Home

DESARROLLO SOSTENIBLE

Foro Mercado Voluntario de Carbono

Este 18 de agosto se presentó la plataforma para compensar la emisión de gases efecto invernadero, estructurada por la Fundación Natura y será operada por la Bolsa Mercantil.

En el foro ‘Mercado Voluntario de Carbono’, que se realizó este 18 de agosto en Bogotá, se dio a conocer al país la herramienta que le permitirá a las empresas compensar las emisiones de gases efecto invernadero a través de la compra de VERs (Reducción de Emisiones Verificas, por su siglas en inglés). Como una primera acción, este mercado operará subastas de créditos de carbono todos los martes, a partir de la próxima semana en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, “para que el Mercado Voluntario de Carbono Colombia funcione exitosamente deben existir un comercio y precio justo. Sin embargo, se deben cumplir otras metas, como la protección de nuestros ecosistemas”.

Uno de los aspectos más importantes del Mercado Voluntario de Carbono Colombia (MCC), que señaló Elsa Matilde Escobar, directora Ejecutiva de la Fundación Natura, es que “en este mercado los proyectos no están pensados solamente para mitigar los efectos del cambio climático, sino que se han construido de la mano con las comunidades, mejorando su calidad de vida y son ellas quienes se encargan de proteger los ecosistemas, mejorar los suelos y recuperar los agroecosistemas”.

Para Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, la meta a largo plazo de esta herramienta es que sea un mercado nacional y no solamente voluntario. “Necesitamos educación, compromiso de todos los agentes que intervienen, de los consumidores y de las instituciones que generan transparencia y confianza, para hacer este mercado sostenible en el tiempo”.

Por tratarse de una plataforma bursátil, las compras y ventas de los créditos se realizarán a través de las comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil, firmas que también prestarán asesoría sobre los parámetros y condiciones de la negociación.

Los proyectos en los que se invertirán los créditos de carbono están dirigidos a aportar a la productividad de los campesinos y la recuperación de agrosistemas. En este momentos los créditos de Carbono son generados por proyectos forestales como: Programa Agrupado de Pequeñas Plantaciones Forestales en Antioquia, Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña, Programa Agrupado de Plantaciones Forestales en Vichada, Restauración y Reforestación en el Corredor Ecológico Vial Bogotá-Villavicencio, Plantaciones de Caucho en el Meta, y REDD+ Corredor de Robles en Boyacá y Santander, entre otros.

Contexto

¿En qué consiste el Mercado Voluntario de Carbono (MVC)? ¿Cómo operará esta plataforma en Colombia? ¿Cuáles son los impactos de los proyectos? ¿Cómo se benefician los compradores de créditos de carbono? ¿Cómo participar en el MVC?

Estas preguntas, en otras, se respondieron en el foro en el que se presentó la herramienta. En el foro participaron expertos, líderes y autoridades del gobierno.

El 18 de agosto empieza a funcionar el Mercado Voluntario de Carbono en Colombia, una plataforma que permitirá a las empresas adquirir créditos de carbono para compensar sus emisiones de gases efecto invernadero. La iniciativa fue estructurada por la Fundación Natura, con el apoyo de la Caem y el Ministerio de Ambiente, y cofinanciada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del BID. La operación estará a cargo de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En este mercado podrán participar personas naturales; sin embargo, está dirigido principalmente a las empresas nacionales comprometidas con el medioambiente. Los créditos adquiridos deben ser utilizados o transados en el país, con el fin de apoyar el cumplimiento de los compromisos de Colombia en la COP 21. Los recursos de las compensaciones irán a proyectos adelantados por las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, en áreas como sistemas agroforestales, silvopastoril, restauración ecológica y eficiencia energética, entre otros.

Este tema fue abordado en el foro ‘Mercado Voluntario de Carbono, herramienta contra el cambio climático y oportunidad de desarrollo empresarial’, organizado por la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil de Colombia y Foros Semana. En él se presentará la plataforma, su funcionamiento, los beneficios y los proyectos en los que se puede invertir.

Para Elsa Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura, la idea es que en un futuro el Mercado Voluntario de Carbono se pueda convertir en una plataforma regional. “Este mecanismo está abierto a todas las empresas, no es un proyecto de la Fundación Natura, sino un proyecto del país, donde los resultados van a las comunidades”, indicó.

Por su parte, Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, señaló que las operaciones se van a poder realizar después del lanzamiento, este 18 de agosto; los inversionistas interesados en apoyar un proyecto deberán hacerlo por medio de estos créditos y la Bolsa servirá de canal entre el inversionista y los desarrolladores de los proyectos. “En esta primera etapa van a ser pocas las operaciones, pero el próximo año esperamos tener una mayor dinámica. Será clave el acompañamiento del Ministerio de Hacienda para incentivar la participación en este mercado con estímulos e incentivos tributarios a quienes apoyen estos proyectos”.

Fecha: jueves, 18 de agosto de 2016

Lugar: Bogotá. Auditorio de la Sede y Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (Avenida El Dorado # 68D-35)

Hora:
de 4 de la tarde a 8 de la noche
FORO
18
DE AGO
2016
4:00 PM

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Auditorio de la Sede y Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio

Avenida El Dorado # 68D-35

INSCRIPCIONES CERRADAS

MAPA DEL EVENTO

CONTENIDO RELACIONADO

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

3:00 a 4:00 p.m.

Registro

4:00 p.m. a 4:10 p.m.

Palabras de Bienvenida

-

Marcela Prieto Botero, directora de Foros Semana

4:10 a 4:30 p.m.

Presentación “El mercado voluntario, piloto de mitigación en Colombia”

-

Rodrigo Suárez Castaño, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

4:30 a 4:45 p.m.

Video y resultados de la iniciativa MVC Colombia

-

Roberto León Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura y Director de la iniciativa MVC Colombia

4:45 a 5:45 p.m.

Panel 1: El Mercado Voluntario de Carbono en Colombia

-

Panelistas:

-

Luis Gilberto Murillo. Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

-

Andrés Escobar Arango. Viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

-

Elsa Matilde Escobar. Directora ejecutiva de la Fundación Natura.

-

Francisco Estupiñán Heredia. Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

-

Fabiola Suárez. Directora de la Corporación Ambiental Empresarial

-

David Antonioli. Director ejecutivo de VCS.

-

Moderadora: Carolina Urrutia. Directora de Semana Sostenible.

-

Preguntas del público asistente

5:45 a 6:45 p.m.

Panel 2: Impactos sociales de los proyectos, valor agregado para compradores de créditos de carbono

-

Juan Pablo Bonilla, Especialista de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia.

-

Yadira Martinez Epinayuu. Gestora social y cultural del Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña de la comunidad wayuu.

-

Christian Dannecker. Director para América Latina de South Pole Group.

-

Iván Hernández. Gerente Regional para las Américas Gold Standard.

-

Carolina Ocampo-Maya. Gerente de Sostenibilidad de Corpbanca.

-

Leonardo Fuquen. Director comercial de ICONTEC

-

Moderador: Roberto León Gómez. Subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura y Director de la iniciativa MVC Colombia

-

Preguntas del público asistente

6:45. a 7:15 p.m.

Primeras Negociaciones de Créditos de Carbono

-

A cargo de la Bolsa Mercantil de Colombia

7:15 a 8:00 p.m.

Cierre protocolario y cóctel