Home

DESARROLLO REGIONAL

Apps.co abrirá nuevos centros de innovación en el Valle del Cauca

Los programas de innovación en el departamento han generado 5.800 millones de pesos en ventas y 8 mil clientes, de acuerdo con Carlos Rozo, gerente de Apps.co

Desde el 2015 hasta lo que va de año, la digitalización de las grandes empresas ha aumentado en un 70 por ciento, de acuerdo con Juana Rodríguez Kattah, viceministra (e) de Economía Digital. Sin embargo, el 80 por ciento de las empresas hoy en día no poseen un departamento dedicado a la innovación.


¿Cómo reaccionar a los cambios tecnológicos que avanzan a nivel exponencial? ¿Cómo hacer competitiva la economía digital colombiana? La clave a este dilema tecnológico y económico está en optimizar el ecosistema vinculando a empresarios con los emprendedores, que son los que tienen las soluciones digitales.


Para acercar a las empresas con las últimas innovaciones de las stratups en Cali, Foros Semana y Apps.co realizaron hoy el conversatorio ‘El futuro digital en Colombia: ¿empresas o emprendedores?’ en el Club de ejecutivos del Valle del Cauca.


Durante el encuentro se debatió alrededor de tres ideas que guiaron la conversación: la transformación digital de las empresas, la pertinencia de los emprendimientos como soluciones a las necesidades empresariales de la región y el papel de la innovación en la economía digital.


Frente a la transformación digital de las empresas Rodríguez Kattah explicó que se hace necesario aumentar los esfuerzos para que las empresas tradicionales cambien de  mentalidad. Por esto, se abrirán más centros de innovación en el país con el fin de impulsar esta transformación apalancados en los emprendimientos.


Además, la viceministra (e) de Economía Digital, dijo que quienes impulsan la innovación en las empresas también son los mismos empleados que detectan las necesidades particulares, pero por razones de tipo directivo y de toma de decisión suelen tardar más en implementarse.


Por esto, las soluciones terminan por tercerizarse. Con respecto a esto, Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, hizo énfasis en el programa de innovación, donde las mismas empresas plantean sus necesidades a los emprendedores y eligen su forma de trabajo. “A través de esto hemos ayudado a empresas del sector salud, industrial, comercio, entre otros” indicó.


Sin embargo, cómo anticiparse ante los avances tecnológicos, cuando día a día las empresas líderes en innovación a nivel mundial lanzan nuevos productos con soluciones que llevan a los usuarios a otro nivel.


Frente a esto la viceministra informó que desde el Ministerio se está  trabajando en una política de transformación digital para ofrecer a las organizaciones herramientas para que puedan responder mejor al mercado.


Finalmente, la viceministra en entrevista con Foros Semana anunció que la transformación digital también impactaría de forma radical al sector público. “Tenemos unas convocatorias abiertas para que toda la información ciudadana sea interoperable. La idea es promover una iniciativa ‘Carpeta Ciudadana’, que contemple datos que vayan desde el pago de impuestos hasta la historia clínica”, aseguró.







En este foro participaron como panelistas Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali; Luis Fernando Puerto, gerente de Negocios de Tecnoquímicas; Sarita Gutiérrez, coordinadora TIC en Salud de la Fundación Valle del Lili; y Álvaro Brunal, Emprendedor.

FORO
11
DE DIC
2017
8:00 AM

CALI - Valle

Gran Salón, Club de ejecutivos del Valle del Cauca

Av. 4Nte# 23DN - 65

INSCRIPCIONES CERRADAS

MAPA DEL EVENTO

CONTENIDO RELACIONADO

No hay documentos asociados

No hay videos asociados

No hay audios asociados