Home
DESARROLLO SOCIAL Y LIDERAZGO

Pacto por la niñez es una realidad

El Gran Pacto que se firmará en diez territorios del país busca disminuir considerablemente la violencia contra la niñez. El primero ya se rubricó en Antioquia.

Pacto por la niñez es una realidad
Pacto por la niñez es una realidad

La semana pasada, en un evento público en Medellín, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen, firmó el primer Gran Pacto Contra las Violencias hacia las Niñas, Niños y Adolescentes, en alianza con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, World Vision Colombia, Unicef Colombia y representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil.


La idea de esta iniciativa surgió en el encuentro ‘Violencia contra la niñez: ¿cómo prevenirla y eliminarla?’, realizado por Foros Semana y World Vision el 29 de septiembre en Bogotá, en el que Abudinen rechazó de manera enfática las conductas violentas contra los menores colombianos y comprometió al gobierno nacional a trabajar conjuntamente para reducir los casos de violencia infantil.


Este pacto es el primero de diez para firmar, en territorios donde más se presentan casos de vulneración de derechos en contra de la población infantil como Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Atlántico, Nariño, Magdalena, Huila y Córdoba. Tiene el objetivo de sensibilizar, unir voces, sumar esfuerzos y energías para evitar que los menores sigan siendo víctimas de maltrato.


Para la directora del ICBF el bienestar de los niños es responsabilidad de todos. “Esta iniciativa busca desarrollar acciones concretas y actuar contundentemente para cambiar el panorama actual”, señaló la funcionaria. El gran beneficio que trae este pacto es que se adquieren compromisos globales y específicos por cada territorio, y para cada una de las entidades y organizaciones que se sumen a esta causa. El ICBF, por ejemplo, se comprometió a aumentar los recursos presupuestales, humanos y técnicos.


En Antioquia se aumentarán los servidores para la Defensoría de Familia y Apoyo a la Gestión, al pasar de 542 personas a 682. A esto, se suman 236 profesionales y técnicos para un total de 918 personas que atenderán a los menores y a sus familias. Adicionalmente, aumentará la oferta en los programas con los que cuenta el instituto; se fortalecerán los canales de denuncia, atención integral y seguimiento a las víctimas de violencias; se impulsarán estrategias de fortalecimiento familiar; se implementarán procesos de comunicación para la prevención; y se fortalecerán las entidades y funcionarios competentes.


Uno de los proyectos es 1.000 Días para Cambiar el Mundo en los municipios de El Bagre, Chigorodó y Mutatá, para beneficiar a madres gestantes y a los niños en sus primeros 2 años de vida. Esta estrategia contará con un presupuesto de 733 millones de pesos y atenderá 480 casos.


Por su parte, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las organizaciones de la sociedad civil también se comprometieron con acciones concretas que van desde procesos educativos, estrategias de comunicación y dotación para las instalaciones actuales hasta mejorar la atención a los menores con alto consumo de sustancias psicoactivas, con hábitos de calle, trastornos mentales y sin una familia protectora.


Martha Rodríguez, directora de World Vision Colombia, destacó la importancia de este pacto y comprometió a la organización para instaurar planes en cada uno de los territorios con las entidades firmantes. “Con Foros Semana creamos ese escenario para que los diferentes actores de la sociedad nos comprometiéramos a concretar iniciativas en conjunto, que nos permitieran generar un mayor impacto en términos de protección para los niños y las niñas. Ya estamos viendo resultados”, dijo Rodríguez.


Para reforzar la iniciativa promovida desde Foros Semana y World Vision, el próximo 30 de noviembre, se realizará en Bucaramanga un conversatorio con el fin de impulsar una agenda en pro de la protección de los menores colombianos.

CONTENIDO RELACIONADO