Home
POLÍTICA Y DEMOCRACIA

¿Cómo atacar la corrupción en Córdoba?

El ciclo de foros regionales ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’ llega al departamento de Córdoba para debatir la problemática regional acerca del tema.

¿Cómo atacar la corrupción en Córdoba?
Nota Web Montería
La corrupción en el departamento de Córdoba ha estado en el conocimiento público. En los últimos años, y principalmente en lo que va corrido de 2017, han estallado diferentes escándalos que vinculan a gobernadores, servidores públicos, empresarios e incluso a miembros del Poder Judicial.

En el primer semestre de este año, la Fiscalía General realizó la jornada anticorrupción, en la que participó la Fiscalía Seccional de Córdoba y la Dirección Nacional Anticorrupción. Durante cuatro meses esas entidades revisaron las denuncias de más de 700 ciudadanos, y las investigaciones revelaron un gran número de hechos delictivos.

En uno de los casos más sonados, el llamado cartel de la hemofilia, se malversaron, según estima la Fiscalía, más de 42.000 millones de pesos destinados supuestamente a tratar esa enfermedad en pacientes que no la padecían o que ni siquiera existían. El informe emitido por la Fiscalía estableció, además, presuntas irregularidades en los contratos celebrados por la Secretaría de Educación del municipio de Lorica, que habría invertido recursos del Sistema General de Participaciones en matrículas de estudiantes inexistentes.

Los anteriores solo son dos ejemplos de una larga lista de hechos que han tenido lugar en la zona, como la malversación de recursos públicos destinados para la salud, la educación, la primera infancia, el cubrimiento de derechos fundamentales. Adicionalmente, se han presentado delitos contra la administración pública y fraudes electorales.

Según el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas elaborado por Transparencia por Colombia, la Gobernación de Córdoba tiene una calificación de 50,8 sobre 100, lo que la ubica en un riesgo alto de corrupción. Por su parte, la Alcaldía de Montería tiene 70,9, un riesgo medio.

Con el objetivo de evaluar cómo va la lucha anticorrupción en el departamento, Foros Semana, la Embajada de Suecia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el apoyo de Transparencia por Colombia, realizan la segunda versión del ciclo de foros regionales ‘Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia’, en Montería. Entre los temas principales se abordarán el papel de los organismos de control, la transparencia, la rendición de cuentas en la gestión pública, y la importancia de la veeduría ciudadana.

Fecha: martes, 26 de septiembre de 2017.

Lugar: Montería, salón Bombardino, Hotel GHL Montería (calle 44 n.o 8-43, barrio Alamedas del Sinú).

Hora: de 7:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Inscríbase al foro aquí.

CONTENIDO RELACIONADO