+

Movilidad 2050: Bogotá a la altura de sus proyecciones

miércoles 29 MAYO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Hotel Marriott Bogotá
En este foro se analizó y discutió la situación actual de la movilidad y los proyectos a largo plazo que necesita Bogotá.

ACERCA DE ESTE FORO

Reviva aquí el foro #ForoMovilidadEnBogotá



NOTA DE CONCLUSIONES


Movilidad a largo plazo: una necesidad


En ProBogotá Región han planteado la meta de construir un Plan Maestro de Movilidad y Logística para los próximos 30 años, alejado de intereses partidistas. Su presidente, Juan Carlos Pinzón, aseguró durante el encuentro que más allá de agendas de corto plazo, a Bogotá le ha hecho falta pensar a futuro.


Estamos dispuestos a ser un punto de contacto entre expertos, autoridades, académicos y ciudadanía, que nos lleve a un acuerdo de posibles reformas normativas que permitan avanzar en la movilidad y el desarrollo de la ciudad”, aseguró Pinzón.


Pero el problema de la ciudad no se debe solo a la falta de planeación, sino también a la falta de continuidad en los proyectos con los cambios de gobierno. Esa fue precisamente una de las conclusiones que dejó el foro. Los expertos subrayaron la importancia de tener una institucionalidad más fuerte que administre y se piense la movilidad de la ciudad de manera integral y más allá del término de cada administración.


En ese camino se plantea entre otras la necesidad de densificar la ciudad alrededor de las columnas del transporte público masivo. Esto permitirá que cada vez más ciudadanos se vean atraídos a usar el transporte público, por encima del particular. Así las cosas, el diseño y el desarrollo urbano de los próximos años debe girar en función de la movilidad.


Esta visión, sin embargo, no se vio reflejada en las posturas de todos los candidatos a la Alcaldía que participaron en el foro. No obstante, a pesar de la divergencia, sí coincidieron en un aspecto: la necesidad de buscar alternativas de transporte amigables con el medioambiente.


“Es necesario implementar la tarificación vial por congestión”


Foros Semana habló con Christopher Zegras, profesor del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT. Zegras participó del encuentro e hizo sus recomendaciones para la ciudad y el próximo alcalde.


Foros Semana: ¿Qué recomendaciones les hace a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para pensar la movilidad a largo plazo?


Christopher Zegras: Fortalecer la institucionalidad relevante para el transporte con una relación muy estrecha con la planeación urbana. Se debe hacer una reforma que priorice el sistema financiero para gobernar la movilidad de la ciudad. Eso no requiere grandes inversiones económicas, sino capital político.Los esfuerzos realizados no deben desecharse. Por otra parte, hay que empezar a integrar el diseño y el desarrollo urbano alrededor del transporte masivo.


F.S.: ¿Qué de lo que está sucediendo en el mundo sería pertinente adoptar en Bogotá?


C.Z.: Creo que Bogotá debe ser más agresiva en adaptar la tarificación vial, es decir, el cobro por congestión. Yo creo que esto va a ser la próxima ola en el transporte urbano. En Nueva York se está hablando de esto, en Londres y Estocolmo lleva una década. Ya la tecnología existe para hacerlo; adaptarlo no es fácil, pero es 100 por ciento posible. Es una decisión política.


F.S.: ¿Qué beneficios puede traer la tecnología para la movilidad?


C.Z.: La tecnología debe servir para mejorar el sistema y la forma de subsidiar el transporte público y a los usuarios. También para integrar la micromovilidad y las plataformas con los sistemas de transporte público masivo. Un beneficio muy grande es que mejora la planeación. Los datos que tenemos disponibles hoy en día permiten conocer patrones de viaje que ayudan a desarrollar modelos más sofisticados para predecir lo que va a pasar y tomar decisiones más acertadas.


F.S.: ¿Cómo lograr que plataformas como Uber, Beat y Cabify no generen conflicto con otros actores?


C.Z.: Las reglas de juego deben ser transparentes para tomar decisiones con razones claras y lógicas. Las plataformas ya existen y van a seguir creciendo, entonces el trabajo es integrarlas al propósito final de tener una buena movilidad y una buena calidad de vida.


___________________________________________________________________________


NOTA DE CONVOCATORIA 


Movilidad: Bogotá no puede esperar más


La capital lleva décadas intentando mejorar la movilidad y ponerla al nivel de las grandes ur- bes del mundo. Sin embargo, sus ciudadanos cada día están más insatisfechos. ¿Cómo lograr que la ciudad avance en un tema de interés para todos? Construir sobre lo construido parece un consejo pertinente para esta época de elecciones locales.



Las cifras sobre movilidad de la encuesta de percepción ciudadana que realiza Bogotá Cómo Vamos son contundentes. El 61 por ciento de los habitantes perciben que sus trayectos de viaje aumentaron. Y en todos los medios de transporte, con excepción de los recorridos caminando, cayó la satisfacción. TransMilenio pasó de 19 por ciento a 13; el Sistema Integrado de Transporte (SITP), de 31 a 25; los buses provisionales, de 44 a 38; y los taxis, de 48 a 46.


La movilidad de Bogotá es un tema central de su agenda y un eje constante en el debate sobre los proyectos de desarrollo. Conocer los planes en movilidad de los candidatos para el periodo 2020-2023 es importante, porque hay que pensar la ciudad a largo plazo y aportar a los objetivos como capital líder en la región.


Esa tendencia a cambiar el rumbo de los proyectos con cada nueva administración no es sostenible. Especialmente si se tiene en cuenta que la movilidad es una de las principales preocupaciones de los capitalinos. Y no es para menos. De acuerdo con el INRIX Global Traffic, los bogotanos pierden 272 horas en trancones al año, lo que la convierte en la ciudad con el peor tráfico del mundo.


A esto hay que sumarle que las otras dos principales preocupaciones son la contaminación y la inseguridad, elementos que tienen una estrecha relación con el transporte. No en vano, la discusión sobre el metro y el uso de energías limpias en las nuevas flotas del transporte masivo se han vuelto una constante que no progresa.


Con el objetivo de abrir un espacio de análisis y discusión sobre la situación actual de la movilidad capitalina y los proyectos necesarios en el largo plazo, Foros Semana y ProBogotá realizarán el foro ‘Movilidad 2050: Bogotá a la altura de sus proyecciones’.


El encuentro contará con la participación de los precandidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se realizará un panel sobre la situación del modelo actual con María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio; Mario Noriega, gerente de MN+A; Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross; Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad; y Andrés Escobar, gerente de Metro de Bogotá. También habrá un panel sobre las visiones para el futuro en el que participarán Felipe Targa, especialista en transporte urbano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad; y Jaime Andrés Niño, gerente general de Aecom Latam.


Además, Christopher Zegras, profesor asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT, dictará una conferencia sobre la movilidad de las grandes ciudades y una visión para Colombia.


 



Fecha: miércoles, 29 de mayo de 2019

Lugar: Bogotá, Hotel Marriott (avenida El Dorado n.º 69 B-53)

Hora: 7:00 a.m. – 1:00 p.m.


AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Dafne Gil Bermúdez, directora General (E) de Foros Semana.
  • -
    Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá
  • 8:20 – 8:40 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA: ACCIONES DE HOY EN BOGOTÁ PARA EL FUTURO
  • -
    Andrés Ortiz Gómez, secretario Distrital de Planeación.
  • 8:40 – 9:40 a.m.
    CONFERENCIA Y PANEL: LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ HOY ¿UNA SITUACIÓN QUE HA MEJORADO? O ¿UN MODELO QUE NO FUNCIONA EN LA ACTUALIDAD?
  • -
    Felipe A. Ramírez Buitrago, subgerente técnico y de servicios de Transmilenio S.A
  • -
    Mario Noriega, gerente MN+A y Profesor universitario
  • -
    Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá.
  • -
    Andrés Escobar, gerente Metro de Bogotá.
  • Moderador:
    Darío Hidalgo, director de Práctica de Transporte del Centro WRI
  • 9:40 - 10:00 a.m.
    RECESO PARA CAFÉ
  • 10:00 – 10:50 a.m.
    CONFERENCIA Y UNA CONVERSACIÓN CON…: LA MOVILIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES MODERNAS: UNA VISIÓN PARA COLOMBIA.
  • -
    P. Christopher Zegras, Profesor Asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT.
  • 10:20 - 10:50 a.m.
    Conversatorio con:
  • -
    P. Christopher Zegras, Profesor Asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT.
  • -
    Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá
  • 10:50 – 11:20 a.m.
    PANEL: BOGOTÁ 2050 ¿CÓMO DEBE MOVILIZARSE LA CIUDAD?
  • -
    Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.
  • -
    Jaime Andrés Niño, gerente general AECOM LATAM.
  • -
    Fabio Gordillo, CEO de GSDPlus.
  • Moderadora:
    María Mercedes Jaramillo, gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá Región.
  • 11:20 – 12:45 p.m.
    PANEL: LOS CANDIDATOS MÁS ALLÁ DEL CUATRIENIO
  • -
    Ángela Garzón, candidata del Partido Centro Democrático.
  • -
    Carlos Fernando Galán, candidato del movimiento Nuevo Liberalismo.
  • -
    Miguel Uribe Turbay, candidato del movimiento Avancemos.
  • -
    Luis Ernesto Gómez, candidato por el Movimiento Activista
  • -
    María Andrea Nieto, candidata por Voy por ti Bogotá
  • -
    Luis Eduardo Garzón, candidato por el movimiento En Marcha.
  • -
    Hollman Morris, candidato por el partido MAIS
  • -
    Celio Nieves, candidato del Polo Democrático
  • Moderador:
    Yesid Lancheros, director del sistema informativo de Canal Capital
  • ***
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS
miércoles 29 MAYO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Hotel Marriott Bogotá

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE INSTALACIÓN
  • -
    Dafne Gil Bermúdez, directora General (E) de Foros Semana.
  • -
    Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá
  • 8:20 – 8:40 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA: ACCIONES DE HOY EN BOGOTÁ PARA EL FUTURO
  • -
    Andrés Ortiz Gómez, secretario Distrital de Planeación.
  • 8:40 – 9:40 a.m.
    CONFERENCIA Y PANEL: LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ HOY ¿UNA SITUACIÓN QUE HA MEJORADO? O ¿UN MODELO QUE NO FUNCIONA EN LA ACTUALIDAD?
  • -
    Felipe A. Ramírez Buitrago, subgerente técnico y de servicios de Transmilenio S.A
  • -
    Mario Noriega, gerente MN+A y Profesor universitario
  • -
    Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá.
  • -
    Andrés Escobar, gerente Metro de Bogotá.
  • Moderador:
    Darío Hidalgo, director de Práctica de Transporte del Centro WRI
  • 9:40 - 10:00 a.m.
    RECESO PARA CAFÉ
  • 10:00 – 10:50 a.m.
    CONFERENCIA Y UNA CONVERSACIÓN CON…: LA MOVILIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES MODERNAS: UNA VISIÓN PARA COLOMBIA.
  • -
    P. Christopher Zegras, Profesor Asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT.
  • 10:20 - 10:50 a.m.
    Conversatorio con:
  • -
    P. Christopher Zegras, Profesor Asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT.
  • -
    Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá
  • 10:50 – 11:20 a.m.
    PANEL: BOGOTÁ 2050 ¿CÓMO DEBE MOVILIZARSE LA CIUDAD?
  • -
    Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.
  • -
    Jaime Andrés Niño, gerente general AECOM LATAM.
  • -
    Fabio Gordillo, CEO de GSDPlus.
  • Moderadora:
    María Mercedes Jaramillo, gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá Región.
  • 11:20 – 12:45 p.m.
    PANEL: LOS CANDIDATOS MÁS ALLÁ DEL CUATRIENIO
  • -
    Ángela Garzón, candidata del Partido Centro Democrático.
  • -
    Carlos Fernando Galán, candidato del movimiento Nuevo Liberalismo.
  • -
    Miguel Uribe Turbay, candidato del movimiento Avancemos.
  • -
    Luis Ernesto Gómez, candidato por el Movimiento Activista
  • -
    María Andrea Nieto, candidata por Voy por ti Bogotá
  • -
    Luis Eduardo Garzón, candidato por el movimiento En Marcha.
  • -
    Hollman Morris, candidato por el partido MAIS
  • -
    Celio Nieves, candidato del Polo Democrático
  • Moderador:
    Yesid Lancheros, director del sistema informativo de Canal Capital
  • ***
    AGENDA SUJETA A CAMBIOS

Conferencistas

  • JUAN CARLOS PINZÓN
    Presidente de ProBogotá

    Economista con maestría en economía de la Universidad Javeriana, maestría en Políticas Públicas de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Trabajó varios años en el sector privado fue Vicepresidente Asistente para Banca de Inversión y Economista de Citigroup; y Vicepresidente de la Asobancaria. En el sector público fue jefe de Gabinete y Secretario Privado del Ministerio de Hacienda; Representante de Colombia en el Banco Mundial, con el cargo de Asesor Principal del Director Ejecutivo; Viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación; y Secretario General de la Presidencia. Fue ministro de Defensa, en 2015 fue nombrado Embajador de Colombia en EE.UU. Fue candidato a la Presidencia de la República, y posteriormente como fórmula Vicepresidencial.

  • ANDRÉS ORTIZ GÓMEZ
    Secretario de Planeación Distrital

    Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y mágister en Planeación Urbana para Países en Desarrollo  de Oxford Brookes University. Durante más de 28 años desarrolló su propio taller de diseño y planificación urbana y de manera paralela se desempeñó como docente de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Ha participado en varias investigaciones sobre planeamiento urbano, sistemas integrados de transporte público y vivienda de interés social.

  • MARIO NORIEGA
    Gerente MN+A y Profesor universitario

    Arquitecto de la Universidad de los Andes. Cuenta con una maestría en diseño urbano de Rice University. Ha desempeñado diferentes cargos relacionados en planeación urbana. Fue coordinador técnico de la Mesa de Planificación Regional de Bogotá entre 2001 y 2005. Fue miembro del Comité Directivo del Plan Maestro de Transporte para Bogotá entre 1996 y 2016 y del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bogotá. También conformó el Consejo para la Agenda de Desarrollo Urbano en el Foro Económico Mundial. Diseñó los planes maestros para la Universidad Javeriana, Santo Tomás, La Sabana, Universidad del Rosario. Actualmente es gerente y director de proyectos de MN+A, en donde ha sido asesor para el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

  • DARÍO HIDALGO
    Director de la práctica de transporte del centro WRI Ross

    Ingeniero Civil y Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes. Cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de Transporte de la Universidad Estatal de Ohio. Ha sido promotor, investigador y practicante de movilidad urbana sostenible. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Despacio y Consultor Senior del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles. Ha sido asesor de gobiernos locales, y organismos internacionales de desarrollo en América latina, Asía y África. Es profesor de las Universidades de los Andes y Externado. Fue subgerente de TransMilenio (2000-2003) y Gerente del proyecto Metro de Bogotá (1998-2000).

  • ANA LUISA FLECHAS
    Exsecretaria de Movilidad de Bogotá

    Ingeniera de Transportes y Vías, especialista en transporte. Cuenta además con un Doctorado en Optimización y Explotación de Sistemas de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro de sus cargos se destaca su rol en la formulación y gestión de políticas públicas de nivel nacional y regional en el campo del transporte masivo de pasajeros, movilidad, logística y políticas de combustibles. Lideró el Plan Maestro de  Movilidad para Bogotá y la estrategia inicial de TransMilenio. Fue secretaria de movilidad, consultora internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Coordinó la Maestría en Transporte de la Universidad Nacional durante siete años.

  • ANDRÉS ESCOBAR URIBE
    Gerente de la Empresa Metro de Bogotá

    Ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y magíster en economía de la Universidad de los Andes. También cuenta con cursos de planificación de desarrollo regional y de Evaluación Social y económica de proyectos de Inversión. En el sector privado fue gerente de Construcciones Planificadas S.A y presidente de la constructora Pedro Gómez. Fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y de la división de Vivienda del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido secretario de Planeación Distrital y estructurador y gerente de Metrovivienda y fue el primer gerente de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, dese donde puso en marcha el proyecto de renovación urbana del CAN.

  • P. CHRISTOPHER ZEGRAS
    Profesor Asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT.

    Economista en Economía y Español de la Tufts University. Master en Planeación urbana y en transporte del MIT. Tiene un PhD en Planeación Urbana y regional de la misma institución. Actualmente es profesor en MIT. Ha dictado clases en desarrollo urbano y planeación en Beijing, Santiago de Chile, Ciudad de México, Boston y Cartagena.  Es el principal investigador sobre el Futuro de la Movilidad Urbana del centro de estudios de MIT en Singapur y el programa en Portugal. Fue consultor para diversas organizaciones en donde se destacan la Agencia Internacional de Tecnología, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Perú.

  • JUAN PABLO BOCAREJO
    Secretario de movilidad de Bogotá

    Ingeniero civil de la Universidad de los Andes. Mágister y doctor en transporte, de la Universidad de París. Fue cofundador de Estudios en Sostenibilidad de la Universidad de los Andes, ha participando en más de 100 investigaciones y proyectos ligados a la movilidad y el desarrollo urbano.  Es Secretario de Movilidad del distrito desde el mes de enero de 2016. Participó en el diseño de proyectos de los buses BRT (Bus Rapid Transit) y en el diseño del primer cable de Medellín y otras obras de infraestructura en el país. También ha producido diversos estudios sobre la promoción e implementación de políticas de movilidad sostenible en diversas ciudades. Participó en el Plan Maestro de Ciclorrutas de Bogotá y asesoró al BID en el plan de apoyo al fortalecimiento del uso de la bicicleta en América Latina.

  • JAIME ANDRES NIÑO
    Gerente General AECOM LATAM

    Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía del London School of Economics y una Maestría en Política Pública y Negocios Internacionales de la Universidad de Michigan.

  • MARÍA MERCEDES JARAMILLO
    Gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de ProBogotá Región.

    Arquitecta de la universidad de los Andes con maestría en  Urbanismo de Sciences Po en Paris. Inició su carrera siendo parte del equipo que puso en marcha TransMilenio. Entre 2003 y 2012 fue arquitecta-urbanista en dos importantes grupos de Ingeniería franceses desde donde trabajó para diferentes municipios en proyectos relacionados con ordenamiento territorial y desarrollo urbano y económico de los territorios. Desde 2015 es Gerente de Desarrollo Urbano Sostenible en ProBogotá Región desde donde lidera la formulación de un plan regional, intermodal de transporte, movilidad y logística de largo plazo para la Sabana de Bogotá.

  • ÁNGELA GARZÓN
    Candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Centro Democrático

    Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Fue Concejal por el Centro Democrático para el periodo 2016-2019. Se ha desempeñado como Subdirectora de Proyección Internacional en la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Social y de Participación ciudadana del partido liberal en 2013, gerente de la campaña al Congreso de la República por el Partido Liberal para las elecciones de 2014.

  • CARLOS FERNANDO GALÁN
    Candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento Nuevo Liberalismo

    Político y periodista. Cuenta con estudios de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y editor político de El Tiempo. En 2007 fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical. En 2012 fue designado como Secretario de Transparencia. Fue elegido como Director Nacional de Cambio Radical en dos ocasiones (2011 y 2013).  En 2014 fue elegido como Senador, cargo que desempeñó hasta 2018.

  • MIGUEL URIBE TURBAY
    Candidato a la Alcaldía por el Movimiento Avancemos

    Abogado de la Universidad de los Andes con una maestría en Políticas Públicas de la misma institución. Con 25 años fue electo como Concejal de Bogotá. Fue Presidente de esa corporación en 2014. En 2015 fue nombrado como Secretario de Gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, cargo que ocupó hasta 2018 al anunciar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

  • LUIS ERNESTO GÓMEZ
    Candidato a la Alcaldía por el Movimiento Activista

    Economista e historiador de la Universidad Humbdolt en Berlín. Cuenta con una maestría en Economía e Historia de la misma institución y una Maestría en Política Pública y Administración del London School of Economics. Se desempeñó como viceministro de Empleo y Pensiones entre 2015 y 2016; Viceministro del Interior entre 2016 y 2018. Ha sido docente de las Universidades Javeriana y Externado. Es autor del libro Googlecracia: Gobierno, Campañas y Ciudadanos Digitales. En 2018 fundó el movimiento Activista del cual es director y candidato a la Alcaldía.

  • MARÍA ANDREA NIETO ROMERO
    Candidata a la Alcaldía por el movimiento Voy por ti Bogotá

    Economista e historiadora. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado.  Ha sido empresaria, catedrática y consultora. En 2017 ocupó la Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde denunció los hechos de corrupción.

  • LUIS EDUARDO GARZÓN
    Candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento 'En Marcha'

    Político y dirigente social. Trabajó por más de 30 años en Ecopetrol, en donde se consolidó su postura como líder de la Unión Sindical Obrera, de donde fue vicepresidente. También encabezó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).  Estando en la CUT fue reconocido con el Premio en Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland de AFL-CIO, una organización sindical de Estados Unidos. Ha trabajado también en diferentes mesas que buscaron acabar con el conflicto en Colombia. Fue miembro activo del Consejo Nacional de Paz y la Comisión de Conciliación Nacional, el Comité de Búsqueda de la Paz y la Comisión Facilitadora para los diálogos con el ELN. Aspiró a la presidencia de la República como representante de la coalición Polo Democrático, partido que representó como Alcalde de Bogotá entre 2004 y 2007.

  • HOLLMAN MORRIS
    Candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido MAIS

    Periodista de la Universidad Javeriana y becario de la Universidad de Harvard en el programa de la Fundación John S. y James L. Knight. Ha desarrollado una extensa carrera periodística en donde ha sido reconocido con galardones como el Premio Simón Bolívar en tres ocasiones, el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg. En 2012, asumió la gerencia de Canal Capital, la televisión pública de Bogotá. En 2016 fue elegido como Concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas, desde ahí ha realizado seguimiento a los temas de paz y derechos humanos.

  • CELIO NIEVES HERRERA
    Candidato por el partido Polo Democrático

    Licenciado en Biología. Cuenta con un posgrado de Planeación para la Educación Ambiental. Ha ocupado cargos en entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá, la Federación Colombiana de Educadores, la Asociación Distrital de Educadores y la Federación Colombiana de Educadores. Fue integrante de la Dirección del Polo Democrático y miembro de Comité Ejecutivo Distrital del mismo partido. Desde 2008 se ha desempeñado como Concejal de Bogotá.

+