Home
DESARROLLO REGIONAL

Formalización para la minería en el sur de Bolívar

El 23 de agosto se realizó el foro ‘El Sur de Bolívar’, donde se discutieron las alternativas para hacer de la extracción de oro una actividad formal

Formalización para la minería en el sur de Bolívar
Panel 3: 'Encadenamientos productivos sostenibles'. José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombian Gold, Marcela Prieto Botero, directora general de Foros Semana y María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Como una iniciativa de la Gobernación de Bolívar y Foros Semana, se realizó este 23 de agosto en Cartagena el foro ‘El Sur de Bolívar, un yacimiento de oro para el desarrollo’, en donde representantes del gobierno nacional y local, líderes mineros de la región y sociedad civil discutieron sobre las alternativas para formalizar la actividad minera en el departamento.

Para el ministro de Minas y Energía Germán Arce, actualmente Colombia tiene un 4 por ciento del territorio titulado para minería. Por esto, la necesidad de iniciar procesos de formalización que permitan que toda la minería sea hecha de la manera correcta. “La gran minería, la pequeña minería y la minería de subsistencia deben moverse en el marco de la formalidad, ninguna es excluyente, todas caben” indicó.

Por su parte, Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, ratificó el compromiso de la administración en reducir en un 50 por ciento el impacto de la minería en la región. Sin embargo, Turbay dijo que tampoco está de acuerdo con que el sur de Bolívar se convierta en un parque natural porque eso sería condenar a la población a la pobreza. “Se debe regular la minería, permitir que se haga minería bien hecha, combatir la minería ilegal y tener en cuenta las necesidades de las comunidades”.

La petición por parte de los panelistas es que se construya una política pública incluyente que permita combatir la minería informal y darles garantías a los mineros artesanales. Sobre este punto, Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), aseguró que esta política de minería debe construirse desde las regiones.

NOTAS RELACIONADAS

*Agenda del foro.

*Impulso a la minería 'bien hecha'.