Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Para impulsar el emprendimiento en Colombia

El 70 por ciento de la población adulta colombiana considera que ser empresario es una buena opción de carrera profesional y se siente capaz de emprender. ¿Cómo debe ser su perfil?

Para impulsar el emprendimiento en Colombia
Para impulsar el emprendimiento en Colombia

Dos estadísticas permiten ver positivamente el emprendimiento en Colombia. Por un lado, en 2016 nacieron 299.632 unidades productivas, es decir, 15,8 por ciento más que en el año anterior, según el Informe de Dinámica Empresarial realizado por Confecámaras. Por otro lado, los colombianos tienen más intenciones de emprender que todos los demás latinoamericanos, y son los terceros a nivel mundial, según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016.


Este reporte ubica al país en el puesto 16 de 64 en las oportunidades que perciben los ciudadanos para emprender, y como uno de los que más temen fracasar en el intento. Esta situación se debe en gran medida a la falta de garantías para los emprendedores y al imaginario que estos tienen sobre las grandes sumas de dinero que deben invertir para lograrlo.


Así lo ratifica Santiago Lalinde, fundador y presidente de Interacpedia, emprendimiento ganador del Premio Everis 2017 a nivel nacional y segundo a nivel mundial. Asegura que la falta de recursos, apoyo del Estado, visibilización, políticas claras y conexión entre el ecosistema no permiten un mejor entorno para el emprendimiento. “Las empresas, las universidades y las entidades del Estado no se le miden a innovar. Se deben unir esfuerzos para generar mejores proyectos”, dijo Lalinde.


Pese a esto, el país ha avanzado en esta materia. Cada vez la intención de emprender está más presente en los colombianos y más entidades buscan fomentar esta práctica. Además, la era digital ha traído consigo innumerables beneficios para las mentes innovadoras y emprendedoras.


Diego Tovar, presidente ejecutivo de Everis Colombia, afirmó que el entorno actual de negocios exige mucho más de los emprendedores para alcanzar el éxito, pero así mismo ofrece grandes oportunidades de crecimiento. “Hoy una empresa naciente puede alcanzar niveles de disrupción sin precedentes y a una gran velocidad a partir de la desmaterialización, desmonetización y democratización de sus servicios y productos”, señaló Tovar.


La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) está haciendo un esfuerzo por acompañar a los emprendedores para que fortalezcan sus ideas de negocio, incorporen innovación en su modelo empresarial e inicien operaciones con todas las herramientas para ser sostenibles. Para Mónica de Greiff, presidente de la CCB, dichas acciones mejorarán la disposición para crear nuevos negocios.


Con el objetivo de identificar estrategias que promuevan el crecimiento exponencial de los emprendimientos y analizar las características que deben tener las personas que desean ser emprendedoras, especialmente en esta era digital, Foros Semana, Everis Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la Corporación Ventures, realizarán el próximo 15 de noviembre el foro ‘E-ADN. Construyendo el emprendedor del futuro’.


Según Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures, estos espacios de pensamiento y diálogo son necesarios, pues a pesar de que el ecosistema del emprendimiento ha avanzado, aún hay temas no resueltos como los modelos de financiación alternativa para startups, el panorama de los fondos de capital de riesgo en el país y tendencias mundiales para lograr sostenibilidad y escalabilidad.


Fecha: miércoles, 15 de noviembre de 2017


Lugar: auditorio Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre (carrera 69 n.o 25B-44)


Hora: de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde.

CONTENIDO RELACIONADO