Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Cómo reparar a las víctimas en el posconflicto

El registro de la Unidad para las Víctimas habla de 8,5 millones de personas afectadas por el conflicto armado en Colombia. ¿Cuáles son los retos en la implementación del Acuerdo de Paz?

Cómo reparar a las víctimas en el posconflicto
VICTIMAS

Las discusiones que actualmente cursan en el Congreso de la República y en la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y la reciente conformación de la Comisión de la Verdad son dos pasos hacia la reparación integral para las víctimas del conflicto armado.


La pregunta sobre cómo se llevará a cabo dicha reparación integral es un tema vital para esta etapa de posconflicto. Conscientes de esto, Foros Semana y la Unidad para las Víctimas organizan el foro ‘Las víctimas en el posconflicto’ el próximo 5 de diciembre en Bogotá, para analizar las herramientas que el acuerdo de paz de La Habana entrega al Estado y a la sociedad para restablecer los derechos de las víctimas.


La reparación integral implica no solo pagar una indemnización monetaria o restituir unos bienes, sino un acompañamiento del Estado que garantice el goce efectivo de derechos en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, entre otros. Según la Ley de Víctimas, la reparación también deberá contemplar acciones para devolverles su dignidad, memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones para que no se repitan hechos como los que sufrieron más de 8 millones y medio de víctimas registradas históricamente.


Fecha: martes, 5 de diciembre de 2017.


Lugar: Hotel Tequendama, salón Esmeralda, ubicado en el lobby principal (carrera 10 n.o 26-21).


Hora: de 7:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

CONTENIDO RELACIONADO