Home

DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

El reto de la reparación de las víctimas

El proceso de apoyo a los afectados en Colombia ha sido uno de los más destacados en el mundo, pero aún tiene tareas pendientes.

Cómo hacer más efectiva la reparación de víctimas en el país y cómo abrir más espacios para las víctimas fueron algunos de los puntos que se analizaron este jueves en el foro 'La reparación transforma vidas y construye paz’, organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Foros Semana.

En la presentación de la evaluación de medidas para reparaciones integrales en Colombia,  Ana María Rivera, subdirectora del programa Eval de Usaid, hizo un llamado sobre la capacidad de la Unidad de Víctimas: “la encontramos con muchas responsabilidades y sin la autoridad necesaria”.

Por su parte, Guillermo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio del Interior, reconoció que la Unidad sufre de “la mirada sectorial de la ejecución política y el centralismo administrativo” que se vive en la política nacional, lo cual afecta su funcionamiento.

Sobre actuación interinstitucional para los procesos de reparación, quedó claro que los sistemas de información son importantes para focalizar la atención en los territorios y para que puedan alimentar a todas las entidades públicas alineando esfuerzos. "Es importante clarificar las competencias en cada una de las entidades del Estado”, reconoció Nemesio Roys Garzón, director de Prosperidad Social.

Aunque se analizó la necesidad de mayores recursos económicos disponibles para la reparación también se enfatizó en la eficiencia en los entes estatales en esta labor. "Debemos ver si el problema es falta de presupuesto o de la optimización de procesos", aseguró Lina María García, jefe del grupo de proyectos del Departamento Nacional de Planeación.

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, advirtió que en muchos casos las víctimas se han convertido en protagonistas de procesos en el país, pues los mecanismos de participación las han empoderado y se presentan altos índices de participación en algunos planes de desarrollo municipal.

Según Daniel Castellanos García, subgerente Técnico de Cifras y Conceptos, una encuesta realizada por esa empresa entre 4.300 víctimas muestra que la mayoría de las víctimas no saben por qué fueron victimizadas y asegura que muchos encuestados están más dispuestos a convivir con desmovilizados de guerrilla y grupos paramilitares que con personas que consuman drogas y alcohol.

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, pidió más espacio para la participación igualitaria, al indicar que son cada vez más capaces y propositivos. “Hay víctimas mucho mejor formadas y empoderadas”, afirmó el representante. A eso se sumó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, que reconoció que falta un lugar para las víctimas en la construcción del Estado.

La tarea ahora será poner en acción las propuestas para mejorar cada vez más la reparación de víctimas.

CONTEXTO

El trabajo de reparación de víctimas en Colombia tiene valiosos logros así como grandes retos. Este será uno de los temas del foro “La reparación transforma vidas y construye paz”, que se realizará el próximo 10 de noviembre en Bogotá y es organizado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Usaid, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Foros Semana.

La evaluación de la implementación y cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) deja un sabor agridulce, pues de 8 millones de víctimas, unas 637 mil han sido indemnizadas en cinco años. Para Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, esa cifra es siete veces mayor a la de los conflictos de toda América Latina, pero “si nos comparamos con nosotros mismos, aún falta mucho por adelantar”.

Según un informe de Harvard presentado en octubre de 2015, la Unidad debe priorizar sus acciones dirigidas a la reparación así como redefinir sus estrategias para trabajar en equipo con las instituciones nacionales y locales pues las víctimas son una responsabilidad de todo el Estado. Al respecto, Jara reconoce que “estructurar el Estado para reparar, crear una institucionalidad y un marco normativo que en la vida real funcione no es fácil”.

El funcionario entiende la importancia de la participación de la población colombiana para no estigmatizar a las víctimas, a quienes, a su juicio, se deben “arropar e incorporar para que sean útiles para la sociedad”. El foro servirá como primer paso para retroalimentar la política de víctimas con alcaldías, academia, víctimas y entidades de gobierno, a partir del informe de Harvard y las medidas adoptadas y pendientes en relación con la reparación colectiva, la coordinación interinstitucional y la perspectiva de las víctimas.
Fecha: jueves, 10 de noviembre
Lugar: Bogotá, Edificio Semana (Cra. 11 # 77 A - 49 piso 1)
Hora: 7:30 a.m. a 1 p.m.
FORO
10
DE NOV
2016
7:30 AM

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Edifcio Semana

Carrera 11 #77a- 49 Piso 1

INSCRIPCIONES CERRADAS

MAPA DEL EVENTO

CONTENIDO RELACIONADO

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a 8:30 a.m.

Palabras de bienvenida

-

Marcela Prieto Botero. Directora general de Foros SEMANA

-

Alan Jara. Director de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas

-

Peter Natiello. Director de USAID

8:30 a 9:00 a.m.

Conferencia: Evaluación de Medidas para Reparaciones Integrales en Colombia

Conferencista:

Ana María Rivera. Subdirectora del programa Eval de Usaid.

9:00 a.m. a 10:00 a.m.

Panel I: Capacidad y Coordinación interinstitucional

-

Alan Jara. Director de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.

-

Nemesio Roys Garzón. Director (e) de Prosperidad Social.

-

Luis Fernando Mej​ía Alzate. Subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación.

10:00 a.m. a 10:10 a.m.

Preguntas del público

Moderador:

María Camila Moreno. Directora del Centro Internacional de Justicia Transicional

10:10 a 10:25 a.m.

Refrigerio

10:25 a.m. a 11:25 a.m.

Panel II: Perspectivas de las Víctimas sobre la Reparación Integral

-

Marco Romero. Director de CODHES

-

Paula Gaviria. Consejera presidencial para los Derechos Humanos

-

Daniel Castellanos García. Subgerente Técnico de Cifras & Conceptos.

11:25 a.m. a 11:35 a.m.

Preguntas del público

Moderadora:

Marcela Prieto Botero. Directora General de Foros Semana

11:35 a.m. a 12:00 p.m.

Conclusiones y cierre

-

Alan Jara. Director de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas