Home

POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Construyendo Paz en las regiones - Pasto

La construcción de paz en Colombia requiere reflexión, preparación y mucha participación.

En Pasto, este jueves 24 de julio, inicia el ciclo de foros ‘Construyendo paz en las regiones.

¿CÓMO SE IMAGINA SU REGIÓN EN PAZ?

La construcción de paz en Colombia requiere reflexión, preparación y mucha participación. Es imposible que la paz se instale a lo largo y ancho de la nación colombiana sino se promueven espacios de deliberación en los que todos los sectores y las instituciones de la sociedad discutan las diferentes maneras de construir un futuro distinto al que por razón del conflicto muchas regiones han tenido que vivir.

El propósito de la Revista SEMANA y la Oficina delAlto Comisionado para la Paz al organizar estos foros regionales es crear espacios de discusión e intercambio de ideas para pensar entre todos cómo podemos construirsoluciones para hacer que la paz, luego de la firma de un acuerdo determinación del conflicto, eche raíces en los territorios.

Si entendemos la paz como una oportunidad de cambio -como lo ha dicho el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo-, no debemos esperar para iniciarla, toda vez que se requiere de un esfuerzo descomunal para preparar esas transformaciones ineludibles que amerita la transición de la guerra a la paz.

En consecuencia, las regiones deben comenzar desde ya a generar esa reflexión que permita identificar los factores  que habría que abordar para construir la paz desde todos los rincones y, desde luego, darse la posibilidad de imaginarlas varias posibilidades que se pueden abordar para la consecución de ese fincomún.

Esas posibilidades, con las particularidades, las idiosincrasias y las características de cada región de Colombia, son parte de lo que deseamos pueda ser materia de intercambio y divulgación a través de estos foros, que se desarrollan en conjunto entre la Revista SEMANA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En cada uno de ellos se busca identificar y abordar, entre otros temas:

-¿Cómo diseñar estrategias de construcción de paz regional?

-¿Cómo motivar el trabajo con las comunidades?

-    ¿Cómo restablecer los equilibrios de la sociedad enlos territorios que más han sido afectados por la violencia?

-¿Cómo crear mecanismos para que la gente en las ciudades se vuelque a contribuir a la reconstrucción de comunidades en las regiones como parte de la construcción de paz?

-¿Cómo construir paz sobre las experiencias einstituciones  que ya existen?

-   ¿Cuál es la estructura institucional que las regiones requerirían para una adecuada y exitosa construcción de paz?

-¿Cuál es el mecanismo para que se articulen los esfuerzos de las autoridades nacionales y regionales para movilizar a la población en esos territorios alrededor de la paz?

El ciclo deforos ‘Construyendo paz en las regiones’

Serán cinco foros en los que se reunirán víctimasdel conflicto, autoridades locales, líderes de la sociedad civil, académicos,organizaciones internacionales y negociadores del gobierno para dialogar, desde su perspectiva, cómo sería la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana y cómo se construye la paz en cada uno de sus municipios ydepartamentos.

El próximo jueves, 24 de julio, se realizará en San Juan de Pasto el primer foro de esta serie de encuentros, que posteriormente visitará otras ciudades del país. En él participarán Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana; Sergio Jaramillo, alto Comisionadopara la Paz; Segundo Raúl Delgado, gobernador de Nariño, y Pedro Burbano,representante de la mesa nacional de víctimas, entre otros.

 

MAPA DEL EVENTO

CONTENIDO RELACIONADO