Home

POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Justicia en Colombia: entre la reforma y el posconflicto

Por cuenta de la reforma al equilibrio de poderes y la discusión sobre la forma de ejercer justicia en un posible escenario de posconflicto, la rama judicial está en boca de todos.





El momento histórico de la Justicia

Por cuenta de la reforma al equilibrio de poderes y la discusión sobre la forma de ejercer justicia en un posible escenario de posconflicto, la rama judicial está en boca de todos. El debate continúa en el Congreso de la República y las decisiones que allí se tomen tendrán una connotación histórica y marcarán la hoja de ruta de la próxima década.

Por esto, la revista SEMANA, el Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla reunirán diferentes posiciones para generar una discusión abierta y propositiva en el marco del foro ‘Justicia en Colombia: en la reforma y el posconflicto’.

En el primer panel se discutirá si la reforma que se tramita en el Congreso equilibra los poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Contará con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el senador Armando Benedetti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Gabriel Miranda; entre otros.

En el segundo panel el tema de discusión será el modelo de justicia que se debe implementar en el posconflicto. Participarán, entre otros, María Camila Moreno, directora de la oficina en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICJT); Juan Mario Laserna, director Revista Dinero, y Andrés Molano, director académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina – Instituto de Ciencia Política (ICP).

Las conclusiones de este foro marcarán la agenda pública en los próximos días. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla (Calle 98 # 52B-10) el 24 de octubre.