Home
ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

Gobierno digital: pensando en la ciudadanía

El uso y el acceso a la información son trascendentales para que el gobierno migre hacia lo digital y así fortalezca sus servicios pensando en los ciudadanos.

Gobierno digital: pensando en la ciudadanía
Gobierno digital: una herramienta para los ciudadanos

Las nuevas tecnologías como el Big Data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, entre otras, deben empezar a jugar un papel trascendental en la prestación de servicios y en la creación de políticas públicas más acertadas y efectivas. El 26 de octubre se realizó en Bogotá el encuentro ‘Gobierno digital, una herramienta para los ciudadanos’, organizado por Foros Semana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de discutir sobre los avances en esta materia.


Colombia es el primer Estado no miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que ya implementó el principio de gobierno digital. La política de open data que el país ha aplicado ha contribuido, entre otras cuestiones, a ese avance. Esto ha generado dos beneficios claros. El primero, que los ciudadanos tengan acceso a la información de las entidades, participen en la creación de políticas públicas y vigilen el uso de los recursos y el cumplimiento de las metas, lo que ayuda en la lucha contra la corrupción.


El segundo corresponde a la capacidad del Estado para plantear mejores soluciones a las necesidades de los colombianos. Según Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital, hay que devolverle la confianza a la ciudadanía para que esta le permita al Estado conocer su información y crear sistemas integrados que centralicen los datos.


Elio Villaseñor, coordinador del Laboratorio de Big Data del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), aseguró que el big data permite atender requerimientos en ámbitos como seguridad ciudadana, movilidad, eficiencia energética, manejo de residuos, asistencia en salud, entre otros servicios.


Por esto, el uso de las nuevas tecnologías de una manera adecuada traerá un sinnúmero de beneficios para la sociedad y para el funcionamiento de las entidades públicas, lo que se ha convertido en una de las tareas del ministerio, que piensa este tema no como una política de gobierno, sino de Estado.


Captura de pantalla 2017-11-05 a las 8.58.19 p.m.

CONTENIDO RELACIONADO