+

Gran Foro Económico: ¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?

jueves 22 NOVIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Bogotá
El pasado 22 de noviembre, Foros Dinero y el Banco BBVA Colombia realizaron en Bogotá el Gran Foro Económico: ¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?

ACERCA DE ESTE FORO

REVIVA ESTE FORO AQUÍ



CONCLUSIONES DINERO


MENOS DESIGUALDAD, MÁS CRECIMIENTO


En el Gran Foro Económico, realizado por Foros Dinero y BBVA Colombia, las discusiones sobre la necesidad de que el país crezca a mejores ritmos encontraron un punto en común: el imperativo de superar las brechas de desigualdad.



Foros Dinero y BBVA Colombia realizaron el pasado 22 de noviembre en Bogotá el Gran Foro Económico: ¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?


Este encuentro se realizará anualmente con la intención de generar un espacio que permita tener la información a la mano para los tomadores de decisiones tanto del sector público como del sector privado, analizar el panorama del país en materia económica y buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar.


En esta ocasión, bajo dos situaciones coyunturales que vive el país como la Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que adelanta el Departamento Nacional de Planeación, las discusiones encontraron un norte en común: la necesidad de mejorar la productividad y los indicadores sociales para impulsar mayores tasas de crecimiento de la economía.


Tasas que, de acuerdo con Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, se espera que para el 2019 lleguen a un 3,5 por ciento. Óscar Cabrera, director de BBVA Colombia aseguró que la digitalización, la formalización y la educación son fundamentales para aumentar la productividad; mientras que sobre la desigualdad explicó que “para combatir la pobreza hay que generar riqueza a través de la implementación de mejores políticas de redistribución”.


Los miembros del Gobierno nacional que participaron del foro le salieron al tajo a estas consideraciones. Rafael Puyana, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que el PND que lanzarán tendrá diferentes estrategias que buscan mejorar los índices de crecimiento económico del país, que en los últimos años han estado rezagados, así como mejorar el uso que se hace de los recursos públicos para los subsidios.


“Debemos focalizar mejor los subsidios para que lleguen a quienes los necesitan y rediseñar programas como Familias en Acción para tener una política social moderna”, aseguró Puyana. Así las cosas, la idea del Gobierno para 2022 es sacar a tres millones de personas de la pobreza monetaria y a 1,5 millones de la pobreza multidimensional.


Puyana también explicó que con el PND estiman que, si hoy la productividad crece 0,4, con las inversiones que se pretenden realizar en infraestructura, conectividad y transformación digital, esta cifra se duplicará y así crecerá también el Producto Interno Bruto del país. Sobre la transformación digital, la ministra de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, aseveró que mejorar los índices de conexión y buen uso del internet, transformar digitalmente al Estado y las industrias y romper las brechas de acceso a la tecnología son sus principales objetivos con la Ley de Modernización del Sector TIC. El elemento de romper con la desigualdad estuvo presente a lo largo de todo el foro y en su última intervención, Andrés Cadena, socio senior de McKinsey, lo resumió magistralmente: “Colombia no será una economía desarrollada si no cambia este modelo de crecimiento no inclusivo”.


___________________________________________________________________________


CONCLUSIONES SEMANA 


CRECER PARA ATRAER INVERSIÓN


Durante el Gran Foro Económico, realizado por Foros Dinero y BBVA Colombia, quedó planteada una paradoja: para atraer inversión que permita crecer a la economía se debe generar confianza creciendo.


El crecimiento económico es un objetivo central del Gobierno de Iván Duque. Así lo ha dejado claro en múltiples oportunidades el mandatario y lo ratificaron sus funcionarios durante el Gran Foro Económico. Rafael Puyana, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que lanzarán tendrá diferentes estrategias que buscan mejorar los índices de crecimiento económico del país, que en los últimos años han estado rezagados.


“La productividad hoy crece al 0,4. Creemos que se puede duplicar ese crecimiento si se invierte en infraestructura, conectividad y transformación digital, y así crecería también el Producto Interno Bruto del país”, dijo Puyana.


En la necesidad de aumentar la productividad coincidió Juana Téllez, economista jefe del BBVA, quien aseguró que “Colombia tiene que ser más productiva para crecer económicamente y para esto se debe implementar la digitalización y formalizar la economía”. Téllez además planteó una paradoja en la que coincidieron los analistas de las calificadoras internacionales “para mejorar nuestra percepción internacional y atraer inversión tenemos que crecer a mejores ritmos”.


La digitalización, un tema que ha estado de moda en los últimos meses, ya no resulta un elemento diferenciador. Como explica Rafael María González, presidente de la calificadora Standard & Poor’s Global en Colombia, “la digitalización ahora es una necesidad que los clientes tienen, por eso las empresas cada vez se fortalecen más en la innovación”.


Sobre esto, la ministra de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, lamentó que “en Colombia estamos muy atrás en temas de tecnología y conectividad digital. Nuestra velocidad de descarga es tres veces menor que la de los países de la OCDE”. Darle solución a esta situación, explicó la ministra, es el objetivo de la Ley de Modernización del sector TIC que se está tramitando en este momento en el Congreso.


“La política del sector TIC abarca el desarrollo e inclusión digital, el empoderamiento de los hogares del entorno digital y por último la importante transformación digital del Estado y las industrias”, dijo Constaín.


Una agenda amplia de digitalización es fundamental para mejorar la productividad, la formalización y la desigualdad. Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia, señaló que esta agenda debe contemplar la simplificación y digitalización de los trámites del Gobierno para que los colombianos tengan más tiempo libre para invertir en la innovación y generación de riqueza.


Por último, Andrés Cadena, socio senior de McKinsey, aseguró que “el gran desafío de Colombia es que no ha encontrado su modelo de crecimiento. El país viene creciendo con un modelo económico que genera crecimiento, pero no bienestar. No es un modelo inclusivo”.


___________________________________________________________________________


NOTA DE CONVOCATORIA



La economía vive tiempos de incertidumbre. Tanto a nivel internacional como en el escenario local. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el naciente proteccionismo en diversas naciones del mundo, la tendencia al alza de los precios del petróleo, así como las múltiples reformas que ha anunciado el Gobierno Nacional dejan en el ambiente más preguntas que respuestas.


En Colombia llevamos varios años con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas. Sin embargo, es poco lo que se ha logrado. De acuerdo con el último Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, el país está en el puesto 60 de los 140 estados analizados, con un puntaje que en el último año tan solo pasó de 61,29 a 61,63.


Con la mira puesta en esa meta de aumentar la competitividad, para directamente impactar también en la mejora de las condiciones de vida de los colombianos, el gobierno de Iván Duque ha anunciado varias reformas económicas. Las dos que más han sonado y que son más esperadas por los impactos que tendrían son la tributaria y la pensional, pero además se ha anunciado también el objetivo de transformar  el Sistema General de Participaciones y eliminar el gravamen del 4×1000.


Como dice Óscar Cabrera, presidente del Banco BBVA, “el plan de gobierno que deberá entrar en plenitud operativa en próximos meses será la base para la toma de decisiones de los diferentes sectores empresariales del país y, de paso, la base de lo que será el ritmo de la dinámica económica”.


Es por esta situación que Foros Dinero y el Banco BBVA han decidido realizar el ‘Gran Foro Económico: ¿Cómo afrontar los desafíos del 2019?’, con la intención de generar un espacio que permita tener la información a la mano para los tomadores de decisiones tanto del sector público, pero especialmente del sector privado.


 “Los retos para la economía son múltiples y los hay de origen tanto local como del entorno internacional, pero lo que sí es claro es que a todos nos interesa vivir en un país más productivo, más próspero y con una economía que ayude a disminuir las brechas sociales”, asegura Cabrera.


Durante el encuentro, otro de los temas que será analizado es cómo la transformación digital y tecnológica juega un rol trascendental en aumentar la productividad de las organizaciones. De esta manera, la discusión buscará encontrar formas en que el sector público y privado puedan trabajar juntos para promover la digitalización de las empresas y mejorar la formación del personal de cara a las nuevas necesidades del mercado.


Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018

Lugar: Bogotá,  Hotel Marriott (Av. el Dorado #69B- 53)

Hora: 7:00 am a 1:00 pm


AGENDA

  • 7:00 - 8:00 am
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Rodrigo Pardo, director editorial Revista Semana
  • -
    Óscar Cabrera, presidente ejecutivo del BBVA Colombia
  • 8:30 – 9:00 am
    CONFERENCIA: POLÍTICA MONETARIA EN PROSPECTIVA
  • -
    uan José Echavarría, gerente general del Banco de la República
  • 9:30 - 10:00 am
    ENTREVISTA EN VIVO: ¿CUÁLES SON LOS PILARES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?
  • -
    Rafael Puyana, subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación
  • Entrevistador:
    Carlos Rodríguez, director Revista Dinero
  • 10:00 – 10:50 am
    CONFERENCIAS EXPERIENCIALES: ¿CUÁLES SON LAS GRANDES VULNERABILIDADES DE COLOMBIA Y CÓMO MITIGARLAS?
  • -
    Juan Ricardo Ortega, consultor Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • -
    Fernando Álvarez, Economista principal de economista principal de investigaciones socio-económicas de la CAF
  • Moderador:
    Carlos Rodríguez, director Revista Dinero
  • 11:00 – 11:15 am
    CONFERENCIA DE APERTURA A PANEL: DIGITALIZACIÓN, UN REQUISITO PARA CRECER
  • -
    Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • 11:15 – 12:00 pm
    PANEL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UN IMPERATIVO EN EL SIGLO XXI
  • -
    Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • -
    Víctor Manuel Muñoz, alto consejero para la Transformación Digital
  • -
    Juan Diego Becerra, CEO de Raddar
  • -
    Jaime Espinosa, Open Innovation director BBVA Colombia
  • Moderador:
    Erick Rincón Cárdenas, presidente Colombia Fintech
  • 12:00 – 1:00 pm
    PANEL: APUESTAS PARA ACENTUAR LA CONFIANZA INVERSIONISTA
  • -
    Alejandro Bertuol, director ejecutivo en el Grupo de Latinoamérica de Fitch Ratings
  • -
    Rafael María González, presidente de Standard & Poor’s Global en Colombia
  • -
    Andrés Cadena, socio Senior Mckinsey & Company
  • -
    Juana Téllez, directora de Asuntos Económicos BBVA Colombia
  • Moderador:
    Aldemar Moreno, editor en jefe Revista Dinero
  • 1:00 pm
    CIERRE
jueves 22 NOVIEMBRE 7:00 AM
BOGOTÁ - D.C., Bogotá

AGENDA

  • 7:00 - 8:00 am
    REGISTRO
  • 8:00 - 8:30 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Rodrigo Pardo, director editorial Revista Semana
  • -
    Óscar Cabrera, presidente ejecutivo del BBVA Colombia
  • 8:30 – 9:00 am
    CONFERENCIA: POLÍTICA MONETARIA EN PROSPECTIVA
  • -
    uan José Echavarría, gerente general del Banco de la República
  • 9:30 - 10:00 am
    ENTREVISTA EN VIVO: ¿CUÁLES SON LOS PILARES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?
  • -
    Rafael Puyana, subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación
  • Entrevistador:
    Carlos Rodríguez, director Revista Dinero
  • 10:00 – 10:50 am
    CONFERENCIAS EXPERIENCIALES: ¿CUÁLES SON LAS GRANDES VULNERABILIDADES DE COLOMBIA Y CÓMO MITIGARLAS?
  • -
    Juan Ricardo Ortega, consultor Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • -
    Fernando Álvarez, Economista principal de economista principal de investigaciones socio-económicas de la CAF
  • Moderador:
    Carlos Rodríguez, director Revista Dinero
  • 11:00 – 11:15 am
    CONFERENCIA DE APERTURA A PANEL: DIGITALIZACIÓN, UN REQUISITO PARA CRECER
  • -
    Sylvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • 11:15 – 12:00 pm
    PANEL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL, UN IMPERATIVO EN EL SIGLO XXI
  • -
    Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • -
    Víctor Manuel Muñoz, alto consejero para la Transformación Digital
  • -
    Juan Diego Becerra, CEO de Raddar
  • -
    Jaime Espinosa, Open Innovation director BBVA Colombia
  • Moderador:
    Erick Rincón Cárdenas, presidente Colombia Fintech
  • 12:00 – 1:00 pm
    PANEL: APUESTAS PARA ACENTUAR LA CONFIANZA INVERSIONISTA
  • -
    Alejandro Bertuol, director ejecutivo en el Grupo de Latinoamérica de Fitch Ratings
  • -
    Rafael María González, presidente de Standard & Poor’s Global en Colombia
  • -
    Andrés Cadena, socio Senior Mckinsey & Company
  • -
    Juana Téllez, directora de Asuntos Económicos BBVA Colombia
  • Moderador:
    Aldemar Moreno, editor en jefe Revista Dinero
  • 1:00 pm
    CIERRE

Conferencistas

  • RODRIGO PARDO
    Director Editorial de la Revista Semana

    Economista de la Universidad de los Andes con máster en relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Trabajó como director de la revista Cambio, editor y subdirector del periódico El Tiempo y director del diario El Espectador. Se desempeñó como consejero editorial de la revista Semana, integrante de la mesa del programa RCN La Radio de La Noche, director de Noticias RCN y director y conductor del programa de opinión Dos Puntos. Fue embajador de Colombia en Venezuela y en Francia, y ministro de Relaciones Exteriores. En 2004 fue galardonado con el premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría mejor columna de opinión.

  • ÓSCAR CABRERA IZQUIERDO
    Presidente ejecutivo del BBVA Colombia

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha Auditor del sector financiero en la firma Arthur Andersen, Interventor General en Caja Postal S.A y Subdirector General de Contabilidad y Consolidación en Argentaria. Entró a ser parte del grupo BBVA desde el año 1998 como Director Corporativo de Planeación Estratégica y continuó ascendiendo como Chief Financial Officer en BBVA Bancomer en México D.F. y miembro de los Consejos de Administración de Afore Bancomer y Seguros Bancomer. Desde el año 2008 ejerce como Presidente Ejecutivo de BBVA Colombia.

  • RAFAEL PUYANA
    Subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

    Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, también tiene un Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como Vicepresidente del Consejo Nacional de Competitividad y Director de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido economista del Banco de la República en Bogotá y consultor de la Misión del Café y para McKinsey&Company en México.

  • SYLVIA CRISTINA CONSTAIN
    Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Economista de la Universidad de los Andes y magíster en administración de empresas de la misma institución. Fellow de la Universidad de Harvard en Relaciones Internacionales. Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria y jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos en la embajada de Colombia en Washington. También fue directora adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • VÍCTOR MANUEL MUÑOZ
    Alto consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital 

    Ingeniero egresado de la Universidad Javeriana, especializado en gerencia de empresas de Telecomunicaciones y MBA de la universidad de los Andes. Graduado del programa ejecutivo de la escuela de negocios de Harvard Business School. Cuenta con experiencia profesional en compañías de tecnología y servicios en países como México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Dominicana, Panamá, Colombia, Peru, y Chile. Fue presidente para América Latina de la multinacional Italiana Comdatagroup, y vicepresidente de BPO de la multinacional colombiana, Carvajal Tecnología y servicios. Además sido miembro de las juntas directivas de la cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI y de Fedesoft.

  • ALDEMAR MORENO
    Editor de Negocios Revista DINERO

    Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado como periodista y editor periodístico de las revistas SEMANA y Dinero y de los diarios La República y El Nuevo Siglo. Ha sido docente en las universidades Sabana, Jorge Tadeo Lozano e Inpahu. Es autor del libro “Moneda Sana: Siete capítulos clave en la historia moderna del Banco de la República”. Se ha especializado en los sectores petrolero, energético, infraestructura, financiero e industrial, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Económico de la Anif y con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría investigación en prensa.

  • JUAN RICARDO ORTEGA
    Consultor Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Economista de la Universidad de los Andes, Máster en Finanzas, Economía y Matemáticas de la Universidad de Yale y candidato a Doctor en Desarrollo Económico de la misma universidad. Trabajó como Consejero Económico de la Presidencia de la República entre 2000 y 2002. Además, se desempeñó como director de Fogafin, Viceministro de Hacienda, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y director de la DIAN.

  • ERICK RINCÓN CÁRDENAS
    Presidente Colombia Fintech

    Abogado de la Universidad del Rosario  con postgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario; maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España; doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Fue Asesor de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, Gerente General de la Sociedad Cameral de Certificación Digital CERTICAMARA S.A. y Secretario para Colombia de la Subcomisión de Comercio electrónico de la Cámara de Comercio Internacional de Paris. También se desempeño como gerente general de Legis y director de la especialización en Derecho y Tecnologías de la Información de la Universidad del Rosario. En la actualidad es presidente ejecutivo de Colombia Fintech.

  • ANDRÉS CADENA
    Socio Senior Mckinsey & Company

    Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, MBA Universidad de Rochester. Dirige la Estrategia y Finanzas Corporativas de McKinsey, los Servicios Financieros y las Prácticas del Sector Público en América Latina y dirige el Centro de Gobierno McKinsey en la región. Es miembro del McKinsey Global Institute Council y dirige el trabajó de la firma en América Latina sobre ciudades sostenibles y desarrollo económico. Desde que se unió a McKinsey en 1997, ha liderado más de 250 proyectos de clientes, con un enfoque en gobiernos nacionales y locales, organizaciones multilaterales, instituciones financieras y compañías de bienes de consumo.

  • JUANA TÉLLEZ
    Directora de asuntos económicos BBVA Colombia

    Economista de la Universidad Javeriana con máster y doctorado Queen Mary de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Universidad Javeriana, En el Banco de la República se desempeñó como economista en el área de Sector Financiero y de Programación Macroeconómica, hizo parte de la Unidad de Investigaciones y fue asesora del gerente general del Emisor. En febrero de 2007, se vinculó a BBVA Colombia como Economista Jefe de la entidad en el país.

  • JUAN DIEGO BECERRA
    CEO de Raddar

    Politólogo de la Universidad Nacional, especialista y máster en Mercadeo. También máster en Mercado de la Universidad EAFIT. Fue director de investigaciones de Raddar, vicepresidente de Mercadeo de Central de Inteligencia, socio de Bleu Group. Desde 2015 asumió el cargo de CEO de Raddar.

  • FERNANDO ÁLVAREZ
    Economista principal de investigaciones socio-económicas de la CAF

    Ph.D. y máster en Economía de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, máster en Investigación de Operaciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciado en Economía en la UCV. Se desempeña como profesor en la UCV. Sus intereses de investigación se centran en las áreas de la macroeconomía cuantitativa y el desarrollo económico. Anteriormente se desempeñó como economista de investigación en el Banco Central de Venezuela.

  • LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ
    Viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

    Economista en la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Política Económica en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.  Ha trabajado como Jefe de estudios económicos de Asobancaria, profesor de la Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia, consultor del Banco interamericano de Desarrollo (BID), del Ministerio de Trabajo, en la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios y de la empresa Promigas También fue columnista de la Revista Dinero.

  • ALEJANDRO BERTUOL
    Director ejecutivo en el Grupo de Latinoamérica de Fitch Ratings

    Estudio Economía, Finanzas y Comercio en la Universidad de Georgetown con maestría en estudios internacionales en la Universidad de Chicago. Es Managing Director en el grupo latinoamericano de Fitch Ratings y es responsable de las operaciones en el Caribe. Lideró el equipo de energía en Latinoamérica para la región del sector Hidrocarburos y Petroquímica.

  • RAFAEL MARÍA GONZÁLEZ
    Presidente de Standard & Poor’s Global en Colombia

    Ingeniero de la Universidad Javeriana de Bogotá, maestría en Economía de la misma universidad. Asistió a un programa profesional de posgrado en la Escuela de Negocios de Warthon de la Universidad de Pensilvania. Tiene 12 años de experiencia en banca comercial, mercadeo de productos financieros y manejo de fuerzas de ventas, 18 años de experiencia en análisis de riesgo crediticio. Su trayectoria también incluye el establecimiento de políticas de administración de riesgos y establecimiento de estándares para instituciones financieras como miembro de comités de crédito y juntas directivas.

  • JAIME ESPINOSA

    Administrador de Empresas de la Universidad de la Sabana, diplomado en gerencia estratégica, cursos en marketing y emprendimiento en Babson College y Johnson Graduate School of Management. MBA en IE Business School. Aduanalmente, adelantó cursos en innovación y emprendimiento en Stanford y Columbia, estrategia digital en Harvard y MIT. Ha trabajado como director de marketing en Dafiti, director de transformación digital de Claro, director de estrategia digital y marketing de BBVA y actualmente es el director del Centro de Innovación de BBVA.

+

documentos

Juan Diego Becerra - RADDAR

Descargar
Hacia un mejor entorno empresarial - Fernando Alvarez

Descargar
Una apuesta por aumentar la productividad -Óscar Cabrera - BBVA

Descargar
Presentación Foro Economico Dinero - BBVA

Descargar
Gran Foro Económico 2019 - Rafael María Gonzalez

Descargar
Vulnerabilidades de la Economía Colombiana - Juan Ricardo Ortega

Descargar
Bases del Plan Nacional de Desarrollo - Rafael Puyara

Descargar
Colombia el desafío del crecimiento inclusivo- Andres Cadena

Descargar
¿Cómo fortalecer la confianza en el país?- Juana Tellez BBVA

Descargar
+