Home

DESARROLLO REGIONAL

Innovación: clave para el sector salud

El 20 de septiembre se realizó en Bogotá este foro, con el objetivo de posicionar al sector salud en una agenda positiva desde la perspectiva de la innovación empresarial.

El 20 de septiembre se realizó el foro ‘Innovación, la clave para transformar el sector salud’, organizado por Foros Semana, Coosalud y la Fundación Santa Fe de Bogotá, con el apoyo de Aplisalud, Salud Familiar IPS, Medtronic, Serena del Mar, Clínica Bonnadona, Salud Social y Recuperar IPS, en donde empresarios, académicos, líderes del sector público y expertos en innovación, analizaron las estrategias en materia de innovación que el sector salud debe tomar, para hacerle frente a la crisis que vive el sistema.

Según Martin Makary, cirujano oncólogo y jefe del Johns Hopkins Islet Transplant Center, uno de los principales problemas del sector es que la gente está recibiendo cuidados en salud que no necesita y el sector no ha estado enfocado en lo que realmente les interesa a los pacientes: estar sanos, compartir con sus familias y tener más tiempo.

Rafael Augusto Vesga, experto en emprendimiento e innovación de la Universidad de los Andes, aseguró que el sector salud debe cambiar la forma en la que se está prestando el servicio de salud. “Desde la academia se ha entendido que la innovación no está limitada solo a los avances tecnológicos o científicos, innovar también es transformar la forma como se organizan las empresas, como se entiende el trabajo en conjunto o la corresponsabilidad”, afirmó el académico.

Precisamente esa necesidad de poner el énfasis en los pacientes y las familias la recalcó Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien dijo que de no ser así se seguirá ahondando en la insatisfacción generalizada por parte de los usuarios. “Debemos dejar de enfocarnos en la oferta y atender el tema del valor de la prestación del servicio. Esto se hace apostando por el humanismo, la calidad y los costos”, concluyó Uribe.

No hay duda de que la innovación tecnológica ha mejorado la calidad de la vida de las personas; sin embargo, también ha generado tensiones financieras que deben ser analizadas. “La fuente de financiamiento es un problema que no ha permitido garantizar el goce efectivo de los servicios de salud por parte de todos los ciudadanos. Hay zonas en las que es muy difícil llevar la infraestructura hospitalaria para atender las necesidades de salud”, afirmó Jaime González, presidente de Coosalud.

Para concluir el foro, durante una conferencia sobre la innovación disruptiva, Clayton Christensen, profesor de Harvard Business School, aseguró que “la respuesta para el acceso a la salud en Colombia es contar con innovaciones disruptivas que hagan que los productos y servicios costosos se vuelvan más asequibles y accesibles”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 - 8:00 am

Registro.

8:00 - 8:20 am

Palabras de bienvenida.

-

Jaime González, presidente de Coosalud.

-

Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

-

Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana.

8:20 – 9:20 am

Conferencia internacional: Innovating in Health Care Services.

-

Martin Adel Makary, M.D., M.P.H. cirujano oncólogo y jefe del Johns Hopkins Islet Transplant Center.

9:20 – 10:20 am

Panel I: Innovando para mejorar la experiencia de los usuarios en la prestación de servicios.

-

Rafael Augusto Vesga Ph.D. experto en emprendimiento e innovación Universidad de los Andes.

-

Edgar Helou, gerente para Colombia de Google Cloud.

-

Oscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación Grupo Bolívar Davivienda.

-

Alejandra Corchuelo, subdirectora sectorial del DNP.

-

Moderador: Juan Pablo Uribe, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

10:20 – 10:30 am

Coffee Break.

10:30 – 11:30 am

Panel II: Innovación Disruptiva. Aportes desde el sector privado.

-

Jaime González, presidente de Coosalud.

-

Bruce Macmaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

-

Andrés Waldraff, director de Innovación de Avianca.

-

Catalina Sánchez, subdirectora de Corporación Ventures.

-

Moderador: Rodrigo Pardo, director Editorial de la Revista Semana.

11:30 – 12:30 pm

Conferencia internacional: How disruptive innovation can revolutionize Health Care?

-

Clayton Christensen, profesor del Harvard Business School y autor de la Innovación Disruptiva.