Home
DESARROLLO REGIONAL

Impulso a la minería 'bien hecha'

El pasado 23 de agosto se realizó en Cartagena el foro ‘Sur de Bolívar, un yacimiento de oro’, organizado por la Gobernación de Bolívar y Foros Semana.

Impulso a la minería 'bien hecha'
Lenny Margaret Cuello, directora territorial del ICBF de Cartagena, Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana, Mónica María Grand, jefe Dirección de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía, Cnel. Alberto Montenegro, Cte. de la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional.

Representantes del gobierno nacional y local analizaron los desafíos que enfrenta la región en el tema de formalización minera, así como la contaminación ambiental, la baja productividad del sector y la persistencia del trabajo infantil en las minas.


Actualmente, el sur de Bolívar aporta el 6 por ciento de la producción de oro del país, y por esta causa, la necesidad de crear una política clara es clave. Para el gobernador del departamento, Dumek Turbay, se debe regular la minería: “Es fundamental permitir que se haga minería bien hecha, combatir la minería ilegal y tener en cuenta las necesidades de las comunidades”.


Sin embargo, para que esto suceda se necesitan unas condiciones: una política pública incluyente y diferenciada para el sector minero, garantías sociales y económicas para aquellas comunidades que quieran dedicarse a la minería ‘bien hecha’ y reglas de juego claras para los empresarios. Precisamente, las consecuencias de esta ilegalidad se reflejan en problemáticas como el trabajo infantil, la explotación sexual y la financiación de bandas criminales.


Un asunto por solucionar tiene que ver con la baja productividad de la actividad en la zona. Según Germán Arce, ministro de Minas y Energía, “Bolívar tiene el desafío de garantizar que las ganancias de la minería se reinviertan efectivamente en la región”. Las propuestas son disminuir en un 50 por ciento la contaminación ambiental, combatir la explotación ilícita de minerales, generar mejores condiciones para que el sector minero en Bolívar avance, invertir en transferencia de conocimiento, fortalecer la infraestructura social, especialmente vial, y promover encadenamientos productivos.


NOTAS RELACIONADAS


*Agenda del foro.


*Formalización para la minería en el sur de Bolívar.