Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Bogotá avanza en equidad de género

De las 39 curules de la capital en el Congreso de la República, 11 son mujeres. ¿Cómo aumentar esta cifra para alcanzar la paridad?

Bogotá avanza en equidad de género
camara-bogota

Según el más reciente informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos, basado en cifras del Instituto de Medicina Legal, las mujeres siguen siendo las más afectadas por la violencia intrafamiliar, con siete de cada diez casos. Estas conductas violentas llevan a que ellas en muchas ocasiones no se desarrollen completamente, y refuerzan los imaginarios culturales que limitan su participación en todas las esferas de la sociedad, ya sea en el ámbito público, político o empresarial.


Por eso, la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá institucionalizó las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, con las que busca, por un lado, que ejerzan sus derechos, y fortalezcan sus capacidades y habilidades para ejercer su autonomía y su ciudadanía. La participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas en Bogotá es una de las más alentadoras del país.


En las entidades públicas hay un porcentaje considerable y en el Congreso, por ejemplo, las curules de Bogotá están cerca de alcanzar un 30 por ciento de representación femenina. Pero aún hay camino por recorrer para alcanzar la equidad y la paridad.


Para hablar del tema, Foros Semana y la Cámara de Representantes realizarán el próximo 11 de diciembre el foro ‘La mujer en Bogotá, rompiendo techos de cristal’, en el que no solo abordarán la participación de la mujer en la política, sino también en los demás sectores del ámbito laboral.


¿Cuál es el papel de la mujer en la capital?, ¿cómo superar los obstáculos para garantizar su participación en los escenarios públicos y políticos?, ¿qué estrategias hay para disminuir la brecha salarial en el sector privado? Estas y otras preguntas considerarán los participantes en el foro.


Fecha: lunes, 11 de diciembre de 2017.


Lugar: Bogotá, salón Esmeralda Hotel Tequendama (carrera 10 # 26-21).


Hora: de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

CONTENIDO RELACIONADO