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ECONOMÍA, NEGOCIOS Y COMPETITIVIDAD

“Las marcas deben pensar en inclusión social y protección ambiental”

Foros Semana habló con Gustavo Galvis, presidente de Andesco, sobre el poder de las marcas ciudadanas.

“Las marcas deben pensar en inclusión social y protección ambiental”
Gustavo Galvis, presidente de Andesco.
Foros Semana habló con Gustavo Galvis, presidente de Andesco, sobre el poder de las marcas ciudadanas, tema debatido en un foro realizado por SEMANA, ‘Dinero’, YanHaas y Andesco, el pasado 9 de agosto en Bogotá.

FOROS SEMANA: ¿Cuál es la visión de Andesco sobre el concepto de marcas ciudadanas?
GUSTAVO GALVIS: Los servicios públicos y de comunicaciones tienen el objetivo de cambiar positivamente a la comunidad. Para Andesco, la asociación que reúne a más de 125 empresas de servicios públicos y comunicaciones de Colombia, que atienden al 95 por ciento de los usuarios del país, haber hechoconjuntamente con SEMANA, Dinero y Yanhaas el foro ‘Marcas ciudadanas’ es un hito importante para afianzar el concepto de que la marca no solo es un rótulo, sino un verdadero postulado moderno de entender al nuevo ciudadano.

FOROS SEMANA: ¿Por qué en Colombia no se ha generado una cultura de marcas ciudadanas y qué hace falta para esto?

G.G.: Si se quiere tener una generación educada, hay que empezar por las abuelas. Para esto se requieren al menos dos generaciones para un verdadero cambio cultural. Las tecnologías de la información y las comunicaciones, que han aplanado el mundo y lo han vuelto hipertransparente e hiperconectado, son el acelerador para lograrlo.

FOROS SEMANA: ¿Cómo deben las empresas pensar la sostenibilidad e incluirla en su estrategia?

G.G.: La sostenibilidad es la base del desarrollo actual. No tenerla en cuenta es estar anclados en el pasado, y las exigencias de la ciudadanía impondrán el cambio y será traumático. Por eso la invitación a actuar desde ahora en esta senda.

FOROS SEMANA: ¿Qué hace el gremio para generar estrategias que promuevan la sostenibilidad?

G.G.: Andesco ha liderado entre sus afiliados el Acuerdo por la Sostenibilidad y promociona los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a través de información constante, espacios de discusión y reconocimientos.

FOROS SEMANA: ¿Son los colombianos consumidores-ciudadanos? ¿Cómo impactar a este tipo de consumidor?

G.G.: Apenas se está formando una ciudadanía más consciente de sus derechos, y ojalá de sus obligaciones. Por lo tanto, la tendencia se dirige hacia una mayor exigencia y participación de los grupos de interés en las actividades de las empresas. El reto es entender esta realidad y trabajar para avanzar satisfactoriamente en atenderlas.

FOROS SEMANA: Las empresas de servicios públicos tienen una responsabilidad mayor por brindar servicios vitales para la población. ¿Cómo promover acciones que construyan consumidores-ciudadanos responsables?

G.G.: Las empresas de servicios públicos y comunicaciones con sus redes y servicios son las venas de las ciudades; están presentes en las actividades cotidianas de los ciudadanos y, por ende, no deben limitarse a prestar el servicio, sino crear un nuevo conglomerado social en el que la inclusión y la protección ambiental sean tan importantes como el desarrollo económico que sus actividades generan.

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