Home

POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Foro 'Justicia para la paz'

Este foro es un espacio de discusión, análisis y reflexión sobre este acuerdo logrado en la mesa de negociaciones de La Habana.

El año pasado los negociadores del gobierno en La Habana lograron uno de los acuerdos más importantes con las Farc, la constitución de la Jurisdicción Especial para la paz que investigará y sancionará a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.

A. ¿En qué consiste?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Además, se encargará de investigar, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH). También podrá anular o extinguir la responsabilidad o las sanciones impuestas, así como revisarlas.

B. ¿Cuáles son sus objetivos?

La JEP tendrá que satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia, obtener verdad para la sociedad colombiana, contribuir a la reparación de las víctimas, contribuir a luchar contra la impunidad, otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado, contribuir al logro de una paz estable y duradera.

C. ¿Quiénes la integrarán?

Contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz y estará integrada por Magistrados principalmente colombianos,  y con la participación minoritaria de extranjeros que cumplan con los más altos requisitos.

D. ¿Cuáles serán las condiciones para acogerse?

Para el caso de las Farc, los miembros de este grupo estarán condicionados al cumplimiento de los acuerdos de dejación de armas y reincorporación a la vida civil. Deberán reconocer su responsabilidad en los delitos cometidos, y deberán contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición.

E. ¿Cómo será el régimen de reclusión diferenciado?

Para quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana las sanciones serán de restricción efectiva de la libertad de 5 a 8 años. Quienes reconozcan su responsabilidad tardíamente, se les impondrá una sanción que será una pena privativa de la libertad de entre 5 y 8 años, que deberá ser cumplida en el régimen de reclusión ordinario. Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz serán condenados hasta 20 años.

De la Calle socializará la JEP

Este miércoles 4 de mayo se realizó en Bogotá el foro ‘Justicia para la paz’, organizado por Foros Semana y la Embajada de Suecia, con el apoyo de Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y The International Center for Transitional Justicen (ICTJ). El objetivo del evento fue brindar un espacio de discusión sobre cómo funcionará la jurisdicción especial para la paz y socializar entre un grupo de expertos, cuáles fueron los puntos que se acordaron. Entre los panelistas estarán Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno, que realizó un videoconferencia desde La Habana; Tod Howland, alto comisionado de Naciones Unidas en Colombia para los DD.HH.; María Camila Moreno, directora en Colombia del ICTJ, entre otros.

Para la embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos “este acuerdo es relevante no sólo por la garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación a las víctimas, sino porque prepara el camino para la construcción de una paz estable y duradera que Suecia ha apoyado por más de 20 años”.

Fecha: miércoles 4 de mayo de 2016
Lugar: JW Marriot, calle 73 #8-60, Bogotá.
Hora: 7 de la mañana a la 1 de la tarde

 
FORO
4
DE MAY
2016
7:00 AM

BOGOTÁ, D.C. - Bogotá

Hotel JW Marriott

Cl. 73 #8-60, Bogotá

INSCRIPCIONES CERRADAS

MAPA DEL EVENTO

CONTENIDO RELACIONADO

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a 8:15 a.m.

Palabras de bienvenida

-

Anika Ottersdet. Jefe de Cooperacíón de la Embajada de Suecia en Colombia

-

Alejandro Santos, director de la revista Semana

8:15 a 8:45 a.m.

Conferencia desde La Habana: ¿En qué consiste el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz?

Presentación magistral:

Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno

8:45 a.m. a 12:45 p.m.

Mesa de expertos

Moderadores:

Fernando Carrillo, exembajador de Colombia en España y exministro de Justicia

-

Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana

Panelistas:

Iván Cepeda, senador de la República, miembro de la Comisión de Paz del Senado

-

Alirio Uribe, representante a la Cámara

-

Néstor Raúl Correa, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura

-

Álvaro Leyva, exministro de Gobierno

-

Juan Mario Laserna, asesor editorial de la revista Dinero

-

Tod Howland, alto comisionado de la ONU en Colombia para los DD.HH.

-

María Victoria Llorente, directora de la fundación Ideas para la Paz

-

María Camila Moreno, directora en Colombia de ICTJ

-

León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación

-

Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial

-

Catalina Díaz, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia

-

Camilo Sánchez, coordinador de investigaciones sobre Justicia Transicional Dejusticia

-

Carlos Holmes Trujillo, director de la oficina de contribución a los grandes debates nacionales de la Universidad del Rosario

-

Miguel Larrota, director Nacional de Políticas Públicas y Planeación de la Fiscalía

-

Piedad Córdoba, exsenadora