Home

DESARROLLO SOSTENIBLE

Visión Pacífico: territorio sostenible

Una oportunidad para analizar los distintos factores de desarrollo que tiene el pacífico colombiano.

En la primera parte del foro Visión Pacífico: territorio sostenible, los conferencistas señalaron que antes de formular planes de desarrollo es clave entender las características y necesidades de la región y su habitantes.

Para Mary Lou Higgins, directora general de WWF, la propuesta de desarrollo tiene que ser diferencial, equitativa y con base en su estructura cultural y natural. "Necesitamos cambiar la receta, no podemos imponer una visión basada en la extracción de recursos naturales", dijo Higgins. En el mismo sentido se pronunció el profesor Juan Camilo Cárdenas, quien pidió repensar el modelo económico y luego definir el tipo de desarrollo que se requiere.

Pensar en una visión del Pacífico es una oportunidad de oro para la región y también para luchar contra el cambio climático, teniendo en cuenta la riqueza natural de la zona. Así lo manifestó Arnaud Peral, director del PNUD en Colombia, al proponer incentivar el pago por servicios ambientales para detener la deforestación. También dijo que el enfoque ambiental es un potencializador de la paz y nuevas oportunidades.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, resaltó la importancia de la voz de las comunidades para que el desarrollo esté acorde a las necesidades locales.

Por su parte, Richard Moreno, coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, aunque el pacífico colombiano está étnicamente definido y territorialmente demarcado, no es una región solo de afros, también hay indígenas y mestizos.

Los participantes también hicieron un llamado para aumentar la presencia estatal y tener más en cuenta esta zona del país. Para Bruce MacMaster, presidente de la Andi, no sólo se desconoce el Pacífico, sino que el país piensa poco en ésta. Muestra de ello es la falta de presencia en los planes de desarrollo nacionales.

Entre los retos regionales se abordaron la conectividad y el aumento de inversión, tareas pendientes del gobierno nacional. Así mismo, Ximena Cadena, viceministra de Hacienda, habló sobre el déficit en saneamiento y servicios básicos.

Contexto
Una mirada al Pacífico colombiano


Pese a los intentos de materializar iniciativas de desarrollo, la costa del Pacífico es una de las regiones que presenta los índices socio-económicos más bajos del país.

Uno de los grandes desafíos de la costa del Pacífico es articular las visiones del gobierno nacional con las de las organizaciones sociales y regionales. Alrededor del 70 por ciento de la población hace parte de minorías étnicas, amparadas por una protección especial que obliga a considerarlas en las propuestas de desarrollo.

Para Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, la idea de esta organización mundial de conservación es ayudar con el proceso de construcción de una visión para el Pacífico. “Es necesario llegar a consensos sobre la visión que tiene el gobierno nacional del desarrollo para el Pacífico y la visión que tienen las organizaciones sociales de la región”, indicó.

Otro de los obstáculos para el desarrollo de la zona tiene que ver con el conflicto armado. Sin embargo, una vez firmado el acuerdo en La Habana, según Cabrera, se generarán presiones sobre el territorio con iniciativas que afectan la base natural. Por eso es necesario establecer los lineamientos y políticas necesarias para que se logre un desarrollo armónico, que considere la base natural y su potencial asociado a la alta biodiversidad. Y controlar las iniciativas que están degradando el Pacífico o que puedan llegar una vez firmado el posacuerdo.

Por esto, el próximo 18 de mayo en Bogotá se realizará el foro ‘Visión Pacífico: territorio sostenible’, que contará con la participación de expertos en los temas de desarrollo, sostenibilidad y medioambiente. Mary Lou Higgins, directora general de WWF; Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, entre otros líderes, presentarán su aporte para la construcción de una visión unificada de desarrollo para el Pacífico.

Fecha: miércoles, 18 de mayo de 2016
Lugar: Bogotá, Hotel Marriott, Avenida Eldorado n.º 69B-53
Hora: 7 de la mañana a 12:30 de la tarde

 

 

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a 8:30 a.m.

Palabras de bienvenida

-

Mary Lou Higgins, directora general de WWF

-

Arnaud Peral, director del PNUD en Colombia

-

Alejandro Santos, director de la revista Semana

8:30 a 8:45 a.m.

Conferencia: 'Lo colectivo y el Pacífico'

-

Juan Camilo Cárdenas, profesor en el departamento de Economía en la Universidad de los Andes

8:45 a 10:30 a.m.

Panel 1: Visiones de desarrollo

Panelistas:

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

-

Ximena Cadena, viceministra general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público

-

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

-

Claudia López, senadora de la República

-

Arturo Escobar, antropólogo y profesor en la Universidad de Carolina del Norte

-

Alejandro Éder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración

-

Richard Moreno, Coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó

Modera:

Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana

10:30 a 10:45 a.m.

Receso

10:45 a 11:00 a.m.

Vídeo: Conclusiones mesas preparatorias

-

Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF

-

Viviana Obando, gerente de Todos Somos Pazcífico

11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Panel 2: Desarrollo sostenible

Panelistas:

Zulia Mena García, viceministra de Cultura

-

Manuel Fernando Castro, subdirector territorial y de inversión pública del DNP

-

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente

-

Carlos Rosero, cofundador del Proceso de Comunidades Negras

-

Aida Suárez, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia

-

Nicolás Cock, presidente de Ecoflora

Modera:

Juana Mariño, consultora independiente

12:30 a 1:00 p.m.

Conclusiones y cierre