Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Sergio Jaramillo alienta a las regiones a participar del proceso de paz durante foro en Pasto

“Tenemos que trabajar desde ya en el modelo de construcción de paz para que la gente en el territorio nacional sienta ese cambio de manera efectiva”

Sergio Jaramillo alienta a las regiones a participar del proceso de paz durante foro en Pasto
Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz
Un llamado a integrar las necesidades y propuestas de la comunidad y las instituciones a nivel nacional, departamental y local como la vía más óptima para construir la paz en Colombia hizo hoy el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en el marco del primer foro Construyendo Paz desde las Regiones, que se realizó este jueves en la ciudad de Pasto.

El foro, organizado por la Revista Semana y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo del Diario del Sur, y que contó con las presencia de más de 300 asistentes, permitió generar espacios de debate y reflexión sobre las vías de participación ciudadana para el logro de la paz en el país, al tiempo que dejó abiertas la alternativas para que empresa privada y gobierno articulen esfuerzos con miras a impulsar la paz de manera ágil, efectiva y duradera.

“Tenemos que trabajar desde ya en el modelo de construcción de paz para que la gente en el territorio nacional sienta ese cambio de manera efectiva”, dijo Jaramillo durante la apertura del foro, en la cual también enfatizó que hace falta una mayor exigencia de resultados por parte de la sociedad para lograr el cumplimiento de objetivos de manera ágil y concisa.

“Mientras más exija la gente sobre la paz, más rápido ésta nos llegará”, sugirió el Alto Comisionado para la Paz, quien también destacó la importancia de realizar mesas de conversaciones en las regiones para conocer de viva voz las necesidades y sugerencias de cada territorio.

“Hay que construir de abajo hacia arriba, reunir a las comunidades en las regiones para que entre todos se genere una visión común del territorio, se identifiquen sus principales necesidades y se discutan cuáles son los proyectos más urgentes que hay que desarrollar, precisó Jaramillo, al tiempo que presentó ante los asistentes los avances de la Mesa de Negociaciones en La Habana y resaltó la importancia de los principios acordados en el punto de víctimas, actualmente materia de negociación entre los representantes del Gobierno y las Farc.

Nariño, un departamento que registra una agenda permanente en temas de paz para sus comunidades a raíz de los fuertes embates que ha afrontado como consecuencia del conflicto armado, fue la primera región seleccionada (de un total de cuatro) para la realización del ciclo de foros Construyendo Paz desde las Regiones, con los cuales se busca incentivar el diálogo alrededor del bien común que significa construir paz.

Al respecto, el gobernador de Nariño, Segundo Raúl Delgado, destacó la importancia de invertir en las regiones más apartadas y marginadas del país como prenda de garantía de una paz estable y duradera, y destacó que ésta “tiene costos” que el gobierno debe considerar. “Solamente en Nariño hay que reparar 330.000 víctimas y estimar el costo que significará la reintegración de los hoy alzados en armas, lo cual pasa por una reintegración rural” de amplio alcance, que implica la erradicación de cultivos ilícitos.

En consecuencia, advirtió que “si a futuro no se desarrolla adecuadamente el proceso de erradicación de cultivos ilícitos, lo que vendría después de la firma del acuerdo general de paz sería una escalada de violencia”, por lo que reiteró la necesidad de un mayor acompañamiento del Gobierno en el proceso.

En línea con esa idea se expresó también Álvaro Obando, gerente de la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), de Nariño, quien agregó que se deben generar procesos de integración y aprovechar la experiencia del departamento en materia de proyectos de paz ciudadana para multiplicarla en el país, de manera tal que hay “simultaneidad por el desarrollo de la paz y se instaure una lógica de cultura de convivencia y paz”.

“Hay que construir apuestas sociales innovadoras, una nueva gobernanza para los territorios que involucre actores diferentes, pero con una firme intención de colaboración entre sí y en el avance hacia la paz”, destacó.

A su vez, Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, señaló la memoria que cada región tiene del conflicto armado, como herramienta esencial para el alcance de la paz. “Durante el proceso se deben identificar las diferencias del territorio mismo, entendidas como la manera en que cada región vivió, experimentó y aprendió del conflicto armado. De modo tal que no sólo hay que identificar y reconocer la variedad del territorio respecto de esas experiencias de violencia, sino también distinguir las dinámicas que le siguen a la paz, las estrategias que se deben adoptar para lograrla”, precisó.

Durante su presentación, Menéndez recalcó la importancia de desarrollar una pedagogía de la paz y los alcances que ésta debe tener en todo el territorio nacional, de manera tal que la gente -en su diversidad cultural- pueda aportar ideas de qué se debe hacer en materia de paz y conozca el proceso de manera integral”.

El foro, que se extendió hasta las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Club del Comercio, de la capital de Nariño, permitió que una serie de actores locales y departamentales expusieran sus puntos de vista sobre los alcances del proceso de paz, el modo en que debería realizarse el proceso de transición desde una óptica del agro y el aporte de las instituciones, así como la necesidad de inculcar una cultura de tolerancia y solidaridad ciudadana de cara a la reinserción de los actores armados.

En palabras del periodista y escritor Santiago Gamboa, quien también asistió al foro en calidad de panelista, “la construcción de la paz tendrá que vivirse como una segunda independencia (en Colombia), pues el país ya no estará dividido entre la realidad y el deseo. Al revés: hará más complejo y exigente su deseo, el cual será, acorde con las exigencias a las que da paso, el de una nueva nación en la que realmente quepan todos”.

El próximo foro del ciclo Construyendo Paz en las Regiones se llevará a cabo en la ciudad de Neiva, y en él se darán cita actores relevantes en el proceso, quienes pondrán sobre la mesa la participación ciudadana como eje de cambio en el camino hacia la reconciliación nacional y el logro de la paz.

CONTENIDO RELACIONADO

EVENTO RELACIONADO

FORO
24
DE JUL
2014

PASTO - Nariño

Club del Comercio

Carrera 44 # 20-105

PERFILES RELACIONADOS

SERGIO JARAMILLO
SERGIO JARAMILLO
Alto Comisionado para la Paz
HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA
HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA
Jefe del equipo negociador del ...
JAIRO REBOLLEDO RENGIFO
JAIRO REBOLLEDO RENGIFO
Secretario de agricultura de P ...
FABIO TRUJILLO
FABIO TRUJILLO
Presidente de la Sociedad de A ...
EUGENIO ESTUPIÑAN
EUGENIO ESTUPIÑAN
Coordinador de la Unidad de Ge ...
ROBERTO MENÉNDEZ
ROBERTO MENÉNDEZ
Jefe de la Misión de apoyo al ...
AURA MIREYA USCATEGUI DE JIMÉNEZ
AURA MIREYA USCATEGUI DE JIMÉNEZ
Vicerrectora académica de la u ...
ARTURO CORREA
ARTURO CORREA
Obispo de la diócesis de Ipial ...
WILLIAM CASTRO
WILLIAM CASTRO
Miembro del Comité ejecutivo d ...
MÓNICA BUCHELY
MÓNICA BUCHELY
Representante legal de la Fund ...
SANTIAGO GAMBOA
SANTIAGO GAMBOA
Columnista, escritor y periodi ...
ANDRES MAURICIO ROJAS
ANDRES MAURICIO ROJAS
Director ejecutivo de la Asoci ...
ÁLVARO OBANDO
ÁLVARO OBANDO
Gerente de la Agencia de Desar ...
ÓSCAR TORRES VILLOTA
ÓSCAR TORRES VILLOTA
Editor general del Diario del ...