Home
DESARROLLO SOSTENIBLE

El gas natural, un combustible de transición

Foros Semana y Naturgas realizarán un foro con el objetivo de analizar qué hace falta para que usar este combustible en los sistemas de transporte público del país.

El gas natural, un combustible de transición
FDS-Naturgas

Las administraciones de las ciudades se preocupan por la mala calidad del aire. Según el último informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cada año la contaminación del aire urbano en el país causa 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades, lo que genera costos al sistema de salud por 15,4 billones de pesos.


Para Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, el gas natural vehicular (GNV) soluciona de inmediato tres grandes problemáticas: los altos costos en combustibles para los transportes públicos y de carga; la emisión de material particulado que afecta drásticamente la salud; y la emisión de gases de efecto invernadero que aportan al cambio climático.


Cabrales asegura que, teniendo en cuenta el contexto económico, pensar que el 100 por ciento del transporte público funcionará con vehículos eléctricos es imposible, debido a los altos costos que genera. Por esto, cree que el GNV, al ser el combustible fósil con menor impacto medioambiental, se presenta como una solución efectiva e inmediata.


Adoptarlo trae múltiples beneficios pues disminuye en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 95 por ciento el material particulado fino, que afecta la calidad del aire. También trae beneficios económicos. Según un estudio del Steer Davies Gleave, si las ciudades del país usaran el GNV como combustible para los transportes públicos y de carga, podrían ahorrar 13,5 billones de pesos en 20 años. Eso sin hablar de los beneficios en salud que generaría este cambio.


Pese a esto, la falta de una política pública que plantee normas para otros combustibles más rentables y amigables con el medioambiente, obstaculiza el objetivo. Estas y otras discusiones tendrán lugar en el foro ‘Gas natural, una alternativa limpia para la movilidad’, que reunirá a expertos de los sectores de salud, transporte, medioambiente y combustibles; dirigentes políticos, académicos y tomadores de decisión.


Inscríbase al evento aquí


Fecha: miércoles, 29 de noviembre de 2017.


Lugar: Hall 74 (calle 74 # 14- 25), Bogotá.


Hora: de 7:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

CONTENIDO RELACIONADO