la educación juega un rol fundamental. ¿Cómo abordar esto?


Á.R.: En el instituto desarrollamos las Escuelas de Formación para la Democracia, que buscan brindar herramientas técnicas a líderes de todos los niveles y trabajar en el fortalecimiento de valores democráticos. Las personas que participan no necesariamente son candidatos, sino personajes que buscan tener incidencia en su entorno comunitario y son miembros de todos los partidos políticos. Queremos que desde el sentido técnico la gente comprenda el funcionamiento del sistema político, que no es fácil. Y a lo que le hacemos más fuerza es a los valores democráticos como el diálogo, la transparencia, la responsabilidad. Fomentando escenarios donde se intercambian esos valores se puede retomar la confianza en la democracia.


Este foro se realiza en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz, financiado por la Unión Europea.


Fecha: Miércoles, 16 de octubre 2019

Lugar: 
Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Salón Conquistadores A. (Calle 26A #13A – 10), Bogotá

Hora: de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.


AGENDA

  • 8:30 - 9:30 a. m.
    REGISTRO
  • 9:30 - 9:45 a. m
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • -
    Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria
  • -
    Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia
  • 9:45 – 11:00 a. m.
    PANEL: ¿CÓMO SE HA TRANFORMADO LA DEMOCRACIA COLOMBIANA DESPUES DEL ACUERDO?
  • -
    Carlos Lozada, senador de la República
  • -
    Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana
  • -
    Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
  • -
    Ivan Briscoe, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group
  • -
    Rafael Nieto, abogado, columnista y analista político.
  • -
    Raúl Rosende, director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
  • Moderador:
    Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA.
  • 11:00 – 11:30 a. m.
    ENTREVISTA EN VIVO: EL ROL DE LA DEMOCRACIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • -
    General Oscar Naranjo, exvicepresidente y miembro del equipo negociador
  • Entrevistador:
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • 11:30 – 12:30 a. m.
    PANEL II: UNA DEMOCRACIA CON IGUALDAD DE REPRESENTACIÓN
  • -
    Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
  • -
    María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz
  • -
    Yann Basset, director del Observatorio de Representación Política de la Universidad del Rosario
  • -
    Doris Ruth Mendez, magistrada del Consejo Nacional Electoral
  • -
    Mayerlis Angarita, líder social de los Montes de María y directora de Narrar para Vivir.
  • Moderador:
    Yesid Lancheros, editor político de revista Semana
  • **
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS
miércoles 16 OCTUBRE 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Salón Conquistadores A

AGENDA

  • 8:30 - 9:30 a. m.
    REGISTRO
  • 9:30 - 9:45 a. m
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • -
    Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria
  • -
    Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia
  • 9:45 – 11:00 a. m.
    PANEL: ¿CÓMO SE HA TRANFORMADO LA DEMOCRACIA COLOMBIANA DESPUES DEL ACUERDO?
  • -
    Carlos Lozada, senador de la República
  • -
    Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana
  • -
    Laura Wills, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
  • -
    Ivan Briscoe, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group
  • -
    Rafael Nieto, abogado, columnista y analista político.
  • -
    Raúl Rosende, director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
  • Moderador:
    Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA.
  • 11:00 – 11:30 a. m.
    ENTREVISTA EN VIVO: EL ROL DE LA DEMOCRACIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
  • -
    General Oscar Naranjo, exvicepresidente y miembro del equipo negociador
  • Entrevistador:
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • 11:30 – 12:30 a. m.
    PANEL II: UNA DEMOCRACIA CON IGUALDAD DE REPRESENTACIÓN
  • -
    Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
  • -
    María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz
  • -
    Yann Basset, director del Observatorio de Representación Política de la Universidad del Rosario
  • -
    Doris Ruth Mendez, magistrada del Consejo Nacional Electoral
  • -
    Mayerlis Angarita, líder social de los Montes de María y directora de Narrar para Vivir.
  • Moderador:
    Yesid Lancheros, editor político de revista Semana
  • **
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS

Conferencistas

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Javeriana. Es desde 2000 el director de Semana. Ganador en seis ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y merecedor en dos ocasiones del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, de la SIP en la categoría de derechos humanos y, recientemente, del Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia.

  • ÁNGELA RODRÍGUEZ
    Directora Ejecutiva del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria

    Politóloga de la Universidad Javeriana. Cuenta con una maestría en Análisis de Política Pública de la Universidad Nacional y maestría en Historia de la Universidad Javeriana. En su carrera se ha desempeñado en diferentes cargos de organizaciones como Organización de Estados Iberoamericanos (gerente de proyectos), la Misión de Observación Electoral (asistente de investigación), PNUD Colombia (program assistant)  y desde 2014 tomó el rol de directora ejecutiva para Colombia del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

  • PATRICIA LLOMBART CUSSAC
    Embajadora de la Unión Europea en Colombia

    Abogada con Maestría en Comercio Internacional y en Ciencia Política Europea y Estudios Administrativo. Cuenta con más de 20 años en varias instituciones de la Unión Europea, siempre en las áreas de relaciones internacionales y política exterior.Trabajó particularmente en las direcciones para América Latina y el Medio Oriente. También fue parte del Gabinete de Comisarios Europeos encargados de relaciones exteriores, y en su más reciente cargo antes de ser designada Embajadora en Colombia, fue Directora de Infraestructura, Presupuesto y Seguridad en la sede central del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas.

  • GENERAL (R) ÓSCAR NARANJO
    Exvicepresidente de la República y miembro del Equipo Negociador en La Habana

    Policía con más de 30 años de experiencia en el servicio de policía. Comenzó su carrera en inteligencia, en donde posteriormente estuvo encargado de grandes operaciones contra el narcotráfico. Fue director de inteligencia entre 1995 y 2000. Posteriormente fue agregado policial en Londres. En 2007 fue nombrado como director de la Policía. En 2012 hizo parte de la delegación del gobierno en La Habana y en 2013 fue parte de la Junta Directiva de la Fundación Buen Gobierno. Asimismo, en 2017 se anunció su postulación como vicepresidente de Colombia desde donde se encargó de la implementación del acuerdo y la lucha contra los cultivos ilícitos.

  • RODRIGO PARDO
    Director Editorial de la Revista Semana

    Economista de la Universidad de los Andes con máster en relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Trabajó como director de la revista Cambio, editor y subdirector del periódico El Tiempo y director del diario El Espectador. Se desempeñó como consejero editorial de la revista Semana, integrante de la mesa del programa RCN La Radio de La Noche, director de Noticias RCN y director y conductor del programa de opinión Dos Puntos. Fue embajador de Colombia en Venezuela y en Francia, y ministro de Relaciones Exteriores. En 2004 fue galardonado con el premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor columna de opinión.

  • HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA
    Jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana

    Doctor en derecho con vasta experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. En su condición de ministro de Gobierno actuó en nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991. Presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue elegido vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper. Desde septiembre de 2012 el presidente Juan Manuel Santos lo designó como jefe del equipo negociador del gobierno en la mesa de negociación con la guerrilla de las FARC.

  • LAURA WILLS
    Directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes

    Politóloga de la Universidad de los Andes con una maestría y PhD en Ciencia Política de la Universidad de Pittsburgh. Es profesora del departamento desde 2009 y fue directora del Observatorio Legislativo Congreso Visible. Es miembro de Colciencias Elecciones y Partidos en Colombia. Ha publicado diferentes artículos en revistas de Ciencia Política.

  • YESID LANCHEROS
    Editor Político de Revista Semana

    Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Cuenta con una maestría en Comunicación Política en la Universidad Externado de donde también es profesor de periodismo. Previo a su cargo en Revista Semana, se desempeñó como director de Canal Capital. Trabajó durante casi 12 años en el diario El Tiempo en donde fue corresponsal en Cúcuta y la frontera con Venezuela. Fue redactor judicial y redactor de investigaciones en la sección Bogotá. Fue jefe de redacción de ElTiempo.com.

  • IVÁN BRISCOE
    Director para América Latina y el Caribe de Internacional Crisis Group

    Politólogo de la Universidad de Oxford. También cuenta con estudios en filosofía y economía. Fue parte del Frank Knox Fellowship en la Universidad de Harvard  cuenta con una maestría en desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido periodista para Argentina, Francia y España de la edición anglosajona de El País, en donde desarrolló trabajos de campo en diferentes países latinoamericanos desarrollando una amplia experiencia en trabajos de política latinoamericana y conflicto desde 1996. Previo a su rol en International Crisis Group se desempeñó como Fellow del Instituto Holandés Clingendael y de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo de España.

  • CARLOS ANTONIO LOZADA
    Senador por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

    Julián Gallo Cubillos (conocido también como Carlos Antonio Lozada), 57 años, bogotano, padre de tres hijos, fue ex-combatiente de las FARC-EP en donde militó por 39 años. Fue comandante de la Red Urbana Antonio Nariño de Bogotá, integró el Estado Mayor Central y posteriormente en el año 2010 pasó a ser parte del Secretariado, dirección máxima de las FARC-EP. En el año 2000 fue negociador en la mesa de diálogos de paz del Caguán. Es integrante del Consejo Político Nacional de FARC y es reconocido por haber sido negociador plenipotenciario del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Actualmente Senador de la República y vocero de la bancada parlamentaria de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que surgió de la firma de los acuerdos de paz.

  • YANN BASSET
    Director de Observatorio de Representación Política de la Universidad del Rosario

    Es Doctor en ciencia política por la Universidad de Paris III – Sorbona Nueva. DESS (maestría) en intercambios internacionales Europa – América Latina del Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la Universidad de Paris III- Sorbona Nueva y Politólogo de Sciences Po Bordeaux. Profesor titular de carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario. Ha sido coordinador del programa de la maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales de la Academia Diplomática San Carlos y la Universidad Externado de Colombia entre 2005 y 2008. Ha sido también profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia entre 2002 y 2009.

  • RAFAEL NIETO
    Abogado, columnista y analista político

    Abogado con especialización en derecho Penal. También cuenta con experiencia en derecho internacional y periodismo. Se ha desempeñado como viceministro de justicia y en el 2018 fue precandidato del Centro Democrático.

  • RAUL ROSENDE
    Director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

    Tiene maestría en Relaciones Internacionales y en Construcción de Paz. Antes de vincularse a la ONU, Rosende fue Coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996). Fue Coordinador Humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; Director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Siria, entre 2013 y 2014, y en Yemen de 2010 a 2013. De 2008 a 2010 fue Asesor de Paz del PNUD en Palestina y entre 2006 y 2008 fue Jefe de OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del Coordinador Residente y Coordinador de Programas.

  • EMILIO ARCHILA
    Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en legislación financiera de la Universidad de los Andes y una maestría en derecho comparado de la Universidad de Nueva York. Su carrera en el sector público comenzó como Superintendente de Industria y Comercio de Andrés Pastrana. También ha sido director de la Oficina del Ministerio de Desarrollo Económico, Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria y a finales de los años noventa hizo parte en el sector privado como abogado de la firma familia “Archila Abogados”.

  • MARÍA VICTORIA LLORENTE
    Directora de la Fundación Ideas para la Paz

    Politóloga de la Universidad de los Andes, especialista en temas de crimen y violencia, en políticas de seguridad nacional y ciudadana y en reforma de la Policía. Es directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). Entre 1998 y 2006 fue investigadora asociada del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE, de la Universidad de los Andes, donde coordinó el grupo de estudios Paz Pública. Fue asesora de la Consejería Presidencial de Paz, la Consejería Presidencial para la Defensa y la Seguridad Nacional y del Ministro de Defensa Nacional. Ha sido consultora de organismos multilaterales e instituciones públicas colombianas en proyectos sobre paz, seguridad ciudadana, prevención del crimen, reforma policial y política de drogas.

  • DORIS RUTH MÉNDEZ
    Magistrada del Consejo Nacional Electoral

    Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, con especializaciones en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca, España, y candidata a Magíster en derecho procesal constitucional de la Universidad Lomas de Zamora de Buenos Aires, Argentina. Tiene amplia trayectoria en el servicio público, destacándose profesionalmente en las áreas administrativa, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria, ejerciendo cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN-, Aeronáutica Civil, Congreso de la República, Federación Nacional de Departamentos, Partido Liberal Colombiano, entre otras entidades.

  • MAYERLIS ANGARITA
    Directora Narrar para Vivir

    Líder de víctimas de los Montes de María, es una de las fundadoras y actual directora de Narrar para vivir, un colectivo de mujeres víctimas de la guerra. Nació y ha vivido buena parte de su vida en San Juan Nepomuceno. Desde su juventud se vinculó a Redepaz (Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra-.

Imágenes

+