Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Un gran pacto por la niñez

Según un estudio realizado por World Vision en Latinoamérica, el 68 por ciento de los encuestados considera que en los últimos cinco años la violencia contra los niños ha aumentado.

Un gran pacto por la niñez
Nota conclusiones
El pasado 29 de septiembre Foros Semana y World Vision realizaron en Bogotá el foro ‘Violencia contra la niñez: ¿cómo prevenirla y eliminarla?’, que examinó un estudio con las percepciones de 13 países latinoamericanos frente al maltrato infantil. Una de las cifras más impactantes muestra que Colombia está dentro de la categoría de ‘alto riesgo’ de violencia contra los niños, pues en lo corrido de este año se han registrado más de 7 mil casos de violencia.

Entre las soluciones propuestas, la directora del ICBF, Karen Abudinen, propuso realizar un pacto que ponga fin al maltrato infantil, con esfuerzos tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Para prevenir el fenómeno no solo se debe pensar en lo que deben hacer las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, sino en la sensibilización de la sociedad civil.

Es necesario prevenir, cambiar los patrones de crianza, ser conscientes del problema y deslegitimar los tipos de maltrato que hoy se consideran ‘normales’ en Colombia.

“Los niños de hoy podrían ser los maltratadores del mañana, hay que romper con el patrón de violencia” dijo Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal. Los tipos de maltratos más frecuentes y dañinos son el trabajo infantil, la violencia sexual, el abuso psicológico, el cyberbullying y el castigo físico como forma de disciplina.

Por último Martha Rodríguez, directora de World Vision Colombia, invitó a la sociedad a unirse a este pacto y trabajar en conjunto, sin redundar en esfuerzos: “No podemos dar la espalda ante los casos de violencia que nos estremecen como sociedad. Necesitamos participar como actores sociales clave para contribuir a la visibilización de estos temas.”, aseguró.

CONTENIDO RELACIONADO