+

Colombia Bicentenaria, seguridad con legalidad

jueves 22 NOVIEMBRE 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Centro de Convenciones Torre AR
Foros Semana y la Policía Nacional de Colombia realizaron este foro para analizar las perspectivas en seguridad de la entidad, lea la nota de conclusiones aquí.

ACERCA DE ESTE FORO

ESCUCHE EL ANÁLISIS DEL FORO AQUÍ



REVIVA EL FORO AQUÍ 



CONCLUSIONES


LA POLICÍA NACIONAL, PROTAGONISTA DE UN NUEVO PAÍS


La Policía asume el reto de acercarse al ciudadano y trabajar en prevenir y proteger. El gobierno de Iván Duque toma nota de estas necesidades y ajusta estrategias con la fuerza pública.


El presidente de la república, Iván Duque, que encauza su gobierno hacia el lema de la equidad, aseguró durante el foro ‘Colombia Bicentenaria: seguridad con legalidad’ que “no se construye equidad en un marco de ilegalidad que va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos con amenazas, zonas de tolerancia, atracos y homicidios”. El primer mandatario reafirmó con esto sus postulados. De hecho, empiezan a tomar forma en el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó recientemente bajo el título ‘Pacto por Colombia-Pacto por la equidad’.


En ese sentido, la prevención empieza a jugar un rol trascendental en el nuevo trabajo de la Policía Nacional. Así lo explicó Kyle Johnson, analista senior para Colombia del International Crisis Group, durante el encuentro organizado por Foros Semana y la Policía Nacional en el marco del aniversario 127 de la institución. Johnson considera que la Policía tiene un papel clave en el ejercicio de construir mejor Estado y que la protección es un mecanismo fundamental para las regiones. Sin embargo, también explicó que, si bien capturar a los criminales constituye un éxito, no se traduce necesariamente en una ciudadanía mejor protegida.


Para alcanzar niveles óptimos de protección es necesario trabajar con las comunidades para que denuncien más. Lo prueba el plan de choque ‘El que la hace la paga’, lanzado en los tres primeros meses del nuevo gobierno. El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que gracias a la red de participación cívica entre la Policía y la ciudadanía, el servicio ha tenido más efectividad.


Este plan, según el presidente Duque, ha permitido realizar más de 586 operaciones estructurales contra manifestaciones del crimen. Así la institución ha logrado reducir 17 por ciento los secuestros y las extorsiones; 16 por ciento el hurto a residencias; 13 por ciento el hurto a carros y del 17 por ciento las lesiones personales. Además, han puesto 368.000 comparendos por infracciones al Código de Policía y han intervenido y liberado más de 5.000 parques.


Pese a estos avances en la seguridad urbana, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el otro gran reto está en la seguridad rural. “El tema más preocupante es la minería ilegal y los narcocultivos por la depredación del medioambiente”, aseveró Botero.


Estas, sin embargo, no son las únicas causas. En una mirada amplia también hay que tener en cuenta la deforestación por la ganadería extensiva y la ampliación de la frontera agrícola. Para el ministro, ambas implican un trabajo integrado de las fuerzas militares, la Policía Nacional y las autoridades ambientales y judiciales. Además, considera necesario que los planes tengan permanencia en el tiempo.


Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), agregó un elemento importante a la discusión sobre el tema rural: si muchos de los puntos de los Acuerdos de Paz se implementan, el país avanzará de manera positiva y creará verdaderas condiciones para sacar al campesinado de esas economías ilegales que pernean los territorios. Con esa perspectiva de paz, asegura Romero, “la Policía tendrá un papel preponderante en la sociedad”.



Marco Romero

Federico Gutierrez

Jairo Libreros

MG Omar Rubiano Castro

Kyle Johnson

FORO COLOMBIA BICENTENARIA

SEGURIDAD CON LEGALIDAD

Aniversario de la Policia Nacional

Jueves 22 de noviembre de 2018

foto Diana Rey Melo

Revista Semana


___________________________________________________________________________


NOTA DE CONVOCATORIA


“PLAN DE CHOQUE HA REDUCIDO EN UN 13 POR CIENTO LOS DELITOS DE MAYOR IMPACTO”


Foros Semana habló con el general Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional de Colombia, a propósito del foro ‘Colombia Bicentenaria, seguridad con legalidad’ que se realizará el próximo 22 de noviembre en Bogotá.



FOROS SEMANA: ¿Cuáles son los primeros resultados del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional?


JORGE HERNANDO NIETO: El proceso MTI ya se ha implementado en un 42 por ciento y se han cumplido 647 tareas de las 1.523 programadas a 2030. Estamos en plena consolidación de sus tres sistemas y sus 15 líneas estratégicas, que incluye fortalecer la Política Integral de Transparencia Policial y convertir en prioridad nacional la seguridad ciudadana, tal como lo hicimos en desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’.


FS: Esta semana se cumplen los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque. ¿Cuáles son los resultados y conclusiones del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, que se realizó estos tres meses?


J.H.N.: El plan ha sido un éxito, logrando una reducción del 13 por ciento en los delitos de mayor impacto. Estamos terminando de ejecutar las 582 operaciones programadas, que han permitido capturar a más de 55 mil delincuentes e incautar más 127 toneladas de estupefacientes y más de 5.000 armas.


FS: ¿Cómo se explica el aumento constante de hurtos, extorsiones y lesiones personales en el país y cuáles son los planes de la Policía para contenerlos?


J.H.N.: El hurto a personas es una preocupación, pero en el resto de modalidades este delito ha disminuido: a residencias 16 por ciento, a comercio 33 por ciento, de automotores 11 por ciento y de motocicletas 17 por ciento. Hay que destacar el crecimiento de la denuncia ciudadana, lo que nos ha permitido ser más contundentes en la lucha contra el crimen. Para cada fenómeno la Policía Nacional tiene acciones bien definidas, establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2022 ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’.


FS: ¿Cómo puede la Policía Nacional trabajar en contra de los crímenes sexuales y la violencia intrafamiliar, que también han aumentado significativamente en los últimos años?


J.H.N.: Tenemos grupos especiales para combatir estos fenómenos. Con el Plan de Choque hemos capturado a 570 abusadores de menores de edad y proxenetas. Sin embargo, es importante resaltar que hay que fortalecer valores y principios desde el hogar.


FS: Uno de los principales retos en esta época de posconflicto es preservar los territorios protegidos de deforestación, así como luchar contra los cultivos ilícitos. ¿Cómo responderá la Policía a esta necesidad?


J.H.N.: La Policía Nacional cuenta con un Área de Protección Ambiental y Ecológica que a diario combate los delitos contra nuestras riquezas naturales. Además, para proteger santuarios de flora y fauna, creó el programa Guardabosques. En cuanto a los cultivos ilícitos estamos dando una respuesta a través de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, liderada por el Gobierno Nacional, que tiene como meta reducirlos en un 70 por ciento en los próximos cuatro años.


FS: Tanto los gobernantes locales como la ciudadanía insisten en que es necesario tener más pie de fuerza policial en las calles. ¿Cuál es la respuesta institucional a esta petición?


J.H.N.: Aunque falta pie de fuerza, lo importante es potencializar el uso del recurso humano con que contamos, fortalecer la inteligencia y la investigación criminal, invertir más en tecnología y consolidar la participación cívica. En la medida en que haya los recursos necesarios avanzaremos en el Plan Decenal, contemplado en nuestro proceso MTI, que busca incrementar en 50.000 el número de policías en los próximos 10 años.


*Estos temas se abordarán el próximo 22 de noviembre en el Foro ‘Colombia Bicentenaria, seguridad con legalidad’ organizado por Foros Semana y la Policía Nacional de Colombia.


El presidente de la República, Iván Duque, y Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, participarán en el encuentro, que se enmarca en el marco del 127 aniversario de la Policía Nacional. El objetivo es  promover un espacio de análisis y discusión acerca de los retos, las estrategias y las políticas públicas que, de acuerdo al programa del Gobierno, deberán ser implementadas en los próximos cuatro años.


Fecha: jueves, 22 de noviembre de 2018

Lugar: Bogotá, Centro de Convenciones AR (calle 113 # 7-80)

Hora: 8:30 am a 1:00 pm


AGENDA

  • 8:30 - 9:00 am
    REGISTRO
  • 9:00 - 9:15 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • -
    General Jorge Hernando Nieto Rojas, director Policía Nacional de Colombia
  • 9:15 - 9:45 am
    CONFERENCIA: Prioridades del Gobierno Nacional para la seguridad ciudadana
  • -
    Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia
  • 9:45 - 10:45 am
    ENTREVISTA EN VIVO I: Una Policía más cerca al ciudadano
  • -
    Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
  • -
    General Jorge Hernando Nieto Rojas, director Policía Nacional de Colombia
  • Entrevistadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • 10:55 - 12:30 pm
    PANEL: Una mirada a las regiones, ¿cuál debe ser el enfoque de la policía nacional?
  • -
    Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
  • -
    MG. Omar Rubiano Castro, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional
  • -
    Marco Romero, director de la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento
  • -
    Kyle Johnson, analista senior para Colombia del Grupo internacional de (International Crisis Group)
  • Moderador:
    Jairo Libreros, consultor en temas de seguridad y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
  • 12:30 pm
    CIERRE
jueves 22 NOVIEMBRE 8:30 AM
BOGOTÁ - D.C., Centro de Convenciones Torre AR

AGENDA

  • 8:30 - 9:00 am
    REGISTRO
  • 9:00 - 9:15 am
    INSTALACIÓN
  • -
    Alejandro Santos Rubino, director Semana
  • -
    General Jorge Hernando Nieto Rojas, director Policía Nacional de Colombia
  • 9:15 - 9:45 am
    CONFERENCIA: Prioridades del Gobierno Nacional para la seguridad ciudadana
  • -
    Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia
  • 9:45 - 10:45 am
    ENTREVISTA EN VIVO I: Una Policía más cerca al ciudadano
  • -
    Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional
  • -
    General Jorge Hernando Nieto Rojas, director Policía Nacional de Colombia
  • Entrevistadora:
    Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana
  • 10:55 - 12:30 pm
    PANEL: Una mirada a las regiones, ¿cuál debe ser el enfoque de la policía nacional?
  • -
    Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
  • -
    MG. Omar Rubiano Castro, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional
  • -
    Marco Romero, director de la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento
  • -
    Kyle Johnson, analista senior para Colombia del Grupo internacional de (International Crisis Group)
  • Moderador:
    Jairo Libreros, consultor en temas de seguridad y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
  • 12:30 pm
    CIERRE

Conferencistas

  • IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
    Presidente de la República

    Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en derecho de la American University y otra en administración pública de Georgetown. Inició su carrera en el sector público como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como asesor del Ministerio de Hacienda. Trabajó diez años en Washington para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde fue asesor para Colombia y Perú, y jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad, cargo en el cual promovió su conocida bandera, la economía naranja. En el periodo previo a ser electo Presidente de la República, se desempeñó como Senador de la República para el Partido Centro Democrático.

  • GENERAL JORGE HERNANDO NIETO ROJAS
    Director General de la Policía Nacional de Colombia

    Abogado de la Universidad La Gran Colombia, Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y Administrador Policial. Realizó estudios de gerencia de la Investigación Judicial, en formación de conciliadores en Derecho y en Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana. Se especializó en administración del desarrollo en Washington y en Ginebra, así como en Dirección y Gestión de Recursos Humanos para Jefes de Policía en España. Se ha desempeñado como comandante de sección de vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá, jefe de Policía Judicial de Cali, jefe de la Central de Inteligencia de la Subdirección de Policía Judicial, subcomandante y comandante en el departamento del Meta, Director de Recursos Humanos y Director de la Oficina de Talento Humano.

  • GUILLERMO BOTERO NIETO
    Ministro de Defensa Nacional

    Abogado de la Universidad de los Andes con experiencia en Derecho, comercio exterior y operación logística. En su trayectoria empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la presidencia, durante 10 años, de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos. Desde noviembre de 2003 ocupó la Presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Ha sido conferencista en diferentes foros sobre temas políticos y económicos.

  • MARCELA PRIETO BOTERO
    Directora General de Foros Semana

    Politóloga de la Universidad de Los Andes con máster en Políticas Públicas en América Latina de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, asesora y gerente de diversas campañas políticas, consultora internacional en Oxford Analytica y asesora del Ministerio del Interior y de Justicia. Además, ha sido docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de los medios colombianos Semana, La República, Portafolio, La Silla Vacía y Razón Pública.

  • FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA
    Alcalde de Medellín

    Ingeniero civil de la Universidad de Medellín, y especialista en alta gerencia y ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Fue concejal de Medellín. Se lanzó a la Alcaldía de Medellín en 2011 y obtuvo más de 120.000 votos. Se desempeñó como consultor en Seguridad Urbana Integral para la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y el municipio de Celaya (México). En 2015 se lanzó de nuevo a la Alcaldía por el movimiento “Creemos”, creado y liderado por él.

  • MAYOR GENERAL OMAR RUBIANO CASTRO
    Director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional

    Omar Rubiano Castro, lleva 34 años al servicio de todos los colombianos. Su primer reto lo desempeño en el departamento de policía Santander, donde inició su carrera. Posteriormente, asumió como comandante de estación en el departamento de Risaralda y más adelante como subcomandante de los departamentos de policía de Amazonas, Caquetá y Quindío. En el año 2007 asumió el cargo de subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander y en el  2014 paso a ser el director. Su  carrera ha estado llena de méritos 25 condecoraciones y 38 medallas. Actualmente es el director de  Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

  • MARCO ROMERO SILVA
    Director de CODHES

    Administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública, especialista en Instituciones Jurídico-Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia y con maestría en Ideas Políticas y la Comprensión del Mundo Contemporáneo de la Universidad de Marne la Vallee, en Francia. Ha trabajado durante más de 20 años por los derechos de la población desplazada en Colombia en conjunto con la Corte Constitucional. Es fundador, vocero público y secretario técnico de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado. También fue profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director de la Especialización en Análisis de Políticas Públicas de la misma universidad.

  • JAIRO LIBREROS
    Experto en Seguridad Ciudadana

    Abogado experto en seguridad ciudadana, consultor político y analista internacional con más de quince años de experiencia profesional en prevención de conflictos, manejo de crisis de seguridad y diseño de estrategias de política pública. Profesor de la cátedra en Seguridad Ciudadana en América Latina.  

  • KYLE JOHNSON
    Analista Senior para Colombia del Grupo internacional de (International Crisis Group)

    Politólogo de la Universidad de Connecticut con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes in Bogotá. Coordinó la unidad de análisis de la Organización Internacional de Migraciones. También ha prestado servicio en el Centro nacional para la memoria histórica de Colombia. Cuenta con más de diez años de experiencia estudiando el conflicto en Colombia y sus causas estructurales, así como las dinámicas del conflicto y la implementación de la Paz a nivel regional.

  • ALEJANDRO SANTOS RUBINO
    Director de Revista Semana

    Economista de la Universidad de los Andes, especializado en derecho de la comunicación de la Javeriana. Es desde 2000 el director de Revista Semana. Ganador en seis ocasiones del premio nacional de periodismo Simón Bolívar y merecedor en dos ocasiones del Premio otorgado por IPYS y Transparencia Internacional a mejor investigación por un caso de corrupción. Ganador del Premio Rey de España, de la SIP en la categoría de derechos humanos y, recientemente, del Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional otorgado por la Universidad de Columbia.

+

documentos

ConclusionesPolicía

Descargar
+