+

¿Qué va a pasar en Venezuela?

jueves 07 MARZO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Auditorio Edificio Semana
Con expertos académicos, funcionarios del gobierno interino de Venezuela, líderes de la oposición y expertos económicos, Foros Semana analizó la situación de Venezuela.

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA EL FORO AQUÍ



NOTA DE CONCLUSIONES:


Venezuela: Guerra fría del siglo XXI


Superar la crisis en Venezuela pasa obligatoriamente por lograr que China y Rusia retiren su apoyo al régimen de Maduro. Estados Unidos puede jugar un rol trascendental en esa negociación.


En el foro ‘¿Qué va a pasar en Venezuela?’, organizado por Foros Semana el jueves 7 de marzo, participaron políticos, funcionarios colombianos, el embajador interino de Venezuela en Colombia, académicos y economistas. Todos ellos reflexionaron sobre la situación de Venezuela y los migrantes, los caminos para resolver la crisis, las oportunidades para la recuperación del país y el papel que juega Colombia en todos estos escenarios.


La discusión se centró, entre otros puntos, en la necesidad de invertir el tablero en el juego geopolítico. Para lograr que el régimen de Maduro entregue el poder y empezar la recuperación del país, es necesario que China y Rusia se pongan del lado de la transición. Como dijo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, “en la medida en que el régimen se siga sintiendo apoyado por estos dos estados, va a llegar al extremo para mantenerse en el poder. Ya hemos visto prácticamente un genocidio, al no permitir que su pueblo reciba cosas tan básicas como alimentos y medicinas”.


El gobierno interino de Juan Guaidó tiene consciencia de ello. De hecho, su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, explicó que no hay ninguna animadversión con los chinos y los rusos. Más bien un intento por establecer con ellos relaciones que les permitan comprender que Maduro no salvaguarda sus intereses.


“Nosotros no tenemos ningún inconveniente para tener relaciones con China y Rusia. Los negocios pueden continuar. Queremos buenas relaciones con todo el mundo; de respeto, cordialidad, comercio, pero que nos dejen a nosotros recuperar el país y tener un gobierno democrático”, explicó Calderón Berti.



En ese proceso de establecer relaciones hay un elemento adicional: la deuda. De acuerdo con Rafael de la Cruz, gerente general para la Región Andina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la deuda de Venezuela alcanza el 150 por ciento del tamaño de su economía, y los principales acreedores son estos dos países asiáticos.


Por eso, el presidente Guaidó ha encargado a un equipo de entablar conversaciones con los gobiernos de China y Rusia. Lo encabezaría Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y recientemente nombrado gobernador de Venezuela ante el BID por Guaidó. El equipo deberá explicar a los acreedores internacionales que Venezuela eventualmente honrará su deuda.


En esa negociación, Estados Unidos puede jugar un papel trascendental. Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, aseguró que el hecho de que el tema se discuta en el escenario internacional debe llevar a un proceso de negociación con actores de peso que incluyen no solo a China y Rusia, sino también a Cuba y Estados Unidos.


“Si Rusia y China entienden esto podrán darse cuenta de que nosotros les damos mayores garantías y, además, que podrán participar de una manera muy interesante en la recuperación del país, como lo harían muchos”, concluyó el embajador Calderón Berti.



LA ECONOMÍA DE LA RECUPERACIÓN


Durante el encuentro tuvo lugar un panel denominado ‘Oportunidades y desafíos para la reconstrucción de Venezuela’. Hausmann, también director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, explicó las razones que han llevado a la crisis de Venezuela y las acciones más inmediatas que debería adelantar el nuevo gobierno una vez caiga el régimen de Maduro.


El economista esbozó, entre otras causas, la eliminación de los derechos económicos y de propiedad de los venezolanos y los inversionistas; la escasez de divisas, producto de la destrucción de la industria petrolera que ha llevado además a un sobreendeudamiento; y la incapacidad del Estado para proveer servicios básicos como seguridad, salud, energía y agua potable.


Para resolver esto, Hausmann y su equipo diseñaron el Plan País, que en las últimas semanas Guaidó presentó como el camino para la recuperación. Este incluye estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria, reactivar la industria petrolera, garantizar el acceso universal a servicios públicos, mejorar la seguridad ciudadana y generar confianza y seguridad jurídica.


Queda a la vista entonces la necesidad de restablecer la capacidad y el aparato productivo. La inversión extranjera será determinante en ese proceso y, de hecho, cada vez más voces empiezan a reconocer la gran oportunidad que podría tener Colombia.


Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que históricamente los colombianos han conocido el mercado venezolano, en especial las grandes superficies, el sector transportador y las fábricas. Podrían utilizar ese conocimiento para potencializar las relaciones comerciales de ambas naciones.


“No vemos a Venezuela solo como una oportunidad, sino como un actor para ayudar a la recuperación. Así, cuando Venezuela se recupere, ambos países tendremos una verdadera integración”, explicó Mac Master.


Los empresarios colombianos podrían jugar en el sector de la salud. De acuerdo con Rafael de la Cruz, actualmente el 80 por ciento de los hospitales de Venezuela carecen de medicamentos y además el país cuenta con poca capacidad instalada. Si el primer frente es la protección social, el conocimiento y el sector productivo colombiano pueden ayudar mucho.


INTERVENCIONES RELEVANTES DURANTE EL FORO:


“Sobre el tema de migración hemos venido trabajando en un proyecto de empleabilidad y emprendimiento junto con Fupad y PNUD. Estamos incluyendo diferentes temas en el PND y estudiando la convalidación de títulos”. Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela de la Presidencia de la República.



“Hoy la frontera está fracturada como nunca antes. Tiene muy altas dosis de tensión, justamente porque no hay canales de comunicación entre los gobiernos, por la presencia del crimen organizado y por la movilidad histórica y permanente que hoy se ve obligada a pasar por las trochas que son de alto riesgo”. Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.



La prioridad debe ser evitar a todo costo un conflicto civil en Venezuela. Las posibilidades de que esto suceda no son pocas. De este ambiente se aprovecharían los grupos de crimen organizado: a través de la violencia buscarán proteger y hacer crecer su negocio”. Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime.



“Colombia privilegiará la acción multilateral y colectiva. Por eso el cerco diplomático es fundamental. La situación a la que nos hemos enfrentado para apoyar el retorno de la democracia permite avanzar a la gobernanza global en materia de migraciones y la reivindicación del régimen democrático interamericano”. Andrés Molano, asesor de despacho del ministro de Relaciones Exteriores.



“La libertad de Venezuela se va a dar en 2019, no tengo duda de eso, pero la integración de Colombia y Venezuela tiene que darse durante décadas para alcanzar el desarrollo, el progreso y la democracia juntos”. Gaby Arellano, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.



“Para recuperar Venezuela, hay que retornar los derechos económicos y a quienes quieren tener actividad en el país. Este retorno puede verse de manera positiva, pues permitirá empoderar a la sociedad para generar mayores ingresos”. Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard y gobernador de Venezuela ante el BID.


Foros Semana realizó el foro de coyuntura ‘¿Qué va a pasar en Venezuela?’ con el objetivo de analizar y discutir las dinámicas y el panorama del vecino país, identificar las oportunidades y riesgos para la región, y entender qué va a pasar en términos geopolíticos, de seguridad y migración en el corto y mediano plazo.


Fecha: jueves, 7 de marzo de 2019

Lugar: Bogotá, auditorio Edificio Semana (carrera 11 # 77a-49)

Hora: desde las 7 de la mañana a 12:30 de la tarde


AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director de Semana
  • 8:20 – 8:40 a.m.
    CONFERENCIA DE APERTURA “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA”
  • -
    Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia
  • 8:40 – 9:10 a.m.
    ENTREVISTA EN VIVO: “VENEZUELA, EL JUEGO DE LA GEOPOLÍTICA Y SUS PERSPECTIVAS”
  • -
    Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela (interino)
  • Moderador:
    Alejandro Santos Rubino, Director de Semana
  • 9:10 - 10:25 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA AL PANEL I: “MIGRACIÓN VENEZOLANA: ESCENARIOS, IMPACTOS Y ESTRATEGIAS”
  • -
    Paula Acosta, gerente proyectos Semana Rural
  • 9:25 - 10:25 a.m.
    PANEL: “MIGRACIÓN VENEZOLANA: ESCENARIOS, IMPACTOS Y ESTRATEGIAS”
  • -
    Felipe Muñoz, gerente Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República
  • -
    Eduardo José González, director de UNGRD
  • -
    Gaby Arellano, Diputada Asamblea Nacional de Venezuela
  • Moderadora:
    Paula Acosta, gerente proyectos Semana Rural
  • 10:40 – 11:30 a.m.
    PANEL II: SEGURIDAD EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO
  • -
    Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime
  • -
    Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad El Rosario
  • -
    Andrés Molano, asesor de despacho del Ministro de Relaciones Exteriores
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana
  • 11:30 – 12:45 p.m.
    PANEL III – “OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA"
  • -
    Conferencia de Apertura (Virtual - 15 min) – “Plan de Recuperación para Venezuela”
  • -
    Rafael de la Cruz, gerente general Región Andina (CAN) del BID
  • 11:40 - 12:45 p.m.
    PANEL: “DESAFÍOS, EXPECTACTIVAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONÓMICO: COLOMBIA Y VENEZUELA”
  • -
    Guillermo Perry, economista colombiano, exministro de Hacienda
  • -
    Germán Umaña, director de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana,
  • -
    Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
  • -
    Mercedes de Freitas, directora ejecutiva Transparencia Venezuela
  • -
    Yon Goicoechea, abogado y político venezolano. Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad por el Instituto Cano de Estados Unidos. (Virtual)
  • Moderador:
    Rafael de la Cruz, gerente general Región Andina (CAN) del BID
jueves 07 MARZO 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Auditorio Edificio Semana

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 a.m.
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:20 a.m.
    PALABRAS DE BIENVENIDA
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director de Semana
  • 8:20 – 8:40 a.m.
    CONFERENCIA DE APERTURA “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA”
  • -
    Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de la República de Colombia
  • 8:40 – 9:10 a.m.
    ENTREVISTA EN VIVO: “VENEZUELA, EL JUEGO DE LA GEOPOLÍTICA Y SUS PERSPECTIVAS”
  • -
    Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela (interino)
  • Moderador:
    Alejandro Santos Rubino, Director de Semana
  • 9:10 - 10:25 a.m.
    CONFERENCIA INTRODUCTORIA AL PANEL I: “MIGRACIÓN VENEZOLANA: ESCENARIOS, IMPACTOS Y ESTRATEGIAS”
  • -
    Paula Acosta, gerente proyectos Semana Rural
  • 9:25 - 10:25 a.m.
    PANEL: “MIGRACIÓN VENEZOLANA: ESCENARIOS, IMPACTOS Y ESTRATEGIAS”
  • -
    Felipe Muñoz, gerente Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República
  • -
    Eduardo José González, director de UNGRD
  • -
    Gaby Arellano, Diputada Asamblea Nacional de Venezuela
  • Moderadora:
    Paula Acosta, gerente proyectos Semana Rural
  • 10:40 – 11:30 a.m.
    PANEL II: SEGURIDAD EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO
  • -
    Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime
  • -
    Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad El Rosario
  • -
    Andrés Molano, asesor de despacho del Ministro de Relaciones Exteriores
  • Moderadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana
  • 11:30 – 12:45 p.m.
    PANEL III – “OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA"
  • -
    Conferencia de Apertura (Virtual - 15 min) – “Plan de Recuperación para Venezuela”
  • -
    Rafael de la Cruz, gerente general Región Andina (CAN) del BID
  • 11:40 - 12:45 p.m.
    PANEL: “DESAFÍOS, EXPECTACTIVAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONÓMICO: COLOMBIA Y VENEZUELA”
  • -
    Guillermo Perry, economista colombiano, exministro de Hacienda
  • -
    Germán Umaña, director de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana,
  • -
    Bruce Mac Master, presidente de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)
  • -
    Mercedes de Freitas, directora ejecutiva Transparencia Venezuela
  • -
    Yon Goicoechea, abogado y político venezolano. Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad por el Instituto Cano de Estados Unidos. (Virtual)
  • Moderador:
    Rafael de la Cruz, gerente general Región Andina (CAN) del BID

Conferencistas

  • MARTA LUCÍA RAMÍREZ
    Vicepresidenta de la República de Colombia

    Abogada especializada en derecho comercial de la Universidad Javeriana. Fue fellow del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Tiene más de 35 años de experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional. Ha sido directora de Incomex, ministra de Comercio Exterior, ministra de Defensa, embajadora de Colombia en Francia, senadora de la República, consultora jurídica y presidenta de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing e Invercolsa.

  • HUMBERTO CALDERÓN BERTI
    Embajador de Venezuela (interino)

    Es egresado de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Ingeniería de Petróleo en Tulsa, Oklahoma. Fue miembro fundador del partido socialcristiano Copei. Siempre estuvo en el sector petrolero. En 1983 fue director de PDVSA y fue uno de los diplomáticos más activos de la época del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984), también de Carlos Andrés Pérez (1989-1993). También fue ministro de Energía y Minas, canciller venezolano y presidente de Petróleos de Venezuela S. A, entre otros cargos.

  • GUILLERMO PERRY
    Economista, exministro de Hacienda y Crédito Público

    Doctor en economía del Massachussets Institute of Technology. Economista de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como director de Fedesarrollo y del CEDE de la Universidad de los Andes, economista en jefe de la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, director de crédito público y ministro de Minas. Ha escrito numerosos artículos sobre macroeconomía, política fiscal, política financiera, finanzas internacionales y política energética. Entre estos resaltan Poverty Reduction and Growth, Virtous and Vicious Circles (2006), Trade and Job Quality (2001). Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

  • WINSTON MARTÍNEZ
    Secretario General Migración Colombia

    Abogado con especialización en responsabilidad y daño resarcible y en derecho contractual y relaciones jurídicas negociables. Vinculado a Migración Colombia desde sus inicios en el año 2012 como Jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General y actualmente, se desempeña como asesor jurídico del director general para asuntos de orden misional y administrativo y está encargado de la Secretaría General.

  • JEREMY MCDERMOTT
    Director ejecutivo y cofundador de InSight Crime

    Exoficial del ejército británico, hizo parte del servicio activo en Bosnia e Irlanda del Norte, con maestría en la universidad de Edimburgo. Luego de retirarse del ejército se hizo corresponsal de guerra, cubriendo los Balcanes desde Bosnia y luego el Medio Oriente desde Beirut. Trabajó como corresponsal de la BBC de Londres en Colombia así como corresponsal de Latinoamérica para el Daily Telegraph y Jane’s Intelligence Review, especializándose en narcotráfico, crimen organizado y el conflicto armado interno de Colombia.

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director de Revista Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Javeriana. Es desde 2000 el director de Revista Semana. Ganador en seis ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y merecedor en dos ocasiones del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, de la SIP en la categoría de derechos humanos y, recientemente, del Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia.

  • FRANCESA RAMOS
    Directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario

    Profesora y Directora del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Se dedica al estudio de las dinámicas políticas e internacionales de Venezuela, y de la vecindad con Colombia. En los últimos años ha escrito sobre el régimen político, la institucionalidad paralela y la militarización del poder en Venezuela. Actualmente coordina en Colombia la Red de estudios colombo-venezolanos.

  • ANDRÉS MOLANO ROJAS
    Asesor de despacho del Ministro de Relaciones Exteriores

    Abogado y especialista en derecho constitucional de la Universidad del Rosario. Licenciado en filosofía e historia de la Universidad de Santo Tomás. Magister en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia – Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo. Se ha desempeñado como  profesor de carrera de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, catedrático de la Academia Diplomática de San Carlos y del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y director académico del Observatorio de Política y Estrategia en América Latina – Instituto de Ciencia Política – ICP.

  • GERMÁN UMANA MENDOZA
    Director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana

    Ingeniero Industrial de la Universidad de América, especialista en Centros de Formación y Asesoría de Empresa del Fondo León A. Bekaert y Magíster en Economía con especialización en Planificación Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). Ha trabajado en la Comunidad Andina como coordinador de negociaciones comerciales y participó como director y ministro Consejero en la Misión Comercial de Colombia en Bruselas. Fue vicerrector de la Universidad Nacional Bogotá y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Así mismo, vicepresidente ejecutivo de Fedemetal. 

  • RAFAEL DE LA CRUZ
    Gerente general Región Andina (CAN) del BID

    Doctor en economía de la universidad de París. Fue economista líder en el Banco Mundial, director general de descentralización en la comisión presidencial para la reforma del Estado en Venezuela. Profesor y director del programa de doctorado en economía del desarrollo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Univ. Central de Venezuela, y director del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración. En el BID se desempeñó como economista líder y coordinador de descentralización y desarrollo subnacional.

  • MERCEDES DE FREITAS
    Directora ejecutiva Transparencia Venezuela

    Directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción. Haciendo parte de esta red mundial de lucha anticorrupción se busca intercambiar metodologías, herramientas y buenas prácticas para impulsar a Venezuela hacia estándares internacionales.

  • YON GOICOECHEA
    Abogado y político venezolano. Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad por el Instituto Cato de Estados Unidos

    Abogado de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, donde se destaca por sus notas y por su activismo en los gobiernos estudiantiles. Fue el ganador del 2008 del Premio Milton Friedman por la Libertad otorgado por el Cato Institute al individuo que haya hecho una contribución significativa al avance de la libertad individual. Fue uno de los principales organizadores del Movimiento Estudiantil Venezolano en el 2007, un factor clave en el rechazo de la Reforma Constitucional de 2007 impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

  • FELIPE MUÑOZ GOMEZ
    Gerente Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República

    Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, con maestría en planeación regional y urbana en London School of Economics and Political Science (LSE). Fue director del DAS, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, consultor en el BID, consultor en la dirección de Contrabando en la FND, asesor del Partido de la U, miembro del Comité Programático y coordinador área de seguridad ciudadana de la campaña de Juan Manuel Santos.

  • GABY ARELLANO
    Diputada Asamblea Nacional de Venezuela

    Licenciada en Historia en la Universidad de Los Andes (ULA) con diplomado en liderazgo de IEASA. Fue representante de Táchira ante la Asamblea Nacional, desde 2018 en exilio por persecución del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Fue durante un tiempo representante estudiantil ante la comisión electoral de la ULA y posteriormente sería consejera universitaria de dicha institución. En 2014 fue una de las cabezas del movimiento estudiantil que se opuso a la férrea represión de la dictadura.

  • PAULA ACOSTA MÁRQUEZ
    Gerente de proyectos Semana Rural

    Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, tiene estudios de maestría en economía de la Universidad de Georgetown y en administración pública de la Universidad de Syracuse. Se ha desempeñado como directora de Gobierno de la Presidencia de la República, asesora del Ministerio Consejero de la Presidencia, subdirectora del DNP, viceministra técnica de Protección Social del Ministerio de Salud y Protección Social, viceministra general de Hacienda y miembro del comité directivo del Fondo Colombia en Paz, entre otros.

  • EDUARDO JOSÉ GONZÁLEZ
    Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

    Ingeniero civil con maestría en Desarrollo Sustentable con énfasis en Prevención y Atención de Desastres, así como estudios en Defensa y Seguridad Nacional, Alta Gerencia, Administración de la Calidad Total y en  Modelos de Desarrollo y Atención de Desastres. Entre su trayectoria profesional se encuentra la dirección del Comité Especial de Reducción del Riesgo de la Asociación de Estados del Caribe en Puerto España, Trinidad y Tobago. Fue gerente general de la Industria Licorera del Cauca, alcalde mayor de Popayán – Encargado, jefe de división de Reconstrucción Urbana y Rural de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, entre otros.

+

documentos

ConclusionesVenezuela

Descargar
Presentación Guillermo Perry

Descargar
Presentación Paula Acosta

Descargar
+