Home

POLÍTICA Y DEMOCRACIA

REFICAR: Anatomía del escándalo

El contralor Edgardo Maya habló sobre los avances de la investigación al proyecto de modernización de Reficar, la cual da cuenta de sobrecostos por más de 4.000 millones de dólares.

 

El foro Reficar: anatomía del escándalo, terminó con un panel sobre como blindar los futuros megaproyectos.  Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que en Colombia existe una evidente debilidad institucional, hay problemas de planeación, visión de corto plazo, prima la visión política sobre la técnica y el interés regional sobre el nacional.

Al dar su opinión sobre las posibles causas de las irregularidades en Reficar, se refirió a la combinación de diversos factores como ingeniera incompleta, iniciar el  proyecto sobre esas fallas, falta de control con la firma contratista y la modalidad de contratación con gastos reembolsables aumentó los riesgos de los sobrecostos.

Durante el panel ¿Corrupción o ineficiencia?, el senador Jorge Enrique Robledo hizo un duro señalamiento a quienes estuvieron al frente del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena y señaló que “el país tiene derecho a estar escandalizado. Un proyecto no puede pasar de 4.000 millones a 8.000 millones de dólares como si nada”.

Para blindar futuros proyectos, el senador Robledo propuso cambiar el modelo de contratación colombiano para proteger los recursos públicos y los intereses nacionales.

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, es claro que hubo un error al escoger el contratista que se encargó del proyecto de modernización. “El contratista no era el más experimentado, el más idóneo o el más competente. Ecopetrol no lo escogió, fue Glencore” indicó Acosta al referirse al contratista CB&I.

Una opinión similar expresó el experto en temas petroleros Alejandro Martínez, al indicar que “cuando se mira la escogencia del socio en el proyecto es evidente que no se hizo lo más correcto". Sin embargo, aclaró que aunque Ecopetrol sea experto en operar refinerías como la de Cartagena, no lo convierte en experto para construirlas. "Donde creo que evidentemente hubo problemas fue en su capacidad para manejar un proyecto de este tamaño", concluyó Martínez.

Conversatorio Echeverry y Reinoso

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, y Reyes Reinoso, presidente de Reficar, están a la espera de que la Contraloría General de la República entregue los resultados de la investigación sobre las irregularidades en el proyecto de la refinería.

En el foro, Echeverry dijo: “el pasado hay que entenderlo con el objetivo de identificar si hubo actuaciones indebidas”, pero también invitó a pensar en el futuro, pues la Refinería de Cartagena será un motor para la economía del país.

Por su parte, Reyes Reinoso explicó que algunos cambios en el proyecto de modernización cambiaron la estructura principal de éste. “El paro de trabajadores fue una de las particulares que nos afectó, porque fue muy largo y la recuperación fue difícil” señaló.

Conferencia del Contralor

"Las obras de infraestructura en Colombia tienen más abogados que ingenieros". Así lo manifestó Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República, durante el foro Reficar: anatomía del escándalo, al referirse a los sobrecostos de este proyecto.

Maya dijo que no es la primera vez en Colombia que se encuentra este tipo de irregularidades en la ejecución de obras públicas. “Esta debilidad hallada en el proyecto de Reficar se repite en la mayoría de proyectos que se realizan en el país. La improvisación y los vicios en estos proyectos son repetitivos”, agregó.

Hoy el costo del proyecto es de 8.016 millones de dólares, lo que representa un incremento en el presupuesto inicial de más del 100 por ciento de lo que se había programado. Por lo que la Contraloría será la encargada durante la investigación de determinar las responsabilidades de funcionarios.

CONTEXTO



Los sobrecostos de más de 8.000 millones de dólares generados por la megaobra de la Refinería de Cartagena (Reficar) han generado controversia sobre si el escándalo se trata de un asunto de negligencia o corrupción. 

Hace dos semanas, la Contraloría General de la Nación hizo público un informe en donde se exponen irregularidades en el proyecto de modernización. Los incrementos en los contratos, materiales y servicios, y la demora en la entrada de operación son algunos de los puntos que tienen en la mira los entes de control.

Este tema será debatido el próximo 1 de marzo en Bogotá en el foro ‘Reficar: anatomía del escándalo’, en donde representantes del gobierno y de organismos de control, expertos del sector petrolero, empresarios y líderes de opinión analizarán qué pasó con esta megaobra.

En el foro participarán, entre otros, Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República, con la conferencia central sobre los hallazgos en Reficar; Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, quien explicará la importancia de la refinería para la economía del país.

En el evento  también se desarrollarán dos paneles. El primero será sobre las posibles causas de los incrementos de los costos del proyecto. En este expondrán Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, el senador Jorge Enrique Robledo, el exministro de Minas Amylkar Acosta y el experto en temas petroleros Alejandro Martínez. En el segundo panel se discutirán las estrategias para blindar los futuros megaproyectos y así evitar sobrecostos.

 Fecha: 1 de marzo de 2016
Lugar: Bogotá, Edificio Semana Cra. 11 # 77 A – 49
Hora: 7:00 de la mañana

Lea más acerca de este debate en: ¿Qué pasó en Reficar? 

¿Qué pasó en el foro 'Reficar: anatomía del escándalo'?

¿Cuál es la mirada de la Contraloría en el caso Reficar?

AGENDA DEL EVENTO *Información sujeta a cambios sin previo aviso.

7:00 a 8:00 a.m.

Registro

8:00 a 8:10 a.m.

Palabras de bienvenida

-

Alejandro Santos, director de la Revista Semana

8:10 a 8:40 a.m.

Conferencia: 'Los hallazgos en los sobrecostos de Reficar'

Presentación magistral:

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República

8:40 a 9:20 a.m.

Conversatorio: 'Importancia de Reficar para la economía colombiana'

Panelistas:

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol

-

Reyes Reinoso, presidente de Reficar

Moderadora:

Gloria Valencia, editora de economía Revista Semana

9:20 a 10:35 a.m.

Panel I: '¿Qué pasó con Reficar? ¿Corrupción o ineficiencia?

Panelistas:

Jorge Enrique Robledo, senador de la República

-

Amylkar Acosta, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y exministro de Minnas y Energía

-

Alejandro Martínez, experto en petróleo y cofundador de AMV Consultores

Moderador:

Alfonso Cuéllar, columnista de Semana.com

10:35 a 10:55 a.m.

Conferencia internacional:

-

Matthieu Cahen, Policy Research and Advice, Public Sector Integrity Division, OECD (desde París, Francia)

10:55 a.m. a 12:00 m.

Panel II: '¿Cómo blindar los futuros mega proyectos?

Panelistas:

Jorge Alberto Marín, vicepresidente técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura

-

Carlos Ortega, Senior director de Construction Solutiones de FTI

Moderador:

Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana