Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Violencia contra la niñez: ¿Cómo prevenirla y eliminarla?

Colombia es el segundo país en América Latina, según encuestados, con menos confianza en las instituciones de protección a los más pequeños.

Violencia contra la niñez: ¿Cómo prevenirla y eliminarla?
World Vision lanzará el estudio sobre percepciones frente a la violencia contra la niñez, realizado en 13 países de Latinoamérica y el Caribe.
La violencia infantil se ha convertido en una preocupación para varios sectores de la sociedad. En lo corrido de este año, se han registrado 7.106 casos de maltrato infantil, con un promedio de 29 diarios según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Si bien los esfuerzos han aumentado, no han sido suficientes para prevenir tal realidad.

Para analizar esta problemática, World Vision, organización global que trabaja por la niñez más vulnerable, realizó un estudio con el objetivo de revisar las percepciones frente a la violencia contra la niñez, en 13 países de América Latina y el Caribe.

Cerca de 6.000 personas participaron en las encuestas realizadas en colaboración con Ipsos. La gran mayoría considera que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy perjudicial, especialmente el abuso y explotación sexual. Igualmente, uno de los resultados más alarmantes es que seis de cada diez colombianos consideran normal castigar a los niños con palmadas o pellizcos. Un acto que para los estándares del ICBF es considerado maltrato infantil.

El estudio también evidencia los riesgos que hoy en día corre la niñez y adolescencia por cuenta del acoso cibernético. Colombia, por encima de los demás países de la región, ocupa el primer lugar en cuanto a percepciones que consideran muy común esta forma de violencia.

Para Martha Rodríguez, directora de World Vision Colombia, las formas de prevenir esta problemática contemplan cuatro ámbitos: la promoción, la prevención, la movilización social y la incidencia en políticas y programas. “Nuestro trabajo básicamente es contarle a la sociedad, a los diferentes actores, porque creemos que es una forma muy concreta de empezar a proteger a los niños y niñas”, añadió.

Para cumplir ese propósito es necesario el compromiso del Gobierno, los administradores de justicia, operadores de servicios sociales, las instituciones educativas, los líderes comunitarios, los padres de familia y los líderes religiosos.

El reto es grande si se tiene en cuenta que el apenas el 53 por ciento de los encuestados cree que las instituciones hacen poco o nada para prevenir la violencia contra la niñez.

Con el objetivo de posicionar este tema, World Vision y Foros Semana realizarán el próximo 29 de septiembre el foro ‘Violencia contra la niñez: ¿cómo prevenirla y eliminarla?’, en el que se presentarán los resultados de la investigación. Asistirán representantes del ICBF, Medicina Legal, Ministerio de Salud, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Consejería Presidencial para la primera infancia, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros actores.

Ese espacio servirá para debatir temas como la eficacia de las instituciones para atender, prevenir y erradicar la violencia contra la niñez, el impacto de la violencia en los niños y niñas, en las víctimas y en la sociedad, así como el necesario cambio de paradigmas sobre esta problemática.

Para inscribirse a este foro entre aquí.

CONTENIDO RELACIONADO